El abordaje de la fragilidad centrado en la persona

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Considerando a la persona en su entorno
FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES?
POLÍTICAS DE FAMILIA Y DISCAPACIDAD:
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Evaluación Geriátrica
Síndromes Geriátricos
Mª Montaña Román García
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Síndrome de Burnout I Definición Relación Salud – Trabajo Estrés extra - intraocupacional Variables sociodemográficas Elementos Síntomas Consecuencias.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Planeación del proyecto
Curso Abierto de Gerontología
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
Nubia Hidaly Bernal Ibarra
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Ley de dependencia Planing individualizado de cuidados (edad paciente) Agente fundamental, el CUIDADOR Papel importante del farmacéutico como agente de.
Lucia Vergara D. Encargada Chile Crece Contigo DIVAP
MEDICINA III SEMESTRE. 3 ARTICULOS 1. estrategias para la colaboración entre provincias, territorios y gobierno federal. 2. entendimiento común : deliberaciones.
La Atención Primaria de Salud
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
Sesiones Científicas de Debate del II Ateneo Gerontológico Madrid “Buenas prácticas hacia la innovación: conversaciones y tendencias” VI Mesa de Análisis.
Experiencias de intervención en las personas con discapacidad en proceso de envejecimiento y sus familias II Jornadas sobre Discapacidad y Envejecimiento.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Universidad Autónoma del Estado de México
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Multidimensionalidad del Retardo Mental
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Aclaración de los conceptos de discapacidad,
AUDIENCIA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CENTRO UC SÍNDROME DE DOWN VERÓNICA LILLO S. MARZO,
PERFIL DEL MEDICO FAMILIAR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
Continuidad de Cuidados. Caso Práctico en Paciente Crónico
Lic. Mabel Lazarte Camacho
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
GRUPO 4 Sylvia Leitón Arrieta Gustavo Arbo Aldo Ramón Sgaravatti Ferreiro Norma América Cardoso Lunar Odín Edgar Vázquez Valdez Belkys Quintana López Eduardo.
Retos en el Pesquisaje de la Fragilidad
Concepto de fragilidad: integral o fraccionado
ABORDAJES POBLACIONALES vs INDIVIDUALES de la FRAGILIDAD
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Sede Villavicencio Experiencia comunitaria Dra. Johanna Carolina Arias Ramírez Dra. Mónica Díaz Flórez Dra. Claudia Patricia Rodas.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Enfermería profesional contemporánea Unidad 2 Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales.
Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona
¿Qué hace el educador en diabetes?
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
Transcripción de la presentación:

El abordaje de la fragilidad centrado en la persona Diego Andrés Chavarro Carvajal Médico Internista – Geriatría Msc (c) Epidemiología Hospital Universitario San Ignacio – Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia

Temas a tratar Definición Aplicación en fragilidad Diferencias del modelo Ejes principales Reflexiones finales ¿Qué debemos aprender en fragilidad?

Atención centrada en la persona Nuevo modelo Mas allá del conocimiento de la especialidad. “Considerar a las personas como individuos”

Atención centrada en la persona “Modelo de atención que pretende contribuir a un necesario cambio en el enfoque de la intervención, situando en el centro de atención a la persona en su día a día permitiendo su autonomía, potenciando su independencia y destacando el papel terapéutico de lo cotidiano y lo significativo para cada individuo”. “Atención de la salud que establece la colaboración entre profesionales, pacientes, familias cuando es necesario para garantizar las decisiones del paciente y sus preferencias y la educación y el soporte que estos necesitan para tomar decisiones y participar en su autocuidado”. The Permanente Journal/ Spring 2011/ Volume 15 No. 2 Health Affairs, 29, no.2 (2010):312-317

