La filosofía de Riesgos …
Planear Hacer Verificar Actuar
Fallas Procesos Personas Tecnología de la Información Eventos externos
Cuantificación los riesgos Impacto x Frecuencia = Riesgo
Ciclo Continuo Describir los eventos Determinar impacto y frecuencia Identificar interrelaciones en riesgos corporativos Describir plan de tratamiento Procesos, personas, TI, y fallas ocasionadas por eventos externos. Protocolo
Beneficios Mientras los servicios se hacen más complejos, los requerimientos de fiabilidad de cada actividad se incrementan. Los productos y servicios no fiables generalmente tienen peligro de ineficiencias, sanciones, demandas; y, seguridad y salud ocupacional. Incrementa la fiabilidad de las operaciones y puede publicitarse como mejora en la eficiencia del servicio. Los clientes esperan que el servicio sobrepase las expectativas de lo que ellos perciben como normal. Existe un creciente número de contratos que especifican requerimientos de garantía.
Integra: Reducción de errores que generan pérdidas económicas Generación de sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo Logro de procesos robustos
Los riesgos corporativos no pueden ser enfocados desde un solo punto de vista. Es necesario comprender que por la naturaleza de este riesgo siempre será necesario analizar las características cualitativas y al mismo tiempo generar herramientas que permitan manejar datos cuantitativos de los riesgos analizados.
Modelo Cuantitativo Evento Impacto Frecuencia Planes de tratamiento Avance pronosticado del plan Avance real del plan Mitigación pronosticada Mitigación real Riesgo residual Riesgo inherente
Talleres de levantamiento y bases alternas Riesgos Corporativos Responsables de informar Eventos de R. Operacional. Responsables de planes de tratamiento Institución Esquema de trabajo Informar Retroalimentar Informar Retroalimentar Informar Retroalimentar Informar Retroalimentar