Benemérita y Centenaria Escuela normal del estado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta pedagógica de la Revolución Francesa
Advertisements

CULTURAS PRECOLOMBINAS MEXICO.
Historia Social del Magisterio
La iglesia colonial y su influencia en la sociedad
La Educación en España s.XIX
Enseñanza y Nacionalismo intelectual al final de la Colonia.
Aztecas.
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
04/04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO /04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO. 2.
Administración Política en la Colonia
LOS INCAS.
Había una vez, en unas épocas oscuras de la humanidad, que los niños no eran tomados en cuenta. Esta época se llama hoy la Edad Media, y la vivieron muchas.
Verónica Bernal Nació en Londres el 27 de Julio de 1885, hija única de Don Félix Bernal Linch y Magdalena Macnab Ituarte. Punta Indio tiene Historia ESB.
Jeopardy! Revolución Industrial: Precondiciones
Educación Obligatoria ALUMNA: ARACELI DEL ANGEL ROMERO.
ESTRUCTURA SOCIAL.
Las reformas borbónicas
*EQUIPO Nº 2* LA Educación en el periodo
Desarrollo Educacional
Valentina Cofré Jara. Carlos Rüedlinger Guzmán
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
Formas de organización política de la nueva españa
SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA.
Cristianización y Castellanización
JERÓNIMO USERA El ser humano lleva a Dios en el fondo de su corazón, por eso dirige su mirada al cielo, seguro de encontrar la fuente de toda Bondad y.
Educación y Equidades Laborales
la América hispana en el siglo XVIII
Gremio de maestros de primeras letras y sus ordenanzas
DESARROLLO CULTURAL EN LA EDAD MEDIA Integrantes: -Nicolas Carriel -Pablo Vidal Curso:3ºI -Diego Sanchez -Camila Domihual.
Tema :La confluencia de culturas
EDAD MEDIA I I.
Trabajo realizado por José Antonio Carpio
MUSEO VIRTUAL ENSAYO Organización económica mexica
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA COLONIA Y EL MÉXICO INDEPENDIENTE
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
“ordenanzas” Gonzalbo aizpuru, pilar (1985), “ordenanzas”, en educación y cololnización en la nueva españa , méxico, upn (historia, ciudadanía.
LA IGLESIA EN LA NUEVA ESPAÑA
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS
Recurso s didácticos y escuelas .
Aztecas Mayas Educación Época Prehispánica. Época Colonial.
-CONGRESO DE MILÁN -INFORME DE WARNOCK -DECLARACIÓN DE SALAMANCA
Parte V – la época colonial
Congreso de Milán. Génesis de la comunidad silente en México la escuela nacional de sordomudos.
Línea del tiempo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I.
Lic. Educación Física. Alumno: Guillermo Alejandro Pineda Jasso 1º año 2º semestre Grupo: A Línea del tiempo.
LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
La vida escolar.
**LINEA DE TIEMPO: LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO**
DE LA EDUCACION EN EL DESARROLLO
Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
Ulises Emmanuel Guerrero Almaguer
Línea del tiempo.
LINEA DEL TIEMPO LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
Educación en la Pre-Historia
Derechos fundamentales
-López Carreón Alejandro Emmanuel #21 -Lic. Educación Física.
LÍNEA DEL TIEMPO La educación en el desarrollo Histórico de México
CAMEM NEZAHUALCOYOTL “LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO DE MÉXICO I”
LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I
EL NUEVO MODELO DE ESTADO VALOR :PAZ OBJETIVO :
Dentro de la campaña de solidaridad internacional, desarrollada por la Coalición Trinacional en Defensa de la educación pública, recibimos estas diapositivas.
Educación en la Nueva España Siglo XIV-XIX Laura Dayanara Acosta González Rosa María Contreras Pérez María Guadalupe González Marín Arantza Salgado Manzano.
LOS FUNDADORES MARIANISTASY LA JUSTICIA SOCIAL El 80% de la población vivía en el campo o en pequeñas pueblos. Era una época pre-industrial, atrasada frente.
«LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO 1» PROFRA. DIMNA YUNUEN CRUZ SILVA. ANDRES HINOJOSA MIRAMONTES.
El imperio Romano Anabel Lladosa 3ºESO A.
GOBIERNO DE LAS CIUDADES. CARACTERÍSTICAS Las ciudades del siglo XIII combinaban funciones religiosas, administrativas y económicas. Muchas ciudades eran.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Ignacio Manuel Altamirano. Eran y son escuelas de muy bajos recursos: Que preparara un buen futuro a la juventud Por consiguiente el indio no aprendía.
Transcripción de la presentación:

Benemérita y Centenaria Escuela normal del estado La educación en el desarrollo histórico de México I Línea del tiempo Alumno: Walter Velázquez Rivera

Desde la antigüedad las mujeres servían y Vivian en los templos. Concluido este ofrecimiento , se devolvían alas niñas a sus padres, para que la criasen hasta la edad de 8 años.

Aun existía un exceso de devoción por sus dioses Las madres enseñaban lo que sabían a sus hijos, los criaban a su modo, los adoctrinaban y los hacían trabajar, castigaban de forma rigurosa. Aun existía un exceso de devoción por sus dioses Se preparaban a niños y jóvenes para el desempeño en la vida adulta.

