Emilio Tenti Fanfani Especialista destacado en el ámbito de la Sociología de la Educación . SABERES SOCIALES Y SABERES ESCOLARES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Modelos didácticos en historia
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Dimensiones del proceso educativo
Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
¿De dónde se nutre el curriculum?
Plan y programas de estudio 2011
Competencias para la vida
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Perfil de egreso del futuro docente
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
El Derecho a la educación
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
ENFERMEDADES MÁS COMUNES DE MI LOCALIDAD
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Conceptos RIEB y 592 RubricaLa Salle Época de Oro.
Los Programas de Español 2009
METACOGNICIÓN.
4/17/
EL DOCENTE IDEAL.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
La transformación de la práctica docente
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Fundamentos de las Bases Curriculares
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Constructivismo Social
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
Propósitos y Contenidos de la Educación Básica II (Secundaria)
La Teoría Socio-cultural
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
“LOS VALORES VERDADEROS” Fue con Angamón, el líder de los estoicos, con quien Jesús pasó una noche entera conversando durante los primeros días de su estadía.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
Los pilares de la Educación Inicial
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Transcripción de la presentación:

Emilio Tenti Fanfani Especialista destacado en el ámbito de la Sociología de la Educación . SABERES SOCIALES Y SABERES ESCOLARES

La escuela como medio socializante . Tiene la tarea de promover en los alumnos; saberes básicos, los cuales deben ir encaminados no tanto a formar especialista. Dotar de ramas suficientes que le permitan trascender en la vida cotidiana.

“la escuela debe considerar como primer punto que ,los supuestos que imparte son para una sociedad ideal “inexistente”, cuando la realidad demanda saberes que permitan sobrevivir, el mundo de la escuela es diferente al mundo cotidiano que viven los niños o alumnos, que es precisamente lo que Tenti Fanfani nos plantea”

Existen saberes que debe adquirir un alumno, independientemente de sus intereses y necesidades, estos son los que le permitirán desenvolverse de manera eficaz en un mundo tan complejo y global como el actual.

Saberes que la escuela debe procurar en sus alumnos. Nociones acerca de los fenómenos naturales (preservación con la salud) “supervivencia” “Pensar, decidir y luego actuar” Formar al niño de habilidades para la resolución de problemas; y por otro lado en la práctica diaria y vivencial de valores.

La escuela no debe formar especialistas, sino “todologos”, no en el sentido de saber de todo sino de poseer noción de todo cuanto sucede a nuestro alrededor, lo cual se traduce en la cultura general básica.

Función de la escuela: Será dotar al alumno de los saberes (teórico-prácticos) suficientes y básicos que habrán de ser el motor para que éste pueda aprender permanente e independientemente, y de esta forma logra desenvolverse de manera eficaz en la vida práctica o cotidiana en cualquier “tiempo y espacio”.

La escuela un mundo aparte El mundo de la vida cotidiana, según una reconocida tradición sociológica: "el ámbito de mis actos corpóreos vivos". -Acciones inserción a la realidad al alcance efectivo. -Verificar los resultados de sus actos. - Realidad compartida / Objetivos en común. (Influencia mutua)

Los propios niños son los "caballos de Troya" de otros saberes y ámbitos de vida. Hoy los muros de la escuela ya no son tan sólidos como antes Educación para la vida lenguajes, sus intereses (y desintereses), sus temores, sus sueños y aspiraciones se introducen "de contrabando" en la escuela. Se necesita replantean los problemas clásicos y contemporáneos de la pedagogía: qué enseñar, cómo y cuándo, la disputa acerca de los contenidos

Emilio Tenti Fanfani Se debe enseñar: Contenidos útiles evitando los extremos y los esquematizados. Cultura general prioritaria: El valor se verifica en el uso cotidiano

Diferencia: Método científico: Conocimientos de bases teóricas del saber, pretendiendo progresar lógicamente hacia la comprensión de la identidad. Método pedagógico: Es inverso a partir de la experiencia y el saber inmediato del aprendizaje.

Erasmo de Rotterdam Sus obras produjeron una verdadera revolución intelectual en toda Europa. La consecuencia más importante fue que por primera vez se tradujo la Palabra de Cristo al alemán y al inglés.

La mayor parte de sus obras atacan las practica corruptas de la iglesia y el escolasticismo nacionalista fomentado por los clérigos.

Francisco Rebeláis Escritor francés que a través de una obra tremendamente satírica, subraya ante todo la libertad individual y el entusiasmo por el conocimiento y la vida, expresa con vigor el humanismo renacentista.

Francisco Rebeláis A favor de una cultura científica, obteniendo la ventaja de obligar a l hombre a salir de su medio para entrar en un intercambio que le hará tomar conciencia del estado de dependencia en el que se encuentra frente al mundo que lo rodea.

Diferencia entre la educación de Erasmo y Rebeláis Educación aristócrata, tiende a la construcción de la poli tese (buenas maneras). Formalismo literario mas que lo gramatical o el dialectico Estilización de la vida aristócrata, refinamiento

Rebeláis: Cultura científica Educación humanista

Misión de la escuela: Sacar a las nuevas generaciones del circulo de los intereses domésticos y privados. Socialización del niño: Se da en la escuela y se va convirtiendo en ciudadano

Jorge Luis Borges Escritor argentino cuyas desafiantes poemas y cuentos vanguardistas lo consagraron como una de las figuras prominentes de la literatura latinoamericana y universal.

Define a los diarios como como museos de verdades efímeras. (de corta duración, educación de un solo día)

Emilio Durkheim Uno de los fundadores de la sociología moderna. Utilizo métodos científicos para aproximarse al estudio de grupos sociales

La escuela se constituyo un mundo aparte para protegerse de las influencias de una cotidianeidad. “Hacer de cada individuo un gentleman” un individuo productivo, personas de bien. No constituyen materiales didácticos: los diarios, revistas, walkman, juguetes.

Respecto a la sociedad en decadencia es una sociedad desintegrada, egoísta con una cultura al yo. Los problemas clásicos y con temporales de la pedagogía son: ¿ Que hacer? ¿Como hacer?