ENERO 2010 DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÓDULO IV EL LOGOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
“La Educación para la Salud: Perspectivas”
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Diplomado de Adicciones Nombre de Formadores: Anayeli Mendoza Alfaro
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
TALLER SOBRE PROYECTO DE GRADO
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
La planificación estratégica del sector energético
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Etapas del proceso de investigación
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Utilidad de la Sistematización
Métodos y Diseño de Investigación II
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Teoría de Sistemas.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Observación Participante
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Planteamiento del Problema.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Metodología de la Investigación
El proyecto de investigación
Licenciatura en educación Primaria
I NVESTIGACIÓN C IENTÍFICA EN C OMUNICACIÓN Y M EDIOS Presenta: Mtro. Luis Antonio F. Bonifaz Moreno Academia de Teorías y Metodologías de la Comunicación.
Proyecto diseño multimedia
CURSO DE METODOLOGIA JURIDICA Y SOCIAL- Agosto de 2015 El proceso de Investigación. La multidisciplinariedad en el abordaje del objeto jurídico. La programación.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Diplomado: Pequeños Lectores Grandes Escritores
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Enseñanza en Competencias
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Introducción a la Tecnología DISEÑO INDUSTRIAL.
*PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. PRESENTADO POR DIONITA CORONADO.
TEORIAS DEL CURRICULUM
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

ENERO 2010 DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÓDULO IV EL LOGOS DE LA INVESTIGACIÓN

Temario I. Elementos básicos para plantear un proyecto de investigación en comunicación 1.1 La comunicación como perspectiva para analizar la realidad social Los actores Instrumentos Expresiones Representaciones 1.2 La construcción del problema.

1.3 Elementos básicos para la elaboración de un proyecto de Investigación en Comunicación  Planteamiento del problema  Objetivos  Hipótesis  Estrategia metodológica Las categorías de la investigación Diseño de instrumentos Diseño de la muestra Estrategia de sistematización y captura de información  Cronograma  Recursos  Fuentes

3. Elementos para la interpretación y análisis de la información Las categorías teóricas El contexto del objeto de estudio Niveles de interpretación Elementos para el reporte de investigación 4. Elementos para plantear una estrategia de intervención en comunicación. Diagnóstico del problema Objetivos Diseño de los productos comunicativos a difundir o prácticas a realizar Planeación y descripción de las Etapas Formas de evaluación de las estrategias Resultados esperados Estrategias alternativas (PLAN B)

Forma de evaluación Diseño de un proyecto de investigación en comunicación Diseño de una estrategia metodológica Diseñar una estrategia de intervención en comunicación

El proceso de investigación

1. Elementos básicos para plantear un proyecto de investigación en comunicación La comunicación como perspectiva para analizar la realidad social  Los actores  Instrumentos  Representaciones  Expresiones

ACTORES 1 Emisores-Perceptores de un proceso de comunicación. Individuos determinadas características físicas, condiciones biológicas y experiencia vital y del habitat en que viven

ACTORES 2 Agentes Sociales  Poseen determinado estatus  Desempeñan determinados roles sociales  Intercambian bienes o servicios con un determinado valor (de uso y de cambio)

INSTRUMENTOS Sirven para a producción, transmisión y recepción de información  Son recursos biológicos o tecnológicos  Son medios económicos adquiribles y contratables con precios del mercado

EXPRESIONES 1 Son materia expresiva y configuración de señales que sirven para la transmisión de información entre los actores. Son objetos de la experiencia, observables o referibles

EXPRESIONES 2 Pueden servir como metas u objetivos para la satisfacción de necesidades o relajación de las tensiones. Son bienes o servicios con valor económico, de uso o de cambio, o de prestigio y poder

EXPRESIONES 3 Son intercambiados para producir beneficios económicos y sociales a los que aspiran los agentes sociales

REPRESENTACIONES 1 Las pautas expresivas y códigos de significación que rigen el proceso comunicativo y la conducta de intercambio de señales entre actores

REPRESENTACIONES 2 Son recursos lógicos y nociones conceptuales que funcionan como reguladores de las actuaciones o conductas ecológicas (o adaptativas) que articulan la representación de la realidad

REPRESENTACIONES 3 Son normas y valores grupales o institucionales que regulan la rolificación social y los estatus sociales que guían la conducta de los agentes que recurren a la comunicación.

SÍNTESIS Dimensión comunicativaDimensión social Actores Emisores-Perceptores de un proceso de comunicación Estatus Roles sociales Intercambian bienes o servicios (valor de uso y de cambio) Instrumentos Recursos biológicos o tecnológicosSon medios económicos adquiribles y contratables con precios del mercado Expresiones Materia expresiva y configuración de señales bienes o servicios con valor económico, de uso o de cambio, o de prestigio y poder Representaciones Pautas expresivas y códigos de significación normas y valores grupales o institucionales que regulan la rolificación social y los estatus sociales

ACTIVIDAD PROBLEMATIZAR LOS SIGUIENTES OBJETOS DE ESTUDIO:  La seguridad y el miedo en los habitantes del Área Metropolitana de la Ciudad de México  Las ETS, el SIDA y los embarazos no deseados en mujeres adolescentes de la Ciudad de México.

Investigar para el sábado Conceptos o categorías teóricas que permitan problematizar el campo desde la comunicación. Contexto histórico-social del objeto de estudio Indicadores de su situación actual