La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CULTURAS PRECOLOMBINAS MEXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CULTURAS PRECOLOMBINAS MEXICO."— Transcripción de la presentación:

1 CULTURAS PRECOLOMBINAS MEXICO.
Nace como pueblo nómade Guiado por Huitzilopochtli buscan tierra prometida Cuatro sacerdotes “teomamas” cargan la imagen del dios Sortearon hambre, guerras y peligros. 1345 se funda México o Tenochtitlán

2

3

4 Economía: agricultura, caza y pesca

5 Prácticas agrícolas flotantes

6 RAZONES DE SU ESPLENDOR
Creyó en su misión: traer luz al mundo a través de sacrificios humanos. De su misión depende la continuidad del mundo. Tomaron del grupo Nahuá – azteca elementos civilizadores. Visión mítica guerrera del mundo y de la vida. Valores de orden y seguridad.

7 La organización social
El calpulli: Base de la organización social. Conjunto de familias unidas por parentezco, territorio, intereses económicos, destino histórico, adoraban a un mismo dios. Ideal de hombre según los informantes Sahagún: “El hombre madura:/corazón firme como la piedra,/corazón resistente como el tronco de un árbol, /rostro sabio/dueño de un rostro y un corazón hábil y comprensivo”.

8

9 educación Ideal: El hombre en su totalidad, globalmente como ser “cogitans” y como ser en acción. Acción de dar sabiduría a los rostros y de enderezar los corazones. (Extlamachitiztli y yolmelahualiztli). Al nacer cada niño era asignado a una escuela y un templo.Ritual Nahuá-Códice Florentino. Sistema Educativo universal y obligatorio.

10

11 Sistema educativo azteca
En cada calpulli un templo y una escuela. 2 calmecac - 15 telpochcalli Teocallis: Los niños de 5,6,o,7 se criaban en templos (teocallis) hijos de principales, señores, plebeyos con capacidad. Capitanías de cada barrio, donde un viejo los acagía y adoctrinaba. (Alonso Zurita).

12 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN
Ceremonia de Ingreso TODOS aprendían lo mismo: modales, respeto, hacer la guerra. 10 años: ceremonia de ingreso a la escuela. Acto presidido por ancianos del calpulli. Las diferencias sociales sólo se manifestaban en la ceremonia de ingreso y en que los hijos de señores y principales tenían un hayo – pedagogo que les enseñaba buenas maneras.

13 INSTITUCIONES: Escuelas de pupilaje – templos. 5 a 15 años.
Camecac: ingreso 10 años. Aprendían a ser sacerdotes, jueces, administradores, gobernantes. Contenidos: Autocontrol, lectura de códices, libros sagrados,doctrinas de ideas, historia nahuá, tradiciones. Objetivo: pertenecer y ser ministros del altar. Virtudes: humildad, obediencia, templanza.

14 INSTITUCIONES: Telpochcalli : aprendizaje de la vida militar.
Cuicacalli: Centro musicales. Fray Bernardino de Sahun. Códice Ramírez. Rituales y ceremonias. Dos clases de alumnos: - Los que servían cerca del culto a los dioses. Los que tenían oficio de barrer , acarrear leña. Mujeres sacerdotisas. Contenidos: oratoria, poesía lírica, danzas, misterios de la religión , historia.

15 BIBLIOGRAFÍA . Códice mendocino. Códice florentino. Códice Ramírez.
Oltra, Enrique: Paideia precolombina. Cap. Los aztecas Edit. Latinoamericana.

16

17

18


Descargar ppt "CULTURAS PRECOLOMBINAS MEXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google