PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Lengua y Literatura.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Español 6to Grado de Primaria
Programas de estudio de Español 2006
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
en Consejo Técnico Consultivo”.
IE : EL BOSQUE Área :LENGUA CASTELLANA Docente:GLADYS GALLEGO AYALA
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Textos de uso frecuente en la realidad social y escolar
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
ESPAÑOL.
Programa de Educación Secundaria.
Ajustes Generales. PROCESO DE ARTICULACIÓN CURRICULAR Y AJUSTES A LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.
Profr. Mario Alberto Arenas Solórzano
Organización de la asignatura
ACTIVIDADES PERMANENTES
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
LA TIPOLOGIA DE TEXTOS Ana María Kaufman.
Educación Básica Primaria
Formato para la Planeación de Proyectos Didácticos.
CONTENIDOS DE ESPAÑOL DE 3º GRADO DE PRIMARIA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
RED DE CONTENIDOS DE LA MATERIA DE ESPAÑOL
I II ESPAÑOL PRIMER GRADO V III IV
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Practicas sociales del lenguaje
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Contenidos de Español Primer grado
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PRIMER GRADO ESPAÑOL DIANA ABIGAIL GUZMÁN SÁNCHEZ
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Lengua Castellana y Comunicación
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
PROYECTO: LÍRICA TRADICIONAL MEXICANA
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Luisa Josefina Alarcón Neve Facultad de Lenguas y Letras UAQ.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Proyecto 11: Lectura dramatizada de una obra de teatro. Proyecto 12: Elaborar.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Español 3 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
Transcripción de la presentación:

PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL DE ESPAÑOL LOS LIBROS DE TEXTO DEL PROGRAMA 2006 Y EL PROGRAMA 2011 SON CONCILIABLES.

Propósito Prever y preparar recursos para los proyectos didácticos de un bimestre de la asignatura de Español de secundaria de acuerdo con el Programa de Español 2011 .

Competencias comunicativas Emplear el lenguaje para comunicarse y para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

Estructura del Programa.

Ámbito de Participación Social Estructura Bloques I al V Ámbito de Estudio PD AP Ámbito de Literatura Ámbito de Participación Social Temporal Didáctica

APRENDIZAJES ESPERADOS PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO Estructura Español. Tercer grado BLOQUE I Práctica social del lenguaje: Tipo de texto: Competencias que se favorecen: las cuatro competencias comunicativas. APRENDIZAJES ESPERADOS TEMAS DE REFLEXIÓN PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

PARTICIPACIÓN SOCIAL* Los ámbitos Los ámbitos son una forma de organización de las prácticas sociales del lenguaje. *Señalar que cambió de nombre. 1 2 3 ESTUDIO LITERATURA PARTICIPACIÓN SOCIAL*

Organización de «contenidos» Los Temas de Reflexión se encuentran organizados en cinco aspectos : Comprensión e Interpretación. Búsqueda y manejo de información. Propiedades y Tipos textuales. Conocimiento del Sistema de Escritura y Ortografía. Aspectos Sintácticos y Semánticos.

Prácticas de Lenguaje de los tres grados

PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE POR ÁMBITO, 1º BLOQUE PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE POR ÁMBITO, 1º ESTUDIO LITERATURA PARTICIPACIÓN SOCIAL I Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema. Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal. Elaborar un reglamento interno del salón. II Integrar información en una monografía para su consulta. Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir. Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación. III Exponer los resultados de una investigación. Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia. Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad IV Escribir informe de investigación científica para estudiar. Conocer la lírica tradicional mexicana. Analizar el contenido de programas televisivos. V   Adaptar una obra de teatro clásica al contexto actual. Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español.

