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INTEGRANDO A LA JUVENTUD EN MERCADOS LABORALES. Los cambios estructurales exigen: 2 El rediseño de los modelos educativos y empresariales: ENSEÑAR PARA.

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1 INTEGRANDO A LA JUVENTUD EN MERCADOS LABORALES

2 Los cambios estructurales exigen: 2 El rediseño de los modelos educativos y empresariales: ENSEÑAR PARA COMPETIR Y EVOLUCIONAR. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO La redefinición del valor de un producto o servicio La reinvención de los sistemas sociales

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4 El mundo está entrando en una nueva era… HUMAN AGE 4 Iron Age Industrial Age Information Age

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6 6 La falta de recursos crea tensión en la alta demanda del mercado de habilidades La oferta excesiva de recursos de baja o incorrecta capacitación genera subocupación y desempleo Fuente: "Confronting the Talent Crunch: A Manpower White Paper" Demanda de habilidad Oferta de habilidad La discrepancia de talento ilustrada

7 7 ¿QUÉ NECESITAMOS?

8 8 38% 36% 35% 33% 32% 55% 54% 66% 57% 54% Fuente: Manpower, Encuesta a Empleadores LATAM. Competencias Difíciles e Indispensables en LATAM (2,200 empleadores) Difíciles de encontrar Indispensables para el trabajo

9 9 Top 7 de Habilidades Difíciles de cubrir en LATAM Los atributos necesarios para la competitividad internacional… Son también más difíciles de cubrir para las organizaciones con alcance internacional o global Manejo de idiomas36% Investigación35% Emprendedurismo32% Análisis31% Planeación/ Organización30% Entrenamiento/ Enseñanza27% T. de la Información26% Fuente: Manpower, Encuesta a Empleadores LATAM.

10 10 8 competencias para el aprendizaje permanente impulsadas en la Unión Europea: Competencia lingüística y comunicación en la lengua propia y en lenguas extranjeras Pensamiento científico- tecnológico (Afrontar con ética los desafíos de la ciencia) Competencia matemática Competencia digital Mayor peso cognitivo Autonomía e iniciativa (decidir) Autoaprendizaje, o aprender a aprender Competencia social y ciudadanía (responsabilidad ante decisiones) Disposición hacia la cultura y el arte Mayor peso actitudinal

11 Transformación del Paradigma Educativo (Centrado en la persona no en el Instructor) 11 Octubre 2008 Habilidades Requeridas para los Nuevos Empleos Persona Instructor Bases de Conocimiento Bases de Conocimiento Aula no importa Comunidades de Aprendizaje en Organización Comunidades de Aprendizaje en Organización Instructor Persona Auto Persona Auto Interactividad Learner Redes de internet Redes de internet Comunidades de Aprendizaje externas Comunidades de Aprendizaje externas Virtual Blog Chat E-mail Persona

12 Retos de las instituciones educativas Aprendizaje aplicado en la práctica Rápida respuesta (actualización) frente a la obsolescencia del conocimiento Integración de la tecnología en los procesos pedagógicos Dotación de herramientas para el aprendizaje autodidacta y continuo Necesidades y Expectativas que pueden alinearse 12 Habilidades Requeridas para los Nuevos Empleos

13 Brecha de la Educación y Formación de Talento Cómo cerrar la brecha : 1.Transformación de los procesos educativos y de formación del talento (nuevas carreras y especializaciones, modificar planes de forma recurrente y sistemática, nuevas tecnologías y métodos pedagógicos) 2.Participación directa de los empleadores en la educación; 3.Crecimiento de la certificación para el trabajo. 4.Nuevas prácticas de vinculación (entre empleadores, personas, instituciones educativas y gobierno). 13 Octubre 2008 Habilidades Requeridas para los Nuevos Empleos

14 Esfuerzos de Adaptación de las Instituciones Educativas Nuevas carreras, especializaciones y ofertas profesionales; Modificación de planes de estudio de manera recurrente y sistemática; Utilización de nuevas tecnologías y nuevos métodos pedagógicos; y Búsqueda de mecanismos de vinculación con los empleadores 14 Octubre 2008 Habilidades Requeridas para los Nuevos Empleos

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