MBA. Javier Blanco agosto, 2005. DENUNCIA Y PARTICIPACIÓN CUIDADANA.

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Transcripción de la presentación:

MBA. Javier Blanco agosto, DENUNCIA Y PARTICIPACIÓN CUIDADANA

 Antecedentes  Base Jurídica  Mecanismo  Estadísticas  Temas Relevantes TEMAS DE EXPOSICIÓN

Antecedentes  Anteriormente existían algunas dificultades (Recepción, atención y resolución)  Con la presentación de los proyectos de LGCI y LCCEIFP la Contraloría toma algunas previsiones

  Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Artículo 9º — Atención de las denuncias presentadas ante la Contraloría General de la República. La Contraloría General de la República determinará los procedimientos para la atención, la admisibilidad y el trámite de las denuncias que se le presenten y que sean atinentes al ámbito de su competencia, pero respetará el derecho de petición, en los términos señalados por la Constitución Política.   Reglamento Artículo 3º — Participación ciudadana. El derecho a la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción, se fundamenta en el libre acceso a la información, en la educación, en la organización y en el poder ciudadano de denuncia. Artículo 26 — Denuncias presentadas ante la Contraloría General de la República. La Contraloría General de la República determinará los procedimientos para la atención, la admisibilidad y el trámite de las denuncias que se le presenten y que sean atinentes al ámbito de su competencia. Base Jurídica

 Qué es una denuncia? Aviso Aviso Formulario Formulario Información Básica (Art. 16)Información Básica (Art. 16) Parámetros (Costo, complejidad, impacto)Parámetros (Costo, complejidad, impacto) Registros confidencialesRegistros confidenciales Proceso Proceso Mecanismo Insumo ProcesoProductos DenunciaInvestigaciónInformes Relaciones de Hechos Denuncias Penales Oficios

 Se implementa el mecanismo de ventanilla única de las denuncias Relación con ciudadanía Relación con ciudadanía En todas las materias En todas las materias (Ventajas, especialización, consistencia, eliminar ineficiencias, unificar procedimientos, elaboración de productos ajustados a las necesidades) (Ventajas, especialización, consistencia, eliminar ineficiencias, unificar procedimientos, elaboración de productos ajustados a las necesidades) Filtrado (30%) Filtrado (30%) Mecanismo

Mecanismo Procedimientos (Tanto Interna como con las Administraciones, Auditorías Internas) Procedimientos (Tanto Interna como con las Administraciones, Auditorías Internas) Admisibilidad Admisibilidad Atención (Archivo, resolución) Atención (Archivo, resolución) Traslado Traslado Seguimiento (Interna, Externa y en el Ministerio Público) Seguimiento (Interna, Externa y en el Ministerio Público) Rendición de cuentas Rendición de cuentas

Mecanismo Se generan estadísticasSe generan estadísticas Captura de información Captura de información Clasificación (tema, denunciante, denunciado)Clasificación (tema, denunciante, denunciado) 8.0 % denuncia anónima 8.0 % denuncia anónima 6.3 % diputados 6.3 % diputados 6.% corresponden a MP 6.% corresponden a MP Toma de decisiones Toma de decisiones

Estadísticas Período En ero Febr ero Mar zo Ab ril Ma yo Jun io Juli o Ago sto Setiem bre Octub re Noviemb re Diciem bre TOT AL Porcenta je Años , , , , , ,20 TOTALE S Porcentaje 7,6 98,328,43 5,4 28,73 9,2 8 8,4 37,699,0610,2110,296,46100,00

 Coordinación (MP, PGR, DH). Colaboración Colaboración Apersonamiento Apersonamiento Coordinación en juicios Coordinación en juicios  Protocolo con la Asamblea Legislativa. Control político Control político  Seguir capacitando Qué falta?

Temas importantes para los funcionarios públicos  Denuncia anónima  Denuncia de calidad (% denuncias calidad)  Deber de investigar a los funcionarios incluidos jerarcas  Posibilidad de actuar directamente ante las denuncias incluso de oficio

MUCHAS GRACIAS