PRACTICA SOCIALES DEL LENGUAJE POR ÁMBITO, 2º grado BLOQUE PRACTICA SOCIALES DEL LENGUAJE POR ÁMBITO, 2º grado ESTUDIO LITERATURA PARTICIPACIÓN SOCIAL I Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos. Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana. Analizar documentos sobre los derechos humanos. II Participar en mesas redondas. Escribir variantes de aspectos de un mismo cuento. Investigar sobre las variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes. III Elaborar ensayos literarios sobre temas de interés de la literatura. Escribir la biografía de un personaje Analizar y elaborar caricaturas periodísticas. IV Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Reseñar una novela para promover su lectura. Leer y escribir reportajes para su publicación. V   Realizar una crónica de un suceso. Elaborar una carta poder.

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE POR ÁMBITO, 3º BLOQUE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE POR ÁMBITO, 3º ESTUDIO LITERATURA PARTICIPACIÓN SOCIAL I Elaborar un ensayo sobre un tema de interés. Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario. Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas. II Participar en panel de discusión sobre un tema investigado previamente. Elaborar y prologar antologías de textos literarios. Análisis de diversos formularios para su llenado. III Elabora informes sobre experimentos científicos para aprender. Analizar obras literarias del renacimiento para conocer las características de la época. Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo. IV Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Lectura dramatizada de una obra de teatro. Elaborar una historieta para su difusión. V   Elaborar un anuario que integre autobiografías. Escribir artículos de opinión para su difusión.

¿Qué desafíos implica para los Maestro/as el Programa de Español 2011? Interpretar adecuadamente el Programa. Elaborar actividades para desarrollar los Proyectos Didácticos. Mantener el enfoque. Propiciar la atención de los Temas de Reflexión. Asegurar el logro de los Aprendizajes Esperados.

Durante el Ciclo Escolar 2011-2012 se presenta un problema: ¿Qué desafíos enfrenta el Maestro/a durante el Ciclo Escolar 2011-2012? Durante el Ciclo Escolar 2011-2012 se presenta un problema: Aplicar el Programa de Español 2011. Trabajar con libros de texto basados en el Programa 2006

LOS LIBROS DE TEXTO DEL PROGRAMA 2006 Y EL PROGRAMA 2011 SON CONCILIABLES. ¿ Cómo aprovechar los libros de texto basados en el Programa 2006 durante el Ciclo Escolar 2011-2012.

PRONTUARIOS BIMESTRALES Instrumento de apoyo para facilitar las tareas de planeación, realización y evaluación de proyectos didácticos. Prontuarios con seis columnas: (1) Libro de texto del Programa 2006 (¿Qué proyecto abordaremos?; (2) Nuevo Programa 2011 ( ¿Qué práctica trabajaremos?); (3) Meta del Proyecto ¿Cuál es la Meta?(Producto final esperado); (4) Actividades ¿Qué actividades emprenderemos?; (5) Temas de Reflexión ¿Qué contenidos conceptuales necesitamos?; (6) Reactivos ENLACE 2011 ¿Qué reactivos se relacionan?

(Septiembre-Octubre) ESPAÑOL 1 PRONTUARIO PRIMER GRADO BLOQUE 1 (Septiembre-Octubre)

ESPAÑOL 1

(Septiembre-Octubre) ESPAÑOL 2 PRONTUARIO SEGUNDO GRADO BLOQUE 1 (Septiembre-Octubre)

ESPAÑOL 2

(Septiembre-Octubre) ESPAÑOL 3 PRONTUARIO TERCER GRADO BLOQUE 1 (Septiembre-Octubre)

ESPAÑOL 3

(Noviembre-Diciembre) ESPAÑOL 1 PRONTUARIO TERCER GRADO BLOQUE 2 (Noviembre-Diciembre)

(Noviembre-Diciembre) ESPAÑOL 1 PRONTUARIO SEGUNDO GRADO BLOQUE 2 (Noviembre-Diciembre)

(Noviembre-Diciembre) ESPAÑOL 1 PRONTUARIO TERCER GRADO BLOQUE 2 (Noviembre-Diciembre)

¡Muchas Gracias! Visita mi Blog: http://humbertocueva.wordpress.com