ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PRESSCOLAR EN MEXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Pedagogía de los Verdes
“Una relación particular”
“APOYO AL CENTRO DE ACOGIDA DE NIÑOS HUÉRFANOS DE LA PARROQUIA DE COALANE” Proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Quelimane, Mozambique.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN Y LECTURA.
VISIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
CRISTINA GARCIA MARTINEZ. GUADALUPE SIMON VILLALBA.
FEDERICO FROEBEL: Nació en Alemania en 1782, celebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa.
SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO SAN MARTÍN TEXMELUCAN PUEBLA LIC. EN EDUCACIÒN PRIMARIA BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MAESTRA. LETICIA MOLINA.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
El espíritu Universitario dentro del plantel 8 “Miguel E. Schulz” Ojeda López Angélica Línea Temática: Cultura Profesor asesor: Guadalupe González.
Constitución de 1832.
7/9/11/29: The Code Juan Enrique Pestalozzi Palabras Claves: Educador, sensibilidad, talento, “escuela de latín”, humanidades, influido por Rousseau, agricultura,
PROGRAMA DE CONSOLIDACIÓN Y EXTENSIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA Y POSGRADO
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Tema III. Friedrich Froebel y el nacimiento del Jardín de Niños
Creación de Instituciones Mexicanas
5. Educación Cristiana Película (Intermedio)
Como Adolfo López Mateos había decidido continuar el desarrollo industrial del país protegiendo a la industria nacional y financiando el crecimiento con.
Alexander Sutherland Neill
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
La cultura del esfuerzo
ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA. Breve Reseña Histórica I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria.
EDUCACIÓN PREESCOLAR FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
“Mantenimiento y Seguimiento del SGC (Estrategias 2005)” Mantenimiento y Seguimiento del SGC (estrategias 2005) Dirección de Desarrollo Administrativo.
*EQUIPO Nº 2* LA Educación en el periodo
Antón Semiónovich Makarenko.
La inquietud por conocer como se formaba el magisterio de ayer, la situación social y como la profesión comenzó a ser femenina. Cualquier interesado tenia.
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
OBSERVA ….
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
Gema García Boluda 3ºA. Durante el siglo XIX, el Reino Unido superó por renta por capital al resto de países europeos, superando a Francia y Alemania.
Autobiografía.
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
LA EDUCACIÓN COLONIAL EN MÉXICO
PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL
La educación en el siglo XIX
LA EDUCACION EN MEXICO.
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
LA VISITA A LA CASA HOGAR EN CÓRDOBA, SE EFECTUÓ EL DÍA 22 DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, TENIENDO COMO FINALIDAD IR A REALIZAR NUESTRAS PRÁCTICAS RELACIONADAS.
HISTORIA UNIVERSAL II Unidad 4 Las grandes transformaciones del siglo XIX Tema 3 Educación y lectura.
“Limpieza y educación a tratar al ambiente con amor”
Nombre: José Andrés Párraga García.  
EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
Antes se producía música extranjera pero gracias a 3 profesoras que compusieron melodias, cuentos, rimas propias para el jardín de niños.
TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.
Historia de la comunidad Colonia los Encinos. Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar Educadora Rosaura Zapata. Curso: Proyectos.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL Y EN COLOMBIA.
Creación de la SEP, la casa de pueblo
Institución escolar y Estado
JARDINES DE NIÑOS Eran considerados un lujo para el país en el que aun no se cubrían las necesidades de la educación. ESCUELAS DE PARVULOS (1907) Dejaron.
SEMILLITAS VIAJERAS. 21EJN1098Z. PROPOSITO. El propósito de esta investigación, es buscar información acerca del tema a tratar en este caso saber la.
REFORMA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Instrucciones: Da clic en los diferentes títulos del menú para ir a sus respectivas diapositivas. Presiona este símbolo cuando quieras regresar al menú.
UMEL UNIVERSIDAD MEXICA EN LÍNEA Análisis de los diferentes momentos históricos de México Asignatura: Historia de la educación en México Alumna: María.
La vida escolar.
INFORME NACIONAL SOBRE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO.
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
La Educación En El Desarrollo Histórico De México
Clase 4 Destreza: Identificar – Lectura de Imágenes Actitud: Cumplimiento Contenido: La República Liberal - Parlamentaria.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
Contexto Histórico. ¿ Qué pasaba en América Latina entre 1750 y 1850?
LOS CHICOS POR Ana Maria Matute
Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PRESSCOLAR EN MEXICO APARICIO BOLAÑOS SAYURI VIANEY CAUDILLO RODEA DIANA GUADALUPE PEREZ BRISEÑO LAURA ESMERALDA RAMIREZ LUCA ABEL SALAZAR VENADO GUADALUPE “SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL” LIC. PEDAGOGIA GRUPO: PE0501 T.M

El jardín de niños es una institución de creación relativamente reciente, pero la atención de los menores se encontró inmersa en diferentes culturas como la mesoamericana donde al niño se le brindan cuidadosos y atenciones por lo que ocupaba un lugar importante dentro de la estructura familiar.

