POR: Ubaldo José Buelvas (M. Ed) y Viviana Margarita Monterroza (M. Ed)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Un viaje por … los medios de comunicación
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
ALFABETIZACION INTEGRAL
Semiótica Resumen 2010.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Barreras de la Comunicación
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?. Se pensaba que el maestro y probablemente también el alumno tuviera una mente bien orientada más que llena de datos. Toman en cuenta.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
LA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Principios de Psicología de la Comunicación
COMPETENCIA COMUNICATIVA
La imagen visual..
Competencia comunicativa
Fortalecimiento de la Capacidad
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Semiótica del Rito República Bolivariana de Venezuela
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Componentes de la conversación
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
FECHA: jueves, 13 de abril de 2017
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
Los problemas de comunicación en el aula
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Plan de estudios
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
La interpretación de las culturas
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
POR: Ubaldo José Buelvas (M. Ed) y Viviana Margarita Monterroza (M. Ed)
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Argumentación en la educación en ciencias
Aprendizaje por Proyectos
Plan de estudios Educación Básica
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
POR: Viviana Margarita Monterroza (M. Ed) SESIÓN 2 Taller sobre semiótica y semántica.
RESUMEN GUIA.
DESDE LA SOCIEDAD HACIA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Santiago Fernández Bilbao 29/1/2009.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
Transcripción de la presentación:

POR: Ubaldo José Buelvas (M. Ed) y Viviana Margarita Monterroza (M. Ed)

 PUBLICIDAD Y EDUCACION  TRANSACCION Y NO TRANSMISION  EL USO DE TECNOLOGIAS EN SI MISMO NO GENERA CAMBIOS EN LA EDUCACION

 …Y DEBEMOS ESTAR PREPARADOS PARA CAMBIAR CON EL!

 Preparar al docente del siglo XXI en las competencias pedagógicas y digitales para compartir con los estudiantes la nueva concepción de aprender mediante construcción de conocimiento basado en la experimentación y el entretenimiento.

DESARROLLAR COMPETENCIAS SUPERLATIVAS EN EL DOCENTE PARA COMUNICARSE Y CONSOLIDAR EL PERFIL DENTRO DE UNA COMUNIDAD SOCIO CULTURAL DADA.

 Al terminar este módulo, se tendrán las competencias de:  Identificar nuevos lenguajes, simbología, gestos y figuras o símbolos e interpretación de contenidos para comunicarse tanto física como virtualmente como miembro de una sociedad.

MODULO 1. Capacidades comunicativas superlativas Competencias Lingüísticas: semióticas y semánticas  Capacidades comunicativas superlativas  Que se entiende por competencia en comunicación lingüística?  Características Competencias Extralingüísticas y Translingüísticas  Competencias cinésica y prosémica  La translingüistica

 Formar grupos de 5 integrantes y discutir frente a los siguientes aspectos:  ¿Qué elementos hay en la educación del siglo XXI que se requieren de retos para el docente actual?  Describe las características del estudiante actual  ¿Qué son los nativos digitales?  ¿Qué aportes debemos dar a la educación actual como docentes?  Describe un día en tu labor desde los siguientes elementos:  Recursos  Planeación  Motivación  Comunicación  Puesta en común

 “el docente además de expresarse bien y de saber interpretar y emitir juicios debe desarrollar por un lado, habilidades extralingüísticas interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, una habilidad lingüística polifacética y multiforme. Esto le permitirá utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada”. (Berruto, Girón Y Vallejo).

 un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea. (Chomsky, 1985).

LINGUISTICAS TRANSLINGUISTICAS EXTRALINGUISTICAS HABLAR ESCUCHAR LEER ESCRIBIR CINESICA Y PROSEMICA LOGRO DE CAPACIDADES PARA LA COMUNICACIÓN SUPERLATIVA

 superlativamente tiene poca duración Libro más reciente de Joan Ferres La educación como industria del deseo. Un nuevo estilo comunicativo en el último viaje de regreso de España, Ferrés que es un viejo y admirado conocido nuestro, pescó un par de requisitos básicos para determinar que es ser un buen docente en el siglo XXI.

¿Cuándo hablamos de habilidades comunicativas superlativas a qué hacemos referencia?

 Consultar qué significan los términos "símbolo", "ícono" e "índice" para Peirce, observar el modo cómo implementan la interpretación de estos en algunas escenas de la película "El nombre de la Rosa" basada en la novela de Umberto Eco, las cuales puedes apreciar a continuación. TFg

se conoce como la teoría que tiene como objeto de interés a los signos. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE.teoríasignossemiologíaReal Academia Española (RAE

Sociedad De la Información Del conocimiento

Peirce define el signo como "algo que está para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto". Esta definición ha devenido en estándar, tanto por enraizar en una tradición que viene de los estoicos como por su operatividad. Se sigue que los signos no forman un género particular de cosas, sino que cualquier cosa puede ser un signo si se dan las condiciones apropiadas. La semiótica, por tanto, estudia el proceso por el cual algo está por un objeto para cierto intérprete. A este proceso Peirce lo llama semiosis. Consecuentemente, define en la sección la semiótica como "doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de la semiosis".

 A partir del video, argumente como el enfoque de la semiótica contribuye a explicar formas de comunicación no verbal. Representa grupalmente un mensaje para que se interpretado por el resto del grupo.  Diapositivas  Video

Formas de comunicación no verbal

 Entrar al siguiente enlace: radio/ Ver el filme “Días de Radio”. ¿Cuál es la idea central? Compárala con la de los compañeros(as).

 Rama de la teoría de la comunicación que estudia los gestos y posturas corporales como medios de expresión.  Miradas, gestos, movimientos corporales.  Aprender a identificar el lenguaje corporal en los estudiantes.  La dimensión emocional afecta su desempeño académico, en la semiótica salen a relucir problemas.

 ¿Cómo interpretamos y cómo mostramos el lenguaje corporal?  Represéntalo gráficamente

Entra a los siguientes links y describe el lenguaje verbal y corporal de los personajes.  2Q 2Q  GI_Y GI_Y

Una verdad insípida nunca interesará. Una mentira excitante sí...William Bernbach Docente que no comunica superlativamente tiene poca duración.  El libro más reciente de Joan Ferres «La educación como industria del deseo». requisitos básicos para determinar qué es ser un buen docente en el siglo XXI.  Para él es imposible/impensable un docente que no tenga capacidades comunicativas superlativas, únicas que lo inmunizarán y le permitirán competir con la oferta creciente de estímulos y de potenciación del deseo supuesto por el complejo mediático, y más aun por la convergencia mediática  Todo docente debe ser un maestro en competencia comunicacional.

EDUCACIÓN Tradicional Nuevos modelos Docente trasmite conocimiento Estudiantes Pasivos Desmotivados Docente usa las TICs Estudiantes Participativos Construyen conocimiento

 Reflexiona grupalmente frente a los argumentos expuestos por...William Bernbach  Mapa Mental Una verdad insípida nunca interesará. Una mentira excitante si.