Perfilar y Normar Competencias Enero 2008 L. Mertens

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Advertisements

Evaluación por Competencias
El ciclo de vida de un proyecto
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Gestión por Competencias
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACION
Desarrollo del Elemento de Competencia
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
BALANCED SCORECARD Jaime Andrés Correa García.
Gerencia de Sistemas de Información
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
ETAPA 5: COMPETENCIAS CLAVE Junio Etapas 1. Objetivos, Organización y Clima Laboral 2. Sensibilización y Maratón de Mejoras 3. Medición Integral.
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
Tema 2: Tareas de la gestión de la calidad
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Guía de GAEC Guía Práctica para elaborar Guías de Auto Formación y Evaluación por Competencias (GAEC) en la Industria Azucarera Versión5 16/10/2008 L.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
Perfil y Estándar Facilitar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 2, 20 Febrero 2009.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
PROGRAMAS DE GESTION HUMANA
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
Vaccaro & Asociados - Abril 2007 Taller de Capacitación Equipo Criterio 2 Modelo de Gestión.
17 de febrero 2009 Hacia una Industria Competitiva y Socialmente Responsable Estatus del Proyecto Modernización Laboral de la Industria del Azúcar.
Programa de Auditoría Interna
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
PLAN DE EMERGENCIA.
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
SEGURIDAD LABORAL.
¿Qué son las competencias?
 
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Gestión por Competencias
QUINES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
TUTORA: MA. ELENA DE ANDA
Perfil y Norma Competencias Febrero 2008 Industria Azucarera Versión 2.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Perfil y Estándar Coordinar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 3, 16 Septiembre 2009.
CONTROL. CONTROL La función administrativa de control es la medición y corrección del desempeño a fin de garantizar que se han cumplido los objetivos.
LAS COMPETENCIAS.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN Nuestro perfil de estratega.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
Y su relación con ....
Perfil y Norma Competencias Enero 2008 Industria Azucarera.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Capacitación Ciclo Reparación 2010 PLAN DE SEGUIMIENTO.
Proyecto Modernización Laboral Industria Azucarera 2011 CNIAA-STIAMS-OIT/CIF/CINTERFOR EJES ESTRATEGICOS DE LA MODERNIZACION LABORAL.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Trans G.O.L. SRL desarrolla sus actividades sobre la base del respeto irrestricto de un conjunto de valores y principios éticos, que constituyen las.
Transcripción de la presentación:

Perfilar y Normar Competencias Enero 2008 L. Mertens

Perfil de Competencias: Relaciona los Valores, Objetivos y Proyectos Estratégicos, así como las Metas de las Áreas con Capacidades Susceptibles de ser Desarrolladas por el Personal. Se expresa en un Lenguaje de Resultados Clave; No necesariamente Abarca y/o Describe todas las Funciones o Tareas, sino que se Centra en los Aspectos Críticos (80/20).

Ejemplo: Metas Tasa de No Interrupción Rentabilidad Crecimiento Índice Satisfacción Clima Laboral Competencias específicas Electricidad Transmisión …….. Competencias Distintivas Creatividad Servicio de Satisfacción del Cliente Respeto al Individuo Innovación Constante Profesionalidad en el Trabajo Valores Corporativos Gestión de Calidad Seguridad Procedimientos Corporativos Comunicación, Trabajo en Equipo Informática Competencias Organizacionales Estructura Perfil de Competencias Competencias Básicas Escritura Numérica

Perfil Genérico y Específico: Operación Batey y Molinos Calderas Elaboración Bodega Aplicación Competencias Específicas: Propósito Principal Competencias genéricas: Filosofía de la empresa (respeto, humildad intelectual, retar el estatus quo, trabajar con pasión) Satisfacción del cliente (interno y externo) y normas de calidad. Apoyar al mantenimiento (predicitvo, preventivo y correctivo). Trabajar bajo normas de seguridad y medio ambiente. Trabajo de equipo Competencias específicas: Seguridad Calidad, BPM Lograr la eficiencia en el proceso Mantenimiento Autónomo

