Emile Durkheim Bolilla Numero 2 Cátedra de Teorías Sociológicas

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Transcripción de la presentación:

Emile Durkheim Bolilla Numero 2 Cátedra de Teorías Sociológicas Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNT 2015

Breve reseña biográfica

( Cap. I de “ Las Reglas del Método Sociológico) HECHOS SOCIALES ( Cap. I de “ Las Reglas del Método Sociológico) ¿PORQUE SURGE LA NOCIÓN ? Distinción entre Sociología y filosofía / entre cosas e ideas / entre exterior e interior. Ejemplos ¿ QUE SON ? ¿ QUE PROBLEMA SE PRESENTA? Cosas Es Externo Es Coercitivo “ Consisten en maneras de actuar / hacer, de pensar , de sentir, que existen exteriores al individuo, que están dotadas de un poder coercitivo en virtud del cual se imponen al individuo”. Distinción entre Sociología y Psicología / entre Hechos sociales y Hechos psicológicos/

HECHOS SOCIALES CLASIFICACION Hechos sociales materiales : entidades reales y materiales que a veces se materializan en el mundo exterior . Ejemplos. SOCIEDAD IGLESIA, ESTADO DISTRIBUCION DE LA POBLACION MORALIDAD CONCIENCIA COLECTIVA REPRESENTACIONES COLECTIVAS CORRIENTES SOCIALES Hechos sociales inmateriales : Aquellos que no llegan a la exteriorización y materialización. Ejemplos. PROBLEMA Con las normas y valores, ¿son externos o internos ? Solución

La división del Trabajo en las sociedades Durkheim concebía dos tipos ideales de sociedades: Sociedad Primitiva Sociedad Moderna 1) Solidaridad mecánica 2) Estructura social indiferenciada 3) Poca o ninguna división del trabajo 4) Familia autosuficiente 5) Mayor probabilidad de conflicto. 1) Solidaridad orgánica 2) Estructura social diferenciada. 3) Mayor y mas refinada división de trabajo. 4) Familia que necesita de otros para vivir. 5) Cooperación

Ejemplo El rol de madre en las sociedades primitivas era mucho mas general, las madres asumían muchas tareas y todas o la mayoría de las responsabilidades en la crianza. En las sociedades modernas, el trabajo de la madre es mas especializado y menos general, puede valerse de los servicios prestados por otras personas o incluso de la tecnología.

a) Densidad Dinámica Factor causal de transición de una sociedad mecánica a una sociedad orgánica. Hace referencia a la cantidad de población en una sociedad y al grado de interacción entre ellas. N° de personas Grado de interacción Cambio societal

b) Derecho Derecho Represivo *Personas similares * Sistema moral común *Ofensa al sistema moral común = castigo severo e inmediato. *Administración y mantenimiento por las masas. Derecho Restitutivo *Personas diferentes * Sistemas morales diferentes, o comunes apenas existentes o débil. *Ofensa al sistema moral = cumplimiento de la ley o recompensar al perjudicado. * Administración a cargo de entidades especializada.

c) Anomia

d) Conciencia Colectiva

e) Representaciones Colectivas

LA EDUCACION: Es el esfuerzo que hacen las generaciones adultas para transmitir a las generaciones jóvenes ( inmaduras) los hábitos, creencias y saberes necesarios para que logren adaptarse al medio al que están destinadas. El fin de la educación es la adaptación al medio lo que Durkheim llama SOCIALIZACION METODICA. Estructura educativa: según sea el grupo social. Contenido educativo: Hábitos , creencias, y saberes del grupo social. Educador: Generación adulta. Mecanismo para formar: Participación social metódicamente conducida.