Directrices para la implementación de programas DHI*

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
EL FACTOR HUMANO DE LA ERA DIGITAL
Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
FORO DHI Propuesta Foro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas
INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Día Virtual sobre Bibliotecas Digitales
Competencias informativas para el aprendizaje: Curso pre-grado, cómo Diseñarlo e implementarlo Jesús Lau, Ph.D. Director.
Veracruz, México Competencias informativas para el aprendizaje: Sugerencias para el trabajo docente Jesús Lau, PhD
Papel de IFLA en desarrollo de competencias informativas
Valores: su importancia
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Actitud del Formador Pedagógico
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Políticas de lectura y alfabetización digital
Administrador de servicios informativos virtuales: Un perfil profesional a desarrollar Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Mesa redonda: "Enseñanza, investigación y biblioteca digital”

PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
USO Y MANEJO DEL.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
IV SIMPOSIUM INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS DIGITALES Un espacio para la Biblioteca en el Campus Virtual de la Universidad de Málaga Autoras: Gracia Guardeño.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
CURSO DE FORMACION DE INDUCTORES
Competencias informativas para el aprendizaje y la educación en línea
RELACIONES LABORALES: OPORTUNIDADES Y RETOS GREMIALES Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana /
1 Competencias informativas para el aprendizaje Directrices IFLA para la implementación de programas DHI* Ponencia patrocinada por PROQUEST XII Reunión.
Clavijero – Anhanguera Xalapa, Veracruz, México – Junio 01, :00 a 18:30 Dr. Jesús Lau Coordinador Biblioteca Virtual UV Director de USBI – VER.
SINERGIAS INSTITUCIONALES: Factores humanos que determinan la cooperación Ponencia plenaria para: XIII Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Redes.
Conclusiones Taller Competencias
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado de 6 créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Habilidades informativas en la sociedad del conocimiento
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Competencias informativas para el aprendizaje Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad.
Ponencia Magistral 2ª. Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a distancia Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela Noviembre 1-2,
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
La biblioteca virtual y el desarrollo de competencias informativas
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Cómo crear un programa DHI/ALFIN en instituciones educativas Jesús Lau, Ph.D.
Competencias informativas para el aprendizaje Curso pre-grado, seis créditos Diseño e implementación Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
1 Conjunción académica virtual: bibliotecólogos y docentes Jesús Lau, Ph.D. /
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
Evaluación del servicio de Asesoría Virtual (SAV) de la Universidad Veracruzana Martha Tulia Herrera Vargas Directora, USBI Minatitlán.
CAPITAL HUMANO Y LIDERAZGO EJERCICIO Jesús Lau Director, USBI Veracruz y Coordinador Biblioteca Virtual DGB / Universidad Veracruzana Veracruz, México.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Transcripción de la presentación:

Directrices para la implementación de programas DHI* 4o. Encuentro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas “Competencias informativas: hacia la implementación de programas” Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Ciudad Juárez, Chihuahua, México Octubre 21-23, 2004 Jueves 11:30-12:30 Por: Jesús Lau, Ph.D. Director Biblioteca USBI-VER y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana Boca del Río,Veracruz, México jlau@uv.mx www.jesuslau.com www.uv.mx *Resumen realizado por Mtro. Jesús Cortés UACJ/DIA jcortes@uacj.mc

Objetivos presentación Iniciativa de directrices IFLA Incluye elementos básicos de implementación DHI Propuesta de normas internacionales Requiere retroalimentación A publicarse en 2005 Orientado a instituciones educativas

Información: una fuente de energía Gama de datos Significados empacados Portadora de conocimiento Distribuye experiencias humanas Un fertilizante del intelecto Nutriente mental Potencializa la acción humana

Identificación similar a búsqueda del petróleo Océanos de datos Mares informativos cubren el planeta Mantos informativos son escasos Necesaria la exploración de recursos Explotación de yacimientos un desafío Necesario uso energético de la información

Usuario general: explorador sin equipo Estudiantes: navegantes en campos casi infinitos Metas y necesidades difusas Concepción etérea de la información Carencia de marco cualitativo para valorar información Explorador de productos rápidos, atractivos y fáciles Embriagado por imágenes, sonido, música, movimiento Disfruta info-depósitos gratuitos disponibles 24/7 Un ser en crecimiento intelectual sin equipo

Aprendedores / exploradores virtuales Trabajo individual puede ser solitario Mayor necesidad de tutoría Requiere orientación individualizada Novicios requieren mayor apoyo Diestros con menor demanda pero más cualitativa Aprendedores de postgrado los de mejor demanda Necesidad de desarrollo de habilidades informativas

