Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Advertisements

SÍNDROME DEMENCIAL Demencia de tipo Alzheimer (DTA)
Temas de psicología Cognitiva
PRACTICO DE CORRECCIÓN
EL RETRASO MENTAL.
¿Qué es ser inteligente?
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
Taller N° 1: Qué es la demencia
Superdotados y Telentosos
RETRASO MENTAL..
Maria Alejandra Arenas
Psicologia del Pensamiento
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
Atención y concentración
Lucia Del Sagrario Magdaleno Solís
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
Naturaleza de la Inteligencia CI
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
DISGRAFIA.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
DISEÑO EN INGENIERÍA, UNA MENTE CREATIVA
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Prof. Paz González G-Portilla
Louis León Thurstone Psicólogo estadounidense. Especializado en psicometría, desarrolló nuevas técnicas para medir las cualidades mentales. Realizó y publicó.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Los Trastornos de la Comunicación Parte I Adaptado de American Psychiatric Association.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Trastorno del lenguaje expresivo
Funciones cognitivas y sus trastornos
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Jean Piaget.
Ps.Elizabeth Urriago Quiceno.
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
APTITUDES Y ACTITUDES.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
PSICOPEDAGOGIA III TEORIAS DEL APRENDIZAJE L.P. ADRIANA ALVAREZ.
Educación Inclusiva II
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
Inteligencia. En psicología, ____________________ se define como “ ____________________________ condiciones experimentales En condiciones experimentales.
Retraso Mental Qué Es? Niveles de Retraso PrevalenciaDiagnósticoEtiología Déficit Inter- personales Influencia de la Familia Acomodación Tratamiento Educación.
Realizado por: Raúl Ortiz
¿Qué entienden por inteligencia?
¿Qué entienden por inteligencia?
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
LA INTELIGENCIA Israel Martínez Cuesta. Dificultades para definir la inteligencia La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información.
LA INTELIGENCIA.
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Introducción a la psicología
La dislexia.
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Inteligencia.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
NOMBRE: SUSANA HERRERA LANDEROS
DETERIORO COGNITIVO CRÓNICO
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
INTELIGENCIA ¿Qué es intelignecia?
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
Neuropsicología México, 2008.
Rita Sandí V. Jorge Bustamante
El Retardo en el Desarrollo
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA MATERIA: TEST PSICOLOGICOS
ESTIMULACION TEMPRANA
Dra. Giovanna Minervino. DEFINICION…….  Es la causa mas comun de demencia a nivel mundial (60-70 % de los casos son alzheimer)  Es un síndrome que.
Test Psicológico Test Psicométrico
PRUEBAS DE INTELIGENCIA
Transcripción de la presentación:

Integrantes: Katherine Melillanca G. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO.

EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO  Cambio de la naturaleza, forma u orden de algo.  Trastorno o perturbación del estado normal de algo o alguien.

EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO  Es la capacidad para aprender o comprender. Son las habilidades y aptitudes que nos permite manejar situaciones concretas y beneficiarnos de la experiencia sensorial.  Inteligencia psicológica la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación.  Inteligencia biológica la capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

Alteración de la inteligencia.  Es la incapacidad que tiene una persona para resolver las dificultades o los problemas que genera su entorno o su medio social, provocando inadaptación social. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO 2012.

 Estructura de la inteligencia  Los factores o elementos de inteligencia son:  habilidad verbal: definición y comprensión de palabras.  Habilidad numérica: resolver problemas aritméticos.  Fluidez verbal: pensar palabras rápidamente.  Perceptual: captar similitudes, diferencias y detalles.  Espacial: comprender relaciones espaciales.  Mecánica: capacidad de memorizar y recordar  Razonamiento: comprender principios y conceptos para resolver problemas. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO 2012.

 Se mide el rendimiento en función de pruebas estandarizadas Medición psicométrica Pruebas que nos dan el Coeficiente Intelectual (C.I.) E.M. C.I. = ――― x 100 E.C. WPPSI-R WISC-III (para niños). Consta de dos partes una verbal y de ejecucción. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO 2012.

 Retraso Mental. Coeficiente de Inteligencia es menor de 90. Wechsler por debajo de una puntuación de 70 funciones afectadas:  cognoscitivas  funciones del lenguaje  funciones motrices  mayor o menor socialización EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO 2012.

 Retraso mental leve:  Tardan en el lenguaje (pobre) pero alcanzan adecuada capacidad de expresión.  Alcanzan independencia para el autocuidado.  Mucha dificultad en actividades escolares. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO 2012.

Retraso mental moderado:  Dominio muy limitado del lenguaje aunque lo utiliza.  Autocuidados necesita supervisión, no consigue una vida independiente.  Al realizar alguna actividad o trabajo debe muy concreto y sencillo. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO 2012.

 Retraso mental grave:  Déficit motor importante con gran daño y extenso del S.N.C. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO 2012.

 Retraso mental profundo:  Persona que no comprende mínimas instrucciones.  No hay control de esfínteres  Su comunicación es no verbal (señas, gestos). EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO 2012.

 La demencia se debe a un deterioro progresivo del S.N.C. que produce un descenso de la inteligencia.  pérdida de las funciones intelectivas que impide el funcionamiento independiente del sujeto en su medio social habitual.  La inteligencia desarrollada se va perdiendo y se empobrece, pero se deteriora en la misma dirección que se desarrolló, perdiendo progresivamente lo último que fue alcanzando hasta lo primero. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO 2012.

 A. Demencias degenerativas: enfermedad de Alzheimer, demencia por cuerpos de Lewy, enfermedad de Pick  b. Demencias vasculares (multinfarto) : Presenta signos de focalidad neurológica como pueden ser trastornos de la marcha o la pérdida de fuerza en un miembro.  c. Demencias infecciosas: asociada al SIDA, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, neurosífilis.  d. metabólicas o nutricionales: hipo e hipertiroidismo insuficiencia hepática y renal, déficit de vitamina B12  e. Tóxicas: alcohol, fármacos.  d. Neoplasicas: tumores cerebrales primarios o metástasicos EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO 2012.

La inteligencia ¿Resultado de la acumulación de información y su recuerdo? o ¿Es algo completamente independiente de la mente y el pensamiento?

EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO Pensamiento…  Es la inteligencia interiorizada que no se apoya sobre la acción directa sino sobre un simbolismo, sobre la evocación simbólica por el lenguaje, por las imágenes mentales etc., que permiten representar lo que la inteligencia sensorio motriz, por el contrario, va a captar directamente".

INTELIGENCIAPENSAMIENTO Comprender lo que se quiere decir. Utiliza al pensamiento como señalador. Conjunto de todas las funciones que tiene como objeto el conocimiento. Razonamiento Planeamiento Comprensión de ideas y lenguajes Capacidad para resolver problemas Pensamiento Abstracto. Imágenes, ensueño o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños. La actividad y creación de la mente; todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO 2012.

 Las alteraciones de la inteligencia de por si no pueden ser medidas a través de los test de manera concreta sino que debe ser evaluado de acuerdo a todos los ámbitos que involucran al sujeto.  Con respecto a la inteligencia v/s pensamiento se puede decir que la inteligencia es la que domina y el pensamiento es quien estructura. EDUCACION DIFERENCIAL_UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS, OSORNO 2012.