CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
PROGRAMA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MODULO 2 ACTIVADA 1.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
ESTA ES UNA MUESTRA DE LO QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL PORTAL DE LAS HDT. Inicio Inicio / Portales HDT / HDT en tu estado / Boletín HDT / Mapa del sitio.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
Actividad 3 Organización para el uso del aula telemática
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
AREA DE LENGUA CASTELLANA INCURSIÓN EN LAS TIC 2011.
Ministerio de Educación Nacional
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
El aula temática El proyecto Aula Telemática es un macroproyecto de desarrollo y uso de las TIC en la educación básica, que propone se pueda avanzar en.
Habilidades digitales para todos
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PORTAL FEDERAL HDT En esta sección se pondrán a disposición de alumnos y maestros bancos de recursos educativos, los cuales incluirán estudio de cruce.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
La Función Directiva con La Tecnología
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Gestión Educativa Los recursos que nos proporciona el HDT es que el maestro conozca este recurso como apoyo didáctico para aplicarlo a sus alumnos.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Estándares de gestión escolar
 Esquema entre la política educativa que da sustento a la estrategia HDT y su objetivo general.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 DIAGRAMA ENTRE LA POLITICA EDUCATIVA QUE DA FUNDAMENTO  A LA ESTRATEGIA HDT Y SU OBJETIVO GENERAL..
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
Alumna: Martínez Sánchez Sandra Marlen.  los ambientes educativos son "...todos aquellos elementos físico-sensoriales, tales como la luz, el color, el.
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
IV. Componentes de la estrategia Habilidades Digitales para Todos
¿QUE SON? Son las formas en que se proveerá de equipos computacionales o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o.
Modelos de equipamiento en la escuela primaria
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Actividad 1 Articulemos las políticas educativas con la estrategia HDT.
¿QUE ES HDT? Es un macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en la educación básica. Desarrollo y uso de TIC, en el contexto del rediseño. Impacto potencial.
Transcripción de la presentación:

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011 « La Revalevancia de la Práctica Docente en el marco de la formación basada en competencias » Habilidades Digitales para Todos Ciudad de México, 22 de Junio de 2011

Habilidades Digitales para Todos OBJETIVOS DE LA SESIÓN Identificar los propósitos y condiciones que caracterizan al programa Habilidades Digitales para Todos. Identificar las condiciones de organización y de infraestructura, que pueden favorecer la incorporación del programa HDT a las aulas de educación básica.

Habilidades Digitales para Todos PRODUCTOS Propuestas de estrategias para desarrollar y/o fortalecer las competencias en el uso de las TIC. Proyecto escolar para la implementación de HDT en su escuela. LECTURAS Políticas que sustentan a HDT. Programas educativos con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

POLÍTICAS QUE SUSTENTAN A HDT Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012. Objetivo 3: «Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento» Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012. Objetivo 11: «Impulsar el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida». Alianza por la Calidad de la Educación Eje 1. Modernización de los centros escolares: Equipar con conectividad a centros escolares Equipar con computadora a maestros Estándares UNESCO de Competencias en TIC para docentes

I. Las competencias docentes en TIC Estándares UNESCO de Competencias en TIC para docentes En ambientes sólidos, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a ser: Competentes para utilizar las Tecnologías de la información; Buscadores, analizadores y evaluadores de información; Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

I. Las competencias docentes en TIC Actividad 1: Identifico y valoro mis competencias Tiempo estimado: 40 minutos Propósito: Mediante esta actividad los participantes identificarán algunas de sus competencias relacionadas con el uso de las TIC y propondrán acciones para favorecer su desarrollo.   De manera individual , señale con una “X” el nivel en el que consideras te encuentras, en relación con cada competencia. Con base en la valoración, contesta las siguientes preguntas: ¿Qué estrategias formativas se requerirán para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias antes señaladas? ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos, en los docentes, en los directivos y, en caso de existir, en los encargados de aulas con equipos tecnológicos? .