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DHI PROPUESTA DIRECTRICES IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DHI - La UV contrata una buena cantidad de bases de datos, revistas y otros tipos de materiales informativos en formato electrónico - La BiV ofrece un universo de conocimientos empacados en los diferentes formatos de las publicaciones que todos conocemos - Nuestro lema "Universo" significa la diversidad informativa a la que se ofrece acceso, entre ellos el gran contenido de Internet

Contenido de directrices: un borrador Introducción 1. Concepto de alfabetización informativa 2. Estándares internacionales 3. Cabildeo para obtención de apoyo institucional 4. Planeación de programa DHI 5. Administración de procesos de aprendizaje 6. Desarrollo de personal 7. Teorías sobre aprendizaje 8. Evaluación del aprendizaje 10. Sitios web recomendados 11. Bibliografía 11. Glosario

Elementos de alfabetización informativa Desarrollo Fluencia Educación de habilidades informativa informativas de usuarios Habilidades Instrucción Alfabetización informativas Bibliográfica informativa Educación bibliográfica Competencias informativas Otros

Competencias informativas IFLA Acceso Evaluación Uso Necesidad Decisión Expresión Inicio Localización Búsqueda Selección Evaluación Análisis Generalización Valorización Organización Categorización Estructuración Ordenamiento Uso de información Aplicación Aprendizaje Utilización Comunicación Uso ético Reconocimiento Estilo/estándares

Uso de propuesta de directrices IFLA Usar directrices como guía Adaptar a necesidades institucionales y nacionales Usar con flexibilidad Iniciar o reforzar trabajos de alfabetización Informativa previos Hacer lo que se pueda con los recursos que se tengan

Cabildeo para apoyo institucional Identifique sus estándares DHI Comparta el liderazgo Defina sus acciones estratégicas Conozca su cultura organizacional (política) Prepárese para desafíos Haga lo que pueda con los recursos que tenga

Planeación estratégica Fortalezas y debilidades Medio interno Recursos: Humanos Económicos Evaluación Visión Misión y valores Metas de objetivos Acciones Programas Objetivos Costos/ Presupuesto Estrategias Oportunidades y retos Medio externo

Menú DHI complementario Cursos curriculares independientes Talleres independientes Cursos extra curriculares Cursos para docentes Otras actividades: Demostraciones, conferencias, visitas guiadas, sesiones de entrenamiento, etc.

Desarrollo Personal Sea responsable de su propio aprendizaje Desarrolle / Refuerce competencias holísticas Pedagógicas Tecnológicas Auto-administración Competencias informativas

Teorías del aprendizaje Psicología cognitiva Técnicas de enseñanza Conductismo Constructivismo Condicionamiento Reforzamiento Aprendizaje por observación Solución de problemas Etapas de desarrollo cognitivo Construcción sobre conocimiento anterior

Modelos de aprendizaje Aprendizaje investigativo (Bruner) Aprendizaje centrado en el alumno Aprendizaje basado en el razonamiento Aprendizaje cooperativo (Slavin) Aprendizaje significativo

Elementos de aprendizaje Factores en procesos de aprendizaje Inteligencias múltiples Estilos de aprendizaje Motivación Herramientas promoción de aprendizaje Asesoría Preguntas

Razonamiento y aprendizaje Taxonomía de Bloom (Bloom) Razonamiento crítico (Ennis) Modelos mentales (Glynn) Teorías Pensamiento creativo (Cave) Metacognitivo (Blakey and Spence)

Evaluación DHI ¿Por qué evaluar? Importancia de la evaluación Apoyar el aprendizaje independiente Enfocar a procesos de pensamiento superiores Preguntas básicas para evaluador y el proceso de evaluación Tipos de evaluación del aprendizaje

Prescriptiva o diagnóstica: L U C I Ó N Prescriptiva o diagnóstica: Evalúa habilidades y conocimiento antes del proceso de instrucción. Guía contenido y pedagogía del curso Formativa: Un proceso continuo de retroalimentación al educando, y ajuste en la enseñanza Sumatoria: Toma lugar al final de la instrucción para evaluar el desempeño del alumno

Técnicas de asesoría Lista de Pendientes Antología: documentos atributos Reportes Conferencia Exámenes tradicionales

Conclusiones Universidades exploran y algunas inician modelos orientados al aprendizaje Oferta informativa web es apabullante Consulta de Internet/BiV requieren de habilidades informativas Profesionales informativos deben asumir rol de facilitadores Directrices IFLA son un marco para iniciar o reforzar programas DHI ¡Sugerencias propuesta IFLA bienvenidas!

¡Gracias escuchar la presentación! ¡Gracias por participar en E4!

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Presentación disponible en: www.jesuslau.com