UNA EXPERIENCIA VIVIDA Juan Manuel Chacón Rivas

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Transcripción de la presentación:

UNA EXPERIENCIA VIVIDA Juan Manuel Chacón Rivas I JORNADAS de Comunicación para la HUMANIZACION de la Asistencia Sanitaria UNA EXPERIENCIA VIVIDA Juan Manuel Chacón Rivas Presentar una idea correctamente es todo un reto. En primer lugar, es necesario conseguir que los oyentes estén de acuerdo con usted desde el principio. Una vez logrado esto, llega el momento de pasar a la acción. Utilice la fórmula “Pruebas, acciones y beneficios” de Dale Carnegie Training® e impartirá una presentación motivadora y orientada a emprender acciones.

Agradecer la invitación para participar a todo el equipo de profesionales y compañeros vuestros, en particular a Obdulia, Marta, etc, que han creido que mi experiencia personal podria sumar en positivo en estas jornadas. Gracias.

ANTES , DURANTE Y DESPUES Antes: Todo sucedió muy deprisa, sin tiempo para asimilar Diagnostico: Grave enfermedad con secuelas de por vida Intervención Ingreso Un dia de Agosto

UN DIA DE AGOSTO ...

08 horas. Ingreso. Resto del día solo Soledad, Ansiedad y Miedo Les pido que me cojan de la mano, se asomen conmigo a la ventana de mi experiencia y me acompañen en un breve pero intenso viaje en el tiempo, hace dos años un domingo a finales de Agosto ... 08 horas. Ingreso. Resto del día solo Soledad, Ansiedad y Miedo ¿ Y la comunicación y Humanización ? Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante.

¿ COMO AFRONTARLO? Por mi experiencia, como una prueba deportiva Mi familia y yo. Reparto de roles y tareas. Olimpiadas: Entrenar cuerpo y mente Entrenamiento Físico

ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO Reducir la ansiedad por la enfermedad Aumentar Sistema Inmunológico Preparar para la experiencia Quirúrgica Reducir Stress quirúrgico Eliminar molestias postoperatorias Acelerar sanación y proceso recuperación Evitar o reducir metástasis

TÉCNICAS TERAPEUTICAS Relajación y Visualización Metodológica Hipnótica: Guiones Adaptados Energetizar los canales chacras. Técnica Cromática Técnica de Programación Neurolinguistica (PNL) Alimentación Sana

ACCIONES Protocolo actuación ante grandes cirugías Nombres de tu equipo medico Juan Manuel antes que el de la 23 / 2 Entrar en la habitación, mejor que mirar Relación Activa, no esperar Atención a la Familia Parar, Escuchar, Tocar. Calidad versus Cantidad Exponga las acciones que recomienda. Describa el proceso de forma específica, clara y breve. Compruebe que es capaz de imaginarse a la audiencia emprendiendo la acción propuesta; si usted no puede hacerlo, ellos tampoco. Exponga el plan de acción con firmeza y tendrá más posibilidades de motivar a la audiencia para que lo adopte.

DURANTE Durante el postoperatorio mejoro la comunicación personal y humana de “CASI” todos los profesionales, hasta el personal de limpieza puede ayudar Pequeñas acciones que nos parecen enormes. Todos sereis pacientes algún día.

DESPUES Quimioterapia: Mucho por hacer Recuerdan Matrix: Enchufados en serie Romper Condicionamiento Cambios espacios, horarios, olores, colores, etc ... Reducción efectos secundarios Solo recibi una llamada del Hospital para una encuesta de satisfacción ????

BENEFICIOS Mejor Comunicación y Humanización Disminución de interrupciones Mayor colaboración y satisfacción Reducción tiempo ingreso Doble satisfacción: Personal Sanitario y pacientes. Retroalimentación Para completar la fórmula “Pruebas, acción y beneficios” de Dale Carnegie Training®, continúe exponiendo los beneficios que puede obtener la audiencia al llevar a cabo la acción propuesta. Tenga en cuenta sus intereses, necesidades y preferencias. Complemente la exposición de los beneficios con pruebas, i.e., estadísticas, demostraciones, testimonios, casos, analogías y exposiciones que le permitirán aumentar su credibilidad.

CONCLUSIONES Enfermedad = Oportunidad Cambio Establecer Protocolo Básico de acción: Tutor del Paciente Información y Atención Pacientes y Familia = Colaboración y Satisfacción Mejor gestión del tiempo Para finalizar, vuelva a mencionar las acciones y los beneficios. Hable con convicción y confianza, y podrá transmitir con éxito sus ideas.

TODOS JUNTOS, PODEMOS GRACIAS “Gracias a mi enfermedad he tenido la oportunidad de probarme como ser humano, conociendo y enriqueciéndome con vivencias y personas maravillosas, algunas de las cuales están aquí” TODOS JUNTOS, PODEMOS GRACIAS