Tras la conquista de los españoles aparecen las primeras escuelas en México Las escuelas eran fundamentalmente clases de templos, instituciones de carácter religioso. La función principal de estas escuelas era el culto a los dioses

Surgen clases de escuelas entre ellas la CALMECAC destinada a la nobleza, TELPOCHCALLI para los plebeyos, TCHPOCHCALLI casa de doncellas y el CUICACALLI recibían instrucciones de canto y danza

Los nobles se preparaban en todos aquellos campos que les permitieran actividades de dirección. El cuicacalli introducía al individuo al trabajo comunal Para los plebeyos se hacia hincapié en el trabajo y las actividades militares.

La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación comunal.

Padres y madres exhortaban a sus hijos llevar una buena educación, tener valores, realizar actos civilizados y de decoro, orientar sus acciones bajo el mandato de dios, ser humildes y honrados, obedecer y cuidar a su pareja.

Se ponen en marcha el método de evangelización. La intención de los franciscanos fue, desde los primeros momentos dar una educación mas esmerada a los hijos de los nobles indígenas, pero hubo ocasiones en que aceptaron a gente plebeya por ignorancia o por condescendencia.

Después de aprender la doctrina cristiana, se les enseñaba a leer y escribir y de estos se escogían a niños para servir en misas. Los catecismos en jeroglíficos y los carteles pintados fueron un recurso empleado inicialmente por los franciscanos.

Surgen ordenanzas solicitadas por los maestros de primeras letras fueron concebidas para el buen uso de su arte ( leer, escribir y contar). El 9 de octubre del año 1600 se hicieron las ordenanzas y se aprobaron el 5 de enero de 1601 Algunas ordenanzas no llegaron a entrar en vigor. De hecho siempre hubo maestros mulatos y meztizos, pese a la protesta de los españoles que ya en el siglo XVIII consiguieron que se recomendase el cumplimiento de la propuesta ordenanza.

Las ordenanzas tenían a proteger los beneficios económicos de los maestros establecidos. Ya en pleno siglo XVIII abundaban los españoles y criollos sin ocupación definida y se esperaba que de estos saldrían buenos maestros, siempre que se le ofrecieran perspectivas de razonables utilidades.

En 1601 se estableció el gremio de maestros del nobilísimo arte de primeras letras en la ciudad de México El virrey conde de Monterrey no aprobó el segundo de sus once artículos de ordenanzas porque restringía el magisterio a los españoles. En 1786, 1792, 1795,1797 y 1802 un aparte de los preceptores se pusieron de acuerdo para protestar a l cabildo o al rey sobre los maestros intrusos y para destacar la importancia de que se respeten sus privilegios.

Los maestros atribuyeron el descenso en el poder y numero de su gremio a dos factores: la competencia de las escuelas pías y la negación del ayuntamiento de honrar las facultades de sus veedores y el maestro mayor.

Durante el siglo XVIII el objetivo de la enseñanza proporcionada a los indios cambio. Después de la conquista el fin primordial era instruir a los indígenas a la fe católica. A mediados del siglo XVIII se promovió el establecimiento de escuelas de castellano en los pueblos indios. 1755 se abrió la primera instrucción gratuita y publica para aproximadamente 300 niñas de diferentes razas.

Dos años después de la expulsión de los jesuitas en 1767 el fomento de las escuelas de castellano asumió un objetivo plenamente político. En 1786 una terrible hambruna y peste azotaron el altiplano y causaron miles de muertos y traslados de muchas familias en busca del socorro. En 1797 había escuelas de primeras letras sostenidas por la caja comunal de comunidades.

Durante las ultimas décadas del siglo XVIII Carlos III promovió la fundación de cuatro nuevas instituciones en las cuales se enseñaran las técnicas y modelos mas modernos que se usaban en aquella época en Europa. En 1802 había 1,347 niños en las escuela gratuitas de los conventos ya las parroquias.

Desde la segunda mitad del siglo XVIII surge la importancia de difundir entre las masas la educación de las primeras letras. En 1812 se acentúa la demanda por extender la educación a los niños pobres. En 1822 surge una asociación llamada lancasteriana 1824 se estableció la atribución del gobierno para establecer toda clase de instituciones educativas a través del congreso.

En 1833 se decreto la autorización para que el gobierno arreglara en todos sus ramos la enseñanza publica y se estableció la dirección general de instrucción publica para el distrito y los territorios de la federación. En 1833 surge una reforma que consistía en modificaciones legislativas; reforma eclealastica que reformaba al clero al gobierno, reforma militar y la reforma educativa 12 de noviembre de 1834 plan de enseñanza. En 1836 el gobierno de santa Anna dispuso que correspondía a las juntas departamentales establecer escuelas de primeras educación en todos los pueblos de sus departamento, dotándoles de fondos.

En 1842 se expidió un decreto que declaraba a la educación gratuita y obligatoria entre los 7 y 15 años de edad. Para junio de 1843 el país estrenaba una nueva constitución centralista. 1848 se crean becas. En 1853 se establecía el centralismo con un santa Anna como conservador

La enseñanza se declara libre 1882 congreso higiénico pedagógico En 1889 se inaugura el primer congresos de instrucción publica 1889 la uniformidad primer punto que se trato en el congreso La mujer participa en actividades físicas