II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos HDT - 5° y 6° de primaria - Libros digitalizados - Ligado a Encarta - Formación docente y apoyo pedagógico - Material impreso de apoyo - Equipo en 16,615 aulas HDT - Educación primaria y secundaria - Conectividad - Red interna en la escuela - Herramientas y recursos para almacenar y organizar información - Herramientas de colaboración y comunicación - Formación y Certificación de competencias docentes Ampliación HDT - Prueba piloto en primaria 13 Entidades - Evaluación - Ampliación de grados en primaria y secundaria - Generalización en primaria y secundaria

III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? HDT Impulsa el desarrollo y uso de las TIC Estrategia Contribuir al aprendizaje de los estudiantes Favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento Ampliar sus competencias para la vida

Propósitos de HDT HDT Propósitos de HDT Apoyar la alfabetización digital Construir una infraestructura tecnológica de conectividad de banda ancha para todos los centros escolares Promover la diversificación de las tecnologías y el uso de las plataformas libres y de vanguardia Promover que los estudiantes en todo momento y lugar, tengan acceso a las tecnologías Usar internet para crear redes de aprendizaje Desarrollar materiales educativos digitales accesibles al aula por internet Desarrollar y certificar las competencias docentes en el uso de las TIC

II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos HDT Actividad 2. “Estrategia HDT” Tiempo estimado: 60 minutos   Propósito: Identificar la relación entre las políticas nacionales e internacionales en materia de uso de las TIC, con la estrategia HDT. Recuerda: HDT es una estrategia educativa nacional que requiere, para su implementación y operación adoptar el carácter de programa sujeto a Reglas de Operación. Por lo tanto tengan en cuenta la diferencia entre estrategia HDT y programa HDT al momento de realizar la actividad.    Organizados en equipos, revisar esquema y comentar los elementos que estructuran a la estrategia HDT. Identificar cómo se vincula la política educativa con la estrategia HDT. Consultar la información de la lectura “Políticas que sustentan a HDT”. Con base en la lectura y el esquema, discutir sobre el tipo de escuela que quisieran tener y sobre las acciones que se han hecho para lograrlo. Al final, en plenaria compartan con sus compañeros los resultados del punto anterior y entre todos concluyan sobre lo que aún hace falta para alcanzar la escuela que desean.

Habilidades Digitales para Todos HDT está integrado por 4 componentes que se interrelacionan entre sí, para permitir la operación de la estrategia educativa. Programa HDT Infraestructura y Conectividad Pedagógico Gestión Acompañamiento

Habilidades Digitales para Todos El Componente de Infraestructura y Conectividad tiene los siguientes elementos: HADWARE Modelo tecnológico para Primaria (Cómputo 1 a 30) Modelo tecnológico para Secundaria (Cómputo 1 a 1) SOFTWARE 1 Portal Federal 32 portales estatales 2 Portales del Aula «Explora» CONECTIVIDAD Wimax Red Complementaria Satelital

Habilidades Digitales para Todos Modelo tecnológico para Primaria (Cómputo 1 a 30) Computadora para el maestro Pizarrón interactivo Proyector Equipo de sonido (bocinas y micrófono) Impresora Teléfono VoIP Mobiliario y UPS Antena satelital Kit de ruteadores para red inalámbrica de la escuela Software con los sistemas interoperables en un portal local Bancos de materiales educativos digitales (objetos de aprendizaje, planes de clases, bancos de reactivos y sugerencias de uso) Herramientas de comunicación y colaboración Servicio de internet Garantía, soporte y mantenimiento. Asesoría tecnológica y pedagógica

Habilidades Digitales para Todos Modelo tecnológico para Secundaria (Cómputo 1 a 1) Computadora para el maestro Pizarrón interactivo Proyector Equipo de sonido de sonido (bocinas y micrófono) Impresora Teléfono VoIP Mobiliario de resguardo de laptops y UPS Conectividad (satelital, Wimax o cable) Kit de ruteadores para red inalámbrica interna de la escuela y del aula Computadora tipo laptop por alumno Cámara documental Software con los sistemas interoperables, los bancos de MED, las herramientas de comunicación y colaboración, y los sistemas de administración de equipos de cómputo en red Servicio de internet Soporte, la asesoría y mantenimiento

Sesión 4: Habilidades Digitales para Todos El Portal Federal es un sitio web que: Brinda información general sobre la operación del programa HDT para todo público y específica por tipo de usuario (profesores, alumnos y familias). Permite el acceso en línea a materiales educativos para primaria y secundaria. Facilita la descarga de nuevos materiales para llevar al aula. Promueve: La conformación de Redes de Aprendizaje El uso seguro de Internet, de redes y tecnología Es uno de los canales de trabajo de la Mesa de Servicios Pedagógicos