Fragilidad como síndrome Síndrome caracterizado por la disminución de la reserva biológica, debido a la desregulación de varios sistemas fisiológicos, lo que pone a una persona en riesgo cuando se enfrenta a factores estresantes menores y se asocia con malos resultados (discapacidad, muerte y hospitalización). Clegg A, Young J, Iliff e S, Rikkert MO, Rockwood K. Lancet 2013; 381: 752–62. Rodriguez-Mañas L, F.art C, Mann G, et alJ Gerontol A Biol Sci Med Sci 2013; 68: 62–67

Mecanismos fisiopatológicos Andrew Clegg, John Young, Steve Iliff e, Marcel Olde Rikkert, Kenneth Rockwood. Frailty in elderly people. Lancet 2013; 381: 752–6

Abordaje en el anciano frágil Fragilidad Modelo centrado en la persona Marco conceptual: relación entre el envejecimiento, la enfermedad, susceptibilidad, discapacidad y la dependencia permite la detección de las personas en situación de riesgo. Busca la autodeterminación e independencia en situación de fragilidad o dependencia. Mejorar calidad de vida y bienestar subjetivo. Rodríguez-Mañas L. Fried Linda Frailty in the clinical scenario www.thelancet.com Vol 385 February 14, 2015 White, D.L., Newton-Curtis, I., Lyons, K.S. (2008). Development and Initial Testing of a Measure of Person-Directed Care. The Gerontological Society of America. Vol. 48, Special Issue I, 114–123.

Atención en Salud del Adulto Mayor Centrada en la enfermedad Centrada en la persona Paternalismo Médico Atención episódica Atención reactiva Basa en el hospital Indiscriminado Servicios múltiples Usuario va a los servicios Productividad Corresponsabilidad Multidisciplinario Atención continua Plan de cuidados Basado en la comunidad Estratificación por riesgo Punto único de acceso Servicios van al usuario Costo/efectividad Gutiérrez Robledo, LM. 10 febrero 2015, Síntesis y conclusiones: hacia una política integral de envejecimiento activo y saludable de alcance internacional. Encuentro México- Japón sobre envejecimiento activo y saludable.

Modelos de atención Centrado en la persona Centrado en el servicio Sitúan su foco en las capacidades y habilidades de la persona. Su intervención es de macronivel (plan de vida) Se comparten decisiones con usuarios, amigos, familia, profesionales. Ven a la gente dentro de su comunidad y entorno habitual. Acercan a la gente. Esbozan un estilo de vida deseable. Se centran en calidad de vida. Se centran en déficit y necesidades, tienden a etiquetar. Intervienen a macronivel (conductas determinadas, patologías). Las decisiones dependen fundamentalmente de los profesionales. Encuadran a la gente en el contexto de los servicios sociales. Distancian a la gente enfatizando sus diferencias. Planean la vida compuesta de programas con un número limitado de opciones. Se centran en cubrir las plazas que ofrece un servicio. Starfield B. Perm J. 2011 Spring;15(2):63-9. Is patient-centered care the same as person-focused care?

Atención gerontológica centrada en la persona Persona  eje central intervención Enfoque Conjunto de técnicas e instrumentos que facilitan la intervención personalizada y orientada a la persona. Metodología Busca la autodeterminación e independencia en situación de fragilidad o dependencia. Mejorar calidad de vida y bienestar subjetivo. Modelo White, D.L., Newton-Curtis, I., Lyons, K.S. (2008). Development and Initial Testing of a Measure of Person-Directed Care. The Gerontological Society of America. Vol. 48, Special Issue I, 114–123.

Continuidad de la atención Ejes principales Centrada en la persona Dignidad Competencia Autonomía Participación Integralidad Independencia Inclusión social Individualidad Continuidad de la atención Bienestar Martínez, T. (2011). La atención gerontológica centrada en la persona. Una guía para la intervención profesional en servicios y centros. Álava: Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno del País Vasco.

