EL FACTOR HUMANO DE LA ERA DIGITAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retroalimentación: Consorcios en el ámbito bibliotecario internacional
Advertisements

INTEGRANDO A LA JUVENTUD EN MERCADOS LABORALES. Los cambios estructurales exigen: 2 El rediseño de los modelos educativos y empresariales: ENSEÑAR PARA.
APRENDIZAJE Y CALIDAD EDUCATIVA: PAPEL DE LA BIBLIOTECA
Universidad Veracruzana / DGB / USBI VER
INFORMACIÓN: FACTOR VITAL DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
FLEXIBILIDAD Y MOVILIDAD A TRAVÉS DE
5S DIGITAL Entorno físico y digital. ¿Qué mejoramos?
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Aproximación a los recursos y prácticas educativas abiertas Retos para la adopción de los REA a nivel individual institucional y social Mag. Nelly Villar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Lic. Marco González Hernández
Liderazgo en Equipos Virtuales
Gestionar el talento ingenieril para pensar en una caja redonda
Federación de Escuelas Particulares
Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO FRANCISCO RESTREPO ESCOBAR
Objetos de aprendizaje y modelado del estudiante
“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”
1 Las Empresas mirando al Futuro por Miguel Ángel Peña Junio 2007.
OFERTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Educación en la segunda mitad de la revolución informática Alfredo Piquer Una visión personal.
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
3. Tecnología y Proceso Educativo
RELACIONES LABORALES: OPORTUNIDADES Y RETOS GREMIALES Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca Virtual UV Universidad Veracruzana /
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
1 Habilidades informativas: destrezas para acceder al conocimiento Jesús Lau, Ph.D. /
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
Avatares de la calidad educativa y las bibliotecas Encuentro Internacional de Bibliotecarios “La importancia de las bibliotecas y el impacto en la calidad.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:  Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad,
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
El mundo en el Siglo XXI Economía Global Tecnologías más complejas Innovación continua Abundancia de información Educación Recursos naturales finitos.
Cultura y Calidad de Vida Centro de Estudios Virtuales a Distancia.
TRABAJO DE EXPRESION ORAL PRESENTADO POR: ANGELICA BAUTISTA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTA CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
QUÉ PROFESIONISTA REQUERIMOS Reflexión curricular IX Coloquio Internacional de Tecnologías Aplicadas a los Servicios de Información Acceso Abierto a la.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
COMPETITIVIDAD, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA
Factores que afectan el comercio. Capital Intelectual Suma de todos los conocimientos que poseen los colaboradores y que le dan una ventaja competitiva.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
{ GESTION AMBIENTAL URBANA G.A.U. GRUPO TECNICO DE LA SOCIEDAD CIVIL.
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
Transcripción de la presentación:

EL FACTOR HUMANO DE LA ERA DIGITAL “Los retos profesionales de la información en la era digital”, IX Coloquio de Automatización de Bibliotecas, Universidad de Colima, Colima, Col., México, Noviembre 24-26, 1999 Dr. Jesús Lau Director General de Apoyo Académico Universidad Autónoma de Ciudad Juárez jlau@uacj.mx

TÓPICOS Requerimientos profesionales Retos intelectuales, organizacionales, profesionales y personales Impacto cultural

REQUERIMIENTOS COMPETITIVOS México: vecino y socio del mundo Mayor competencia allende las fronteras Era digital: revolución del conocimiento Humano holístico: desafio educativo Necesidad de profesionistas casi perfectos

INTEGRIDAD PROFESIONAL PROFESIONISTA ERA DEL CONOCIMIENTO HABILIDADES Aptitudes Destrezas Hábitos VALORES Principios Actitudes CONOCIMIENTOS Sabiduría

1. RETOS INTELECTUALES Conocer más disciplinas Aprender más rápido Hacerlo por toda la vida Vivir y aprender en la virtualidad Visión global con enfoque local Manejar tecnología Aprovechar Internet

2. RETOS ORGANIZACIONALES Estructuras organizacionales planas Impacto profundo de tecnologías Cambio constante de productos y servicios Vencer resistencias de cambio Tener visión a largo plazo Hacer más con menos

3. RETOS PROFESIONALES Internet: campo futuro del trabajo Correr en la selva informativa digital Manejar estrategias eficientes de búsqueda Tornado informativo: cambio creciente

3. RETOS PROFESIONALES Paradigmas profesionales cambian Servicios y demanda a distancia Ser actor de la revolución del conocimiento Capacitación rápida y efectiva

4. RETOS PERSONALES Navegar en el tiempo, el espacio y el yo personal Mantener comunicación en la era digital Cerca de los lejanos y distante de los cercanos

4. RETOS PERSONALES Sociabilización diferente: detrimento individual Manejar estrés tecnológico: balance emocional Aprender a mecanizarnos: computadora personal, celular, correl, radiolocalizador, etc.

IMPACTO EN CULTURA MEXICANA 1. Familia Vs. individualidad Movilidad geográfica Disponibilidad para viajar Renuncia a tener hijos 2. Espontaniedad Vs. planeación Visión de futuro Rigidez y menos flexibilidad personal 3. Afectuosidad Vs. eficiencia Reduce la plática Disminuye convivencia

IMPACTO EN CULTURA MEXICANA 4. Orden Vs. violencia Contaminación por noticias Crecimiento con pérdida de valores 5. Equidad Vs. riqueza Incapacidad para distribuir riqueza Polaridad social 6. Arte culinario Vs. tiempo Comida rápida Comer deja de ser ceremonia

ADMINISTRARSE A SÍ MISMO Alimentación adecuada Ejercicio físico constante Balance emocional permanente Cultivar: familia, parientes y amigos Tener visión personal integral Aprender permanentemente Narcisismo: quererse a sí mismo Administrarse como nuestra organización

CONCLUSIONES Las organizaciones informativas requieren profesionistas competentes Era digital: demanda “perfección” personal Elegir qué papel jugar en la sociedad Se compite en todo y ante todos Mantener equilibrio personal Independientemente de lo que decida, !Disfrute el cambio!