La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS"— Transcripción de la presentación:

1 MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS

2 En la Ciudad de México, al igual que los municipios, lo más importante era la organización de la vida económica. En el año de 1523 los herreros pidieron permiso para formar un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo (artesanos, mercaderes o profesionistas) unidos para lograr beneficios para su grupo. El gremio se encontraba jerarquizado que eran aprendices, maestros y oficiales; dependía de la exigencia del mercado, los maestros tenían su propio material y talleres. No se discriminaba ninguna raza ya que todos podían acceder a este gremio.

3 Gratuita Mayores de 7 años
Examen Honrado Buenas costumbres Ordenanzas Veedores Gratuita Mayores de 7 años

4 ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS
Surgen como instituciones de educación elemental. Fueron pensadas para los descendientes de los españoles. Surgen profesores en gramática. En 1726 se funda el Colegio de la Asunción destinado a la enseñanza de niños pobres. Los maestros estaban obligados a enseñar lectura y escritura y debían someterse a las ordenanzas.

5 También existía la opción de mandar a sus hijos con maestros particulares.
Con esta modalidad, las comunidades indígenas se vieron poco beneficiadas. Los maestros tenían la obligación de refrendar su título ante el ayuntamiento, para obtener un permiso para abrir escuelas públicas. En 1662 en Puebla abrió una escuela Real de Primeras Letras, esta acogería a los niños pobres.

6 Los niños aprendían por medio del deletreo después de saber reconocer y pronunciar cada letra del alfabeto y para el siglo XIX se tiene la intención de sustituirlo por el silabeo. La enseñanza general de todos los alumnos se llamaba método simultáneo y la enseñanza por separado era método individual. El aprender a leer y escribir implicaba razones pedagógicas , en el caso de la escritura el papel era escaso y muy costoso, se escribía con pluma de ave y tinta. La enseñanza en la Colonia se caracterizaba por la memorización, ya que los niños tenían muy presente, la docilidad, la obediencia y el respeto a sus superiores.

7 GREMIO DE MAESTROS

8 1557 se le da ayuntamiento de expedir y cobrar licencias, para hacer un examen que los acreditaba como maestros, además dar un informe de su vida y costumbres. El castigo para los que incumplían las ordenanzas era de $ y pena de destierro de la corte virreinal por un año. 1601, en reunión del gremio se definen las cualidades que deberían de tener los aspirantes para maestros, ya que era gran cantidad de maestros sin licencia y no estaban capacitado para dicha labor. Se hace la petición al cabildo municipal para que se den las ordenes solo a quienes tuvieran la mejor capacidad y que fueran de sangre española para impartir la enseñanza. El salario de un maestro agremiado era de $ por año. 1604 clérigos y laicos competían por tener las escuelas ubicadas en los mejores lugares. 1623 se intenta obligar a los clérigos y a los de órdenes menores a obedecer las ordenanzas del gremio. Siglo XVIII los agremiados nuevamente hacen la petición de que se retire a los de color quebrado del magisterio argumentando que los preceptos arriesgaban la educación moral y religiosa de los niños.

9

10

11 1524 se le conceden ciertos privilegios a los agremiados de sangre española como poder portar armas defensivas y ofensivas, y traer cuatro esclavos con espada todo esto para su seguridad personal.

12 Una ves logrado gran numero de ellos, expresaron su inconformidad, para que esta fuera considerada como labor manual al igual que el panadero o zapatero.

13 1761 había ya 30 maestros agremiados fue aminorándose ya que empezaron a crearse escuelas gratuitas de los frailes.

14

15 1.- ¿Cuál fue la finalidad de formar al gremio de maestros de primeras letras?
R= Lograr beneficios para su grupo. El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia, y al público de las mercancías de poca calidad. Los gremios dieron reconocimiento y protección legal frente al gobierno y al público.

16 2.- ¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados?
R: = Los gremios delimitaron el ejercicio de un oficio a sus miembros y perjudicaron a los trabajadores no afiliados, dieron reconocimientos y protección legal a los obreros.

17 3.- ¿Por qué se preocuparon en defender sus intereses?
R=Por que cuando se comenzó a limitar a los profesionistas se sostuvo el deseo de los españoles que era el mantener un monopolio para su raza y porque si no se preocupaban, se arriesgaba la educación moral y religiosa de los niños.

18 4.- ¿Las ordenanzas del gremio obstruyeron la difusión de la instrucción elemental, o simplemente en esta época la expansión de la educación no era motivo de preocupación? R=No era motivo de preocupación pero si se pretendía eso sobre todo porque las escuelas gratuitas empezaban a ganar terreno y en cuanto a la difusión de la instrucción elemental es esa la que se llevaba a cabo en ambas escuelas

19 5.- ¿Cuáles fueron las diferencias más notables que el gremio tuvo con Ayuntamiento y con los maestros de las escuelas gratuitas? R=El Ayuntamiento mandó a traer las ordenanzas del gremio para revisarlas junto con el plan de escuelas gratuitas y llegó a la conclusión de que no puede seguirse ningún prejuicio a los maestros de las escuelas por que estas deben imponer para los más pobres que no tienen con que pagárselas a sus hijos.

20 LA AMIGA Muchos niños recibieron su primera experiencia escolar en La Amiga de la vecindad donde vivían. Su anciana maestra usaba el método individual para enseñar a la docena de niños y niñas. Pronunciar las letras era el “deletreo” y le seguían por ejercicios de sílabas y palabras. La cartilla o silabario para uso de escuelas costaba medio real. La usaban para aprender a leer. Estudiaban el catecismo y exposición breve de la doctrina cristiana

21 En esta época existía una especia de maestras o amigas que no necesitaban acreditar conocimientos especiales, recibían su licencia, previa solicitud al ayuntamiento solían recibir a niñas de los 3 a los 12 años. En cierto modo cubrían la función que hoy realizan los jardines de niños. Para las niñas era casi la única forma de recibir alguna instrucción. Se les prohibió la enseñanza a varones. La expedición de licencias para las amigas se convertía en obra benéfica y las maestras solían conformarse con los pocos párvulos de la vecindad.

22 EDIFICIO ESCOLAR Se utilizan casas, cuartos, conventos y capillas existentes y las adaptaban a las necesidades pedagógicas. Amigas y escuelas particulares establecidas en uno o dos salones e casas de preceptores. Frailes instalaron sus clases en cuartos grandes; daban a puerta falsa del convento.

23 LA VIDA ESCOLAR La mayoría de los varones en escuelas eran de familias de escasos recursos. Dos terceras partes de los alumnos de escuelas primarias estaban inscritos en escuelas gratuitas. Al terminar las primeras letras, niños acomodados y becados entraban a colegios mayores o seminarios para estudiar gramática latina, después cursos de humanidades y filosofía, que eran el bachillerato. Luego pasaban a colegios para obtener la licenciatura. Los “profesiones industriosas”, de las artes y oficios, burocracia, comercio y ejercito: destino de egresados de primaria.


Descargar ppt "MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google