La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sexualidad y Sexualidad. Tres dimensiones de la sexualidad humana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sexualidad y Sexualidad. Tres dimensiones de la sexualidad humana"— Transcripción de la presentación:

1 Sexualidad y Sexualidad. Tres dimensiones de la sexualidad humana
Afectividad, Sexualidad y Sexualidad. Tres dimensiones de la sexualidad humana Prof. Carolina Mora CER - Caracas

2 afectividad sexualidad genitalidad
Tres dimensiones de la sexualidad humana De manera descriptiva y casi esquemática, se podrían señalar tres dimensiones o instancias constitutivas de la sexualidad humana. Tres dimensiones, que -integrando un mismo 'misterio- están ordenadamente subordinadas y, por tanto, no tienen la misma importancia ni idéntico valor. afectividad sexualidad genitalidad

3 Afectividad la afectividad, es la necesidad y capacidad de ser amada y de amar, que constituye el núcleo mismo de la persona humana, es la dimensión más honda de la sexualidad humana. Por eso, bajo ningún pretexto y por ninguna razón puede desconocerse, olvidarse o –lo que sería peor aún- ahogarse esta dimensión esencial del ser humano, varón o mujer.

4 Tiene que ver con nuestra forma particular de
¿Qué es la afectividad? Tiene que ver con nuestra forma particular de SENTIR EXPRESAR RECIBIR Los afectos

5 PATOLOGIAS EN LA AFECTIVIDAD

6 La persona experimenta bruscos cambios de humor
Algunos problemas en la afectividad Inestabilidad Canalización Modulación Incongruencia Lo que no se permite experimentar hacia una persona lo traslada a las plantas, los animales, la acumulación de bienes materiales, etc. La persona es hiper sensible ante pequeños hechos o por el contrario no logra experimentar nada ante grandes eventos emocionales una persona de forma frecuente experimenta una emoción que no es coherente o congruente con el hecho vivido, por ejemplo ante un hecho doloroso la persona en lugar de sentir tristeza experimenta rabia. La persona experimenta bruscos cambios de humor

7 Algunos problemas en la afectividad
Aplanamiento o hiperreacción Búsqueda excesiva de afecto o de reconocimiento Huida o rechazo A la persona la incomodan las muestras de afecto en especial las físicas, les resta importancia, se pregunta si son ciertas Aplanamiento: La persona hiporeacciona a las muestras de afecto Hiperreaccion: la persona responde de forma desmesurada La persona necesita que le expresen reiteradamente el afecto, el agradecimiento, etc

8 Muchas veces, en la vida religiosa y en la vida sacerdotal, por la forma de entender la castidad y el celibato -más en la línea de la renuncia ascética que en la línea de la oblatividad y de la generosidad en el amor- , la afectividad de las personas ha sufrido un notable 'deterioro' o por lo menos, no se ha desarrollado convenientemente.

9 Sexualidad Otra dimensión esencial y constitutiva de la sexualidad humana es lo sexuado, es decir, la condición 'viril' o 'femenina' en que se realiza la vida humana; el hecho de ser varón o de ser mujer, que no es sólo ni principalmente una cuestión fisiológica, sino una cuestión psicológica, espiritual y hasta ontológica, porque afecta al ser entero de la persona.

10 La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales".

11 tipo descripción división Sexo biológico Es aquel que viene determinado genéticamente desde el momento de la fecundación y que determina diferentes características anatómicas y distintos roles en la reproducción. (XX) para la hembra y (XY) para el varón Identidad de género o identidad sexual es la suma de las dimensiones biológicas y de conciencia de un individuo que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer (ser macho o hembra) Cisgénero:tal es el caso de una persona que nació siendo hombre y se identifica a sí mismo dentro del genero masculino; una nacida como mujer que se identifica en el género femenino. Transgénero: nacido hombre que se identifica a sí mismo en el género femenino; mujer que se identifica a sí misma en el genero masculino Rol de género alude al conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dado en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y femineidad Te comportas como un varón”… “El color rosa es de hembras”… “¿Qué van a decir de ese niño si lo ven jugando con una muñeca?” Son pensamientos comunes de los padres cuando se enfrentan a situaciones de crianza de sus hijos y que hacen referencia al género, no al sexo biológico. Orientación sexual refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su sexo. la heterosexualidad (atracción hacia personas del sexo opuesto), la homosexualidad (atracción hacia personas del mismo sexo) la bisexualidad (atracción hacia personas de ambos sexos).

12

13

14 genitalidad La genitalidad hace referencia al aspecto más corporal de la sexualidad, centrándose en los genitales (masculinos y femeninos). La genitalidad es un concepto parcial del sexo del individuo y de su conducta sexual, reduciendo ambos conceptos al aspecto anatómico fisiológico de los órganos genitales o reproductores, entendiendo principalmente: el pene en el varón y la vagina en la mujer.

15 su ejercicio sólo vale en función y al servicio de las otras dos dimensiones, que son la afectividad y la condición sexuada de la persona. No vale, pues, por si mismo y en cuanto tal. Necesita la explícita referencia a esas otras dos dimensiones de la persona humana y en relación a ellas se define. El erotismo viene a ser el culto de la genitalidad, a la que se considera como un valor en sí, sin relación esencial -de medio a fin- con la afectividad o con la condición recíproca y 'complementaria' de ambos sexos.


Descargar ppt "Sexualidad y Sexualidad. Tres dimensiones de la sexualidad humana"

Presentaciones similares


Anuncios Google