MATEMÁTICAS III SECUNDARIA Se realizó un estudio en una Secundaria para la creación de talleres juveniles, y, aunque la población escolar era de 850.

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Transcripción de la presentación:

MATEMÁTICAS III SECUNDARIA

Se realizó un estudio en una Secundaria para la creación de talleres juveniles, y, aunque la población escolar era de 850 alumnos, los investigadores solamente recogieron información de 100 alumnos.

Sin embargo, esta información fue muy valiosa, pues les dio una idea de las actividades que prefieren los jóvenes a esa edad. Lo interesante es: ¿ Cómo seleccionaron a los investigados ? ¿ Cómo seleccionaron a los investigados ?

En muchas de las investigaciones que se realizan, no es posible recabar información de todos los participantes.

Ya sea por falta de recursos humanos, materiales, económicos, o porque la POBLACIÓN es muy grande, por ello el investigador debe seleccionar una MUESTRA. Ya sea por falta de recursos humanos, materiales, económicos, o porque la POBLACIÓN es muy grande, por ello el investigador debe seleccionar una MUESTRA. MUESTRA POBLACIÓN

E s el conjunto de todos los elementos que intervienen en un estudio estadístico. Població n

E s una parte representativa de la población. Muestra

H Hay varios procedimientos para seleccionar una muestra, y que ésta sea representativa.

1) S eleccionar al azar los elementos de la población.

2) Seleccionar los elementos de la población con un criterio preestablecido.

3) Se combinan los dos procedimientos anteriores.

son aproximadamente iguales a los que se obtendrían si se estudiara al total de la población. L Los resultados que se obtienen de una muestra representativa

A Ahora bien, si se lleva a cabo la investigación o estudio, con todos los elementos de una población a través de entrevistas, se dice que se realiza un CENSO.

S Si se pregunta a una parte de la población, entonces se dice que se realiza una ENCUESTA. Una encuesta es una muestra de un censo.

C Cuando se ha aplicado el muestreo aleatorio, los resultados obtenidos de la muestra sirven de base para calcular los posibles resultados de la población mediante la aplicación de proporciones.

Un fabricante de lavadoras toma al azar 50 y encuentra que 2 de ellas tienen defecto. De 400 producidas, ¿cuántas podrían tener algún defecto? Un fabricante de lavadoras toma al azar 50 y encuentra que 2 de ellas tienen defecto. De 400 producidas, ¿cuántas podrían tener algún defecto? U Un fabricante de lavadoras toma al azar 50 y encuentra que 2 de ellas tienen defecto. De 400 producidas, ¿cuántas podrían tener algún defecto?

Aplicando proporciones: De 50 De 400 Con defecto Con defecto Esto es: 50 X = 2 ? Resolviendo tenemos:

50 X = 50X = 2(400) 50X = X = 16 X = Entonces podría haber 16 lavadoras con defecto Ir a ejerciciosejerciciosTerminar

I.- En los siguientes casos señala cuál conjunto es la población y cuál es la muestra. 1.- Precios de artículos básicos a) Precio del artículo X en todas las tiendas del país. b) Precio del artículo X en 6 tiendas.

2.- Estatura de los alumnos de una escuela a) Estatura de 50 alumnos. b) Estatura de todos los alumnos de la escuela.

3.- Preferencias deportivas en un grupo de 3ro. de secundaria a) Los alumnos del grupo. b) La quinta parte del grupo.

II.- Efectua las siguientes actividades en tu escuela: a)Selecciona al azar las muestras que se te piden. que se te piden. a)S elecciona al azar las muestras que se te piden alumnos de tu grupo alumnos de tu grupo (diferentes a los anteriores) maestros de tu escuela (Investiga el tamaño de la población)

b) Realiza las siguientes encuestas entre los miembros de las muestras. Registra los datos en tablas y calcula los resultados correspondientes a la población. Si al obtener las proporciones, los resultados de las divisiones no son exactas, redondea al entero más cercano. b) Realiza las siguientes encuestas entre los miembros de las muestras. Registra los datos en tablas y calcula los resultados correspondientes a la población. Si al obtener las proporciones, los resultados de las divisiones no son exactas, redondea al entero más cercano.

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