Principios de cuidado centrado en la persona Familiarización con el paciente o cliente como persona. Intercambio de poder y responsabilidad. Accesibilidad y flexibilidad. Coordinación e integración de la atención por el proveedor de servicio. Tener un ambiente que sea propicio centrado en la persona. Victorian Department of Human Services. (2006). What is person-centred health care? A literature review.

Momento del ciclo vital Planteamientos de futuro Integración social Relaciones de pareja Vida independiente del ámbito familiar Laboral Sueños Deseos Morgan, S. y Yoder, L. (2012). A concept analysis of person-centered care. Journal of Holistic Nursing, 30(1), 6-15

Asuntos importantes en la aplicación del modelo Lo propio, lo significativo, lo cotidiano Lo privado, lo íntimo y la confidencialidad Atención personalizada desde la autonomía y la independencia. El papel de las familias Lo organizativo y los nuevos roles de los profesionales Morgan, S. y Yoder, L. (2012). A concept analysis of person-centered care. Journal of Holistic Nursing, 30(1), 6-15 Martínez, T. (2011). La atención gerontológica centrada en la persona. Una guía para la intervención profesional en servicios y centros. Álava: Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno del País Vasco.

Retos Instrumentos? Sencilla, operativa y cercana Alta creatividad Flexible y adaptada a cada persona Nuevos conocimientos y competencias profesionales Nolan, M., Davies, S., Brown, J., Keady, J. y Nolan, J. (2004) Beyon ‘person-centred’ care: a new vision for gerontological nursing. International Journal of Older People Nursing in association with Journal of Clinical Nursing 13, 3a, 45-53.

La atención personalizada desde la autonomía y la independencia Planes personalizados de atención Figuras facilitadoras El grupo social de apoyo y consenso Consentimiento informado Planificación anticipada de decisiones White, D.L., Newton-Curtis, I., Lyons, K.S. (2008). Development and Initial Testing of a Measure of Person-Directed Care. The Gerontological Society of America. Vol. 48, Special Issue I, 114–123.

Lo privado, lo íntimo y la confidencialidad Sensibilización y la formación de equipos Desconocimiento? Pautas de buenas praxis Protocolos de confidencialidad Adaptados y elaborados Información y los acuerdos individuales Datos personales White, D.L., Newton-Curtis, I., Lyons, K.S. (2008). Development and Initial Testing of a Measure of Person-Directed Care. The Gerontological Society of America. Vol. 48, Special Issue I, 114–123.

Lo propio, lo cotidiano, lo significativo Programación de actividades significativas Estimulación terapéutica desde las actividades de la vida diaria Refuerzo identidad personal y proyecto vital White, D.L., Newton-Curtis, I., Lyons, K.S. (2008). Development and Initial Testing of a Measure of Person-Directed Care. The Gerontological Society of America. Vol. 48, Special Issue I, 114–123.

Las familias Participación de las familias en el plan de cuidados profesionales de la persona mayor. Atender las necesidades propias de las familias: asesoramiento individualizado, formación grupal, intervención psicológica e intercambio entre familias cuidadoras.

Lo organizativo y los profesionales Formación de los equipos técnicos Organización de nuevas competencias en el equipo interdisciplinar Estrategias de evaluación y revisión desde el concepto de calidad de vida

Reflexiones finales Y todo esto, ¿vale la pena? Mas tiempo, demanda entrenamiento y nuevas propuestas de forma planificada, gradual y sensata. Revisión individual, abierta al cambio y a la mejora, trabajo en equipo, innovación y creatividad. Esfuerzo organizativo y personal.

¿Qué debemos aprender en fragilidad? Los modelos convencionales no funcionan “Contrainsurgencia” Abordaje centrado en la persona Medir el éxito médico en términos “nuevos” Mejor función Movilidad Cognición Felicidad Compromiso social “Probar una nueva forma de mejorar lo que hacemos”. Kenneth Rockwood. Geriatric Medicine and Counterinsurgency: What Can We Learn About Combating Frailty?. JAGS 62:1979–1980, 2014

Gracias