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GESTION INTEGRAL APLICADA AL RIESGO QUIMICO
Estrategia de Riesgo Químico HERRAMIENTAS PARA LA GESTION INTEGRAL APLICADA AL RIESGO QUIMICO
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PROPUESTA… Gestión integral aplicada a la intervención del riesgo químico
Proporcionar una estructura organizada a la gestión del riesgo químico para lograr el camino hacia el mejoramiento continuo, con resultados sostenibles a corto, mediano y largo plazo. 2
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BENEFICIOS DIRECTOS Gestión Integral aplicada a la intervención del riesgo químico
Encontrar los argumentos reales, basados en la valoración de riesgos, para actividades como: mediciones, exámenes, monitoreos, etc. Lograr resultados tangibles Gestión estructurada Mayor organización – Planeación Trabajar desde una óptica INTEGRAL (Salud, Seguridad y Medio Ambiente). Mejoramiento continuo (PHVA) CISTEMA 2011
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INGRESAR 1. iniciar la sesión
CISTEMA 2011 4
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INGRESAR 2. Buscar la sección de Cistema
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INGRESAR 3. Dar clic en Gestione e intervenga el riesgo químico en su empresa
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INGRESAR 4. Seleccionar o crear una sede
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INGRESAR 5. El Modulo presentara su objetivo
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PAGINA DE INICIO (HOME) 6
PAGINA DE INICIO (HOME) 6. La Introducción envía a un documento con conceptos básicos para reconocer o confirmar la existencia del riesgo químico 9
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Pagina de inicio 7. El cumplimiento legal como factor crítico para la gestión.
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CENTRO DE LEGISLACION 7. El cumplimiento legal como factor crítico para la gestión, lleva a la matriz legal ambiental en 11
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Pagina de inicio - HOME 8. Los principios éticos son los principios de las Naciones Unidas del Programa Internacional sobre Seguridad Química IPCS 12
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HOME 9. El Autodiagnóstico permite establecer una línea base detallada para definir las actividades iniciales del plan de intervención. 13
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AUTODIAGNOSTICO 9. Al responder las preguntas objetivamente se obtiene información para definir acciones de intervención del riesgo. 14
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AUTODIAGNOSTICO 9. Una vez diligenciado se obtiene una grafica con los resultados
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HOME 10. De los resultados del autodiagnóstico se inicia el ciclo PHVA.
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HOME 10. El primer paso es la definición del plan de trabajo y cronograma en la etapa del PLANEAR.
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PLANEAR 10. De allí se puede obtener un ejemplo de plan de trabajo, cuyo objetivo es modificarlo según las necesidades de la empresa 18
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HOME 11. Una vez definido el PLANEAR se sugiere trabajar el HACER comenzando por recolectar las MSDS y alimentar el INVENTARIO (NUEVO MODULO!!). 19
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Ingreso y Registro de la Sustancia
(Esto permite identificar el área y proceso en los que se utiliza la sustancia, así como información de referencia tanto interna como externa). IMPORTANTE GUARDAR CADA INGRESO 20
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Factores propios de la sustancia que implican consecuencia:
Características de su estado físico Factores propios de la sustancia que implican consecuencia: Peligrosidad de la sustancia para la salud, daños físicos y el Medio Ambiente Factores propios de la sustancia que implican consecuencia: Clasificación de la Naciones Unidas para transporte De acuerdo con los valores asignados para cada Factor, se determina la: “Valoración del Riesgo Inherente al Producto” 21
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GRUPO: El objetivo de la creación de un grupo, es incluir las sustancias que compartan las mismas condiciones de proceso, para poder determinar los factores propios del ambiente de trabajo que afectan: LA CONSECUENCIA LA PROBABILIDAD 22
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Factores propios del lugar de trabajo que afectan la consecuencia:
Riesgos por el ambiente de trabajo Factores propios del lugar de trabajo que afectan la consecuencia: Valoración de la Consecuencia Factores propios del lugar de trabajo que afectan la Probabilidad Tiempos de Exposición, tipos de Protección Valoración del RIESGO 23
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Y a continuación seleccionar la opción Exportar
Una vez ingresada y grabada la información, la herramienta del Inventario permite exportar a EXCEL los resultados. Para esto es necesario salir de la página de los grupos, e ir a inicio como se indica. Y a continuación seleccionar la opción Exportar 24
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Una buena administración de estos datos permite:
Una vez ingresada y grabada la información, la herramienta del Inventario permite exportar a EXCEL los resultados. Una buena administración de estos datos permite: Analizar e identificar donde se encuentran factores críticos a partir de esta valoración del Riesgo Determinar las posibles sustancias, procesos y condiciones que requieren mayor atención. Plantear preliminarmente una estrategia adecuada para el Control del Riesgo 25
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HOME 12. Otras ayudas como formatos y documentos se pueden obtener de la lista de aspectos en el “HACER”: Formatos de capacitacion, informacion sobre procedimientos, evaluacion del plan de emergencia. 26
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HOME 13. Verificar y Actuar son aspectos de los sistemas de gestión que permiten detectar oportunidades de mejora y avanzar hacia la sostenibilidad del programa: Auditorias, inspecciones, simulacros y procesos de retroalimentación, frente a los resultados. 27
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HOME 14. Llevar un programa de riesgo químico supone dar respuesta a todos los ítems que aparecen en la imagen. El cuadro control donde se plasman los avances del programa es el plan de trabajo. 28
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Gracias Adriana Maria Castro Ospina Profesional de CISTEMA ARL SURA
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