Otro ejemplo fueron los mayas, aztecas, toltecas, y chichimecas los cuales se referían al niño como “piedra preciosa”, “colibrí”, “jade” , “flor pequeñita”, manifestando así de esta forma el respeto y cuidado por los infantes.

TIEMPO DESPUES DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA DEJÓ COMO CONSECUENCIA… *Gran cantidad de niños huérfanos y desvalidos. *Por lo tanto los religiosos fueron los encargados de educarlos y cuidarlos, sólo que su labor estaba mas orientada a la conversación religiosa. *Así se consolidaba la época colonial.

* LAS CASAS DE EXPÓSITOS * Fueron las únicas instituciones de atención infantil en donde las “amas” se limitaban al cuidado y alimentación de los niños y a su vez estas casas eran administradas por religiosas.

En 1837 se dan los primeros esfuerzos dedicados a la atención de los niños menores de 4 años. Son las primeras instituciones para el cuidado de las madres trabajadoras. Se abre “la casa de asilo de la infancia” para atenderlos, fundada por la emperatriz Carlota en 1865.

A finales del siglo XIX durante el Porfirito son fundados los primeros jardines de niños en México, denominados “escuelas de párvulos” o kindergarten Fueron influenciados por las ideas liberales y positivista de la época. La tarea de las escuelas de párvulos era la de prestar atención a los niños entre 3 y 5 años de edad.

Se nombro como directora a la señorita Dolores Pasa y como encargado del sistema de enseñanza al Lic. Guillermo Prieto. El sistema de enseñanza establecía que a través del juego los niños comenzarían a recibir lecciones instructivas y preparatorias que después perfeccionarían en las escuelas primarias La escuela de párvulos núm. 1 fue abierta al público el 4 de enero de 1881.

Los lineamientos pedagógicos de la educación preescolar iniciaron con la propuesta del profesor Manuel Cervantes Imaz quien, retomo ideas de Pezztalozzi y Froebel, planteo la necesidad de prestar atención especifica a los niños menores de seis años, así que en 1884 en el D.F. se estableció una escuela de párvulos anexa ala primaria núm. 7.

Por esa época en Jalapa Veracruz Enrique Laubscher también promovió la fundación de una escuela de párvulos, la cual tuvo poca duración.

El crecimiento de las escuelas de párvulos se realizaba lentamente y a través de esfuerzos. Pero en 1985 la escuela de párvulos num.2 tuvo como directora a la profesora Dionisia Pruneda quien permuta con la profesora Laura Méndez de la Cuenca y la escuela de párvulos num.3 estuvo a cargo de la profesora Adela Calderón de la Barca y la escuela de párvulos num.4 se encontró bajo la dirección de la señora Concepción Plowes.

El presidente Porfirio Díaz tenia la idea de extender la educación a todo el país, pero en la realidad, esta solo quedaba reducida a una minoría.

Porfirio Díaz en su primer informe presidencial de 1888 declara que: Es establecimiento en las escuelas de párvulos en donde se introduce el método Froebel y tiene un carácter educativo.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz: Las condiciones económicas, sociales y de vida eran muy difíciles y se pretendía mantener una imagen de estabilidad y orden, de modernidad, riqueza y verdad. La educación constituye uno de los elementos más utilizados para proyectar y sostener esa imagen.

En 1903 la Maestra Estefanía Castañeda después de haber sido comisionada para observar la organización del jardín del niños de la unión americana, ingreso al país y presento ante la secretaria de justicia e institución publica un proyecto de organización de escuela de párvulos. Este proyecto fue el primer esfuerzo por enfatizar la labor educativa del nivel preescolar, proponía que las bases para la educación del párvulo se establecían de acuerdo: ¨Con su propia naturaleza física, moral e intelectual valiéndose de las experiencias que el niño adquiera en su hogar, en la comunidad y en su relación con la naturaleza.¨

Este proyecto se discutió y aprobó en el congreso superior de la educación, poniendo en practica el 1 de julio de 1903 en la escuela de párvulos Num.1 teniendo como directora ala Maestra Estefanía Castañeda y como profesoras del curso a las Maestras Carmen Ramos y Teodosio Castañeda.