LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE

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Transcripción de la presentación:

LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE Y EL PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN EN EL BRASIL Algunos aspectos de su teoría, de su método y de su praxis MOACIR GADOTTI

CONTEXTUALIZANDO La "pedagogía del oprimido" se inserta en el gran movimiento de la "pedagogía crítica”, también llamada "radical" o"revolucionaria“ dependiendo del contexto. Una pedagogía,Dialéctica, Crítica, Interrogativa. Formuló una pedagogía de los silenciados y de la responsabilidad social, de los oprimidos y de los no oprimidos pero que están comprometidos con ellos y con ellos luchan la educación transformadora tiene como presupuesto el principio de que nadie enseña nada a nadie, y de que todos aprenden en comunión a partir de la interpretación colectiva del mundo En este nuevo siglo se enfrentan dos proyectos antagónicos de sociedad: uno subordina lo social a lo económico y al imperio del mercado, mientras el otro prioriza lo social.

No se puede entender el pensamiento pedagógico de Paulo Freire desligado de un proyecto social y político. No se puede “ser freireano” cultivando únicamente sus ideas. Eso exige, sobre todo, comprometerse con la construcción de “otro mundo posible”. Como él decía: “el mundo no es, el mundo está siendo” valoraba, además del saber científico elaborado, el saber primero, el saber cotidiano. Cuidar de las pequeñas cosas del día a día y pensar en la ciudadanía planetaria, uniendo lo local y lo global. Sostenía que el alumno no registra por separado las significaciones instructivas de las significaciones educativas y cotidianas. Al incorporar conocimiento, él/ella incorporan otras significaciones, tales como cómo conocer, cómo se produce y cómo utiliza la sociedad el conocimiento… en fin, el saber cotidiano de su grupo social. Para el pensamiento neoliberal la calidad se confunde con la competitividad. Los neoliberales niegan la necesidad de la solidaridad. Con todo, las personas no son competentes porque son competitivas, sino porque saben enfrentar sus problemas cotidianos al lado de los demás, no de forma individual.

Paulo Freire trabajaba de forma simultánea con varias perspectivas teóricas: la del militante político, la del filósofo de la liberación,la del científico, la del intelectual, la del revolucionario, etcétera. Su concepción del currículo, no se puede comprender la pedagogía de Freire sin entender los conceptos de transdiciplinaridad, transcurricularidad e interculturalidad Freire siempre hablaba de la importancia de la democracia en el proceso de liberación. No sólo de democracia sino también de ciudadanía, de la importancia de incluir a los diferentes, comenzando por los más pobres. No se puede hablar de democracia sin hacerlo de ciudadanía, de inclusión. Paulo Freire fue uno de los primeros en defender la multiculturalidad como forma de inclusión.

Algunos Aspectos claves de su pensamiento La educación como acto de producción y de reconstrucción del saber. Conocer no es acumular conocimientos, informaciones o datos. Conocer implica cambio de actitudes, saber pensar y no sólo asimilar contenidos escolares del saber llamado “universal”. Conocer es establecer relaciones La educación como práctica de la libertad (liberación), pero además, afirmó la politicidad del conocimiento, con la problematización, de la existencia personal y la de la sociedad, del futuro (utopía). Educación no es sólo ciencia; es arte y praxis, es acción-reflexión, es concienciación y proyecto. aprender por qué y para qué

condiciones gnoseológicas de la práctica educativa. la educación como Toda la obra de Paulo Freire está imbuida de la idea de que educar es conocer, es leer el mundo para poder transformarlo. la educación como acto dialógico los hechos de conocer y de pensar están directamente ligados a la relación con el otro noción de ciencia abierta a las necesidades populares Unida al trabajo, al empleo, a la pobreza, al hambre, a la enfermedad, etc. En sus últimos años, destacó también las necesidades planetarias traídas a debate por la ecología, como necesidades humanas fundamentales, unidas, por ejemplo, al saneamiento básico, a los residuos, al agua, a la polución del aire. Antes de fallecer, habló de la ecopedagogía,

UNA PEDAGOGÍA ANTINEOLIBERAL El acto pedagógico es democrático por naturaleza; el acto empresarial se orienta por la “lógica del control”. El neoliberalismo consigue naturalizar la desigualdad. Para Freire el futuro es posibilidad. Para el neoliberalismo el futuro es fatalidad. El neoliberalismo se presenta como única respuesta a la realidad actual, descalificando cualquier otra propuesta. Descalifica sobre todo al Estado, a los sindicatos y a los partidos políticos. Denuncia la política haciendo política. la desigualdad no es natural. Es necesario aguzar nuestra capacidad de extrañamiento la educación es un proceso a largo plazo, y precisa combatir la inmediatez, el consumismo, si quiere contribuir a la construcción de una postmodernidad progresista. La educación, para ser liberadora, necesita construir entre educadores y educandos una verdadera conciencia histórica La educación no puede orientarse por el paradigma de la empresa, que sólo enfatiza la eficiencia. Ese paradigma ignora al ser humano. Para dicho paradigma el ser funciona como agente económico, como un “factor humano”.