L. Mertens VECTOR DE CAPACIDADES CRITICAS REQUERIDAS POR EL PERSONAL VINCULADA AL PROYECTO ESTRATÉGICO DE LA ORGANIZACIÓN ENFASIS EN COMPETENCIAS A REFORZAR RUTA DE PRUEBA - ERROR PRINCIPIOS: DESAGREGACION COMPETENCIAS

L. Mertens UTILIZAR EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EJEMPLO OBJETIVO: REDUCIR RIESGO DE ACCIDENTES TRABAJAR BAJO NORMAS DE SEGURIDAD APLICAR NORMAS DE SEGURIDAD DE EQUIPOS E INSTALACIONES UNIDAD: ELEMENTO:

PERFIL COMPETENCIAS INGENIO AZUCARERO: Mapa Funcional Propósito Principal Producir volúmenes creciente de azúcar a bajo costo, con calidad,en condiciones de conservación de medioambiente, con Responsabilidad Social Empresarial y con Trabajo Decente 1. Operar con eficiencia y calidad1.1 Batey-Molinos 1.2 Calderas 1.3 Elaboración 1.4 Bodega 2.1 BPM 2.2 HACCP-ISO Cumplir con las especificaciones de seguridad 5.1 Usar el equipo de seguridad 5.2 Operar bajo normas de seguridad 4. Trabajar por objetivos y en equipo, desarrollando mejoras 6.1 Trabajar por objetivos 6.2 Proponer mejoras 5. Bienestar y Calidad de Vida5.1 Dentro del ingenio 5.2 En la comunidad 2. Trabajar bajo especificaciones HACCP

Areas Claves de Resultados Indicadores Claves Competencias Claves UnidadesElementos Metas indicadores este ciclo Costos Volumen Produccion Azucar Calidad y condiciones HACCP Seguridad y Salud Ocupcional Impacto medio ambiental Calidad de vida Tiempo Perdido Petroleo Perdidas Costos materiales Operar con Eficiencia y Calidad B y M Calderas Fabrica Planear Operar y Vigilar Interpretar parámetros Realizar mantenimiento autónoma

Areas Claves de Resultados Indicadores Claves Competencias Claves Unidades Elementos Nivel 1 Metas indicadores este ciclo Costos Volumen Produccion Azucar Tiempo Perdido Petroleo Perdidas Operar con Eficiencia y Calidad Operar con Eficiencia y Calidad B y M Planear el trabajo Operar y Vigilar con EyC Interpretar parámetros Realizar MA Operar con Eficiencia y Calidad Calderas Planear Trabajo Operar y Vigilar con EyC Interpretar parámetros Realizar MA Operar con Eficiencia y Calidad en Elaboración Planear Trabajo Operar y Vigilar con EyC Interpretar parámetros Realizar MA

Areas Claves de Resultados Indicadores Claves Unidades Elementos Operación Nivel 1,2,3 Elementos Supervisión Nivel 1, 2 Metas indicadores este ciclo Costos Volumen Produccion Azucar Tiempo Perdido Petroleo Perdidas Operar con Eficiencia y Calidad B y M Planear el trabajo Operar y Vigilar con EyC Interpretar parámetros Realizar MA Operar con Eficiencia y Calidad Calderas Planear Trabajo Operar y Vigilar con EyC Interpretar parámetros Realizar MA Operar con Eficiencia y Calidad en Elaboración Planear Trabajo Operar y Vigilar con EyC Interpretar parámetros Realizar MA

normar elementos de competencia contenido estructura

Uniformar el Referente de: *El Saber Hacer *La Trayectoria del Aprendizaje *¿La Creación de Cambios? Dilemas en la Normalización del Aprendizaje en la Organización:

 Rutina a Realizar  Información a Obtener  Comunicación a Mantener  Administración a Realizar  Decisiones que Tomar: en situación normal y ante imprevistos  Mejoras a Aplicar y Evaluar  Seguridad a Aplicar  Calidad a Aplicar  Medio ambiente a Controlar  Trabajo en Equipo a Demostrar  Actitud a Demostrar Criterios Prácticos (Lista de Revisión) 20/ 80: Centrarse en aspectos Críticos