La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
“CUESTIÓN DE ESTADÍSTICA”

3 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Los orígenes de la estadística, aunque no se sabe con exactitud cuándo se comenzó a utilizar, pueden estar ligados al antiguo Egipto como a los censos chinos que se realizaron hace unos años, aproximadamente. Sin duda, fueron los romanos, maestros de la organización política, quienes mejor supieron ocupar la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población, cuyos datos de nacimientos, defunciones y matrimonios eran esenciales para estudiar los avances del imperio; sin olvidar los recuentos de ganancias y las riquezas que dejaban las tierras.

4 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Introducción Histórica

5 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Para poder comprender mejor este tipo de estudio es importante que conozcas los siguientes términos básicos: Población: Es un conjunto de personas, eventos o cosas de las cuales se desea hacer un estudio, y tienen una característica en común.

6 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Muestra: Es un subconjunto cualquiera de la población; es importante escoger la muestra en forma aleatoria (al azar), pues así se logra que sea representativa y se puedan obtener conclusiones más a fines acerca de las características de la población. “Discapacitados” “Café”

7 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Todo estudio estadístico debe considerar diferentes tipos de variables: Variables Variables Cuantitativas Variables cualitativas

8 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Variables Cualitativas: Relacionadas con características no numéricas de un individuo (por ejemplo: atributos de una persona, nacionalidad, color de la piel, sexo).

9 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Variables Cuantitativas: Relacionadas con características numéricas del individuo por ejemplo: edad, precio de un producto, ingresos anuales. Las variables cuantitativas se dividen en discretas (aquellas que pueden tomar solo algunos valores en un intervalo y no valores intermedio, ejemplo: edad, número de hermanos que puede ser 1, 2, 3....,etc, pero, por ejemplo, nunca podrá ser 3,45) o continuas (aquellas que pueden tomar cualquier valor en un intervalo real, ejemplo: alturas, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc.).

10 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
ANDAMIO COGNITIVO 1. PROPÓSITO: ES CON EL OBJETO DE QUE PUEDAS APLICAR LO QUE APRENDISTE. INSTRUCCIONES: RESUELVE EL SIGUIENTE REACTIVO, CONTESTANDO EN FORMA CLARA Y PRECISA A LAS PREGUNTAS INDICADAS. Se desea saber si los dueños de automóviles catalíticos están dispuestos a pagar la conversión de sus motores a gas natural. Para ello se decide realizar una encuesta. DETERMINA CUÁL DE LOS SIGUIENTES INCISOS CORRESPONDE A UN MEJOR MUESTREO: A) Escoger al azar a adultos que caminan por el centro de las principales ciudades del país. B) Escoger al azar a conductores de automóviles en las intersecciones más concurridas. C) Escoger al azar del registro de vehículos motorizados a dueños de automóviles catalíticos y enviarles un encuestador. ¿Cuáles son las variables utilizadas en la encuesta (Cualitativas o Cuantitativas)?¿Porqué?

11 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Ordenando la Información Al ordenar datos muy numerosos, es usual agruparlos en clases o categorías. Al determinar cuántos pertenecen a cada clase, establecemos la frecuencia. Construimos así una tabla de datos llamada tabla de frecuencias.

12 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
¿Para qué se construyen las tablas de frecuencias ? ORDENAR INFORMACIÓN AGRUPAR INFORMACIÓN RESUMIR INFORMACIÓN

13 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
El formato general de una tabla estadística , llamada también TABLA DE FRECUENCIAS O TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS es la siguiente: Nombre de la variable Frecuencia Categorías o Recorrido de la variable Frecuencias Observadas TOTAL n

14 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Completa la siguiente tabla de acuerdo con la encuesta que realizaste. Motivo consulta Encuestados/Edad Incidentes Portan menos efectivo No exhiben valores (joyas, ipods, celular, etc.) Viajan acompañados Adquirieron dispositivos de seguridad

15 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
TIPOS DE FRECUENCIAS a) Frecuencia o Frecuencia Absoluta:Es el número de veces que se presenta un valor o categoría de una variable. Se representa por fi.  b) Frecuencia Relativa: La frecuencia relativa se puede expresar en términos de porcentaje o de proporción y se representa por fr. (Es la razón entre la frecuencia absoluta y el total de datos)

16 Los siguientes datos corresponden al número de incidentes
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA INSTRUCCIONES: LEE CON ATENCION EL SIGUIENTE REACTIVO Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE. Los siguientes datos corresponden al número de incidentes de robos registrados en la comunidad del CETis 119 en el ciclo escolar agosto 2008/enero 2009 Ordena estos datos en una tabla. Anota en tu cuaderno la siguiente tabla de frecuencias considerando los siguientes conceptos: Nombre de variable Frecuencia Absoluta Frecuencia relativa

17 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Anota tus resultados en esta tabla. Edad Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Frecuencia Relativa Porcentual (%) 11-15 1 16-20 4 21-25 3 26-30 5 31-35 36-40 41-45

18 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Compara tus resultados con esta tabla. Edad Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa Frecuencia Relativa Porcentual (%) 11-15 1 0.041 4.166 16-20 4 0.166 16.666 21-25 3 0.125 12.500 26-30 5 0.208 20.833 31-35 36-40 41-45 ¿Qué conclusiones puedes obtener de la tabla anterior?

19 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
CONSULTA ESTA PÁGINA

20 Completa la siguiente tabla y luego obtén al menos dos conclusiones:
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA INSTRUCCIONES: LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE REACTIVO Y CONTESTA EN FORMA CLARA Y PRECISA LO QUE SE PIDE. Los siguientes datos corresponden a los incidentes de seguridad reportados en la encuesta que realizaste en el mes de diciembre a la población del CETIS 119 Completa la siguiente tabla y luego obtén al menos dos conclusiones: Edad Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa %

21 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Edad Frecuencia Absoluta Frecuencia Relativa % Menores de 15 4 30,769 15-21 6 46,153 22-27 3 23,076 28-33 13 99,998 ¿ Qué conclusión puedes inferir?

22 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Hasta el momento sólo hemos trabajado con una pequeña cantidad de datos. ¿Qué crees que deberíamos hacer si tenemos muchos datos? Tabla de Frecuencias de datos agrupados En ocasiones, el agrupar los datos en intervalos, nos puede ayudar para realizar un mejor análisis de ellos.

23 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Definiciones: Rango: Diferencia entre el máximo y el mínimo valor de una variable. Marca de clase: Representante de un intervalo, y corresponde al promedio entre los extremos de éste. Tamaño de un intervalo: Es el cociente entre el valor del rango y la cantidad de intervalos que se desea obtener. Se recomienda tomar como longitud de los intervalos un valor entero que sea mayor o igual al cociente obtenido.

24 ¿Cuál es EL RANGO DE EDAD de interés?
INSTRUCCIONES: COMPLETA LA TABLA DE ACUERDO A LOS ENSAYOS DEL MUESTREO QUE REALIZASTE Y CONTESTA A LAS PREGUNTAS . ¿Cuál es EL RANGO DE EDAD de interés? ¿Qué se mide? Edad NÚMERO DE ROBOS 11-16 16-20 21-25 26-30 31-35 36-40 Observa: El rango de cada intervalo es de 5.


Descargar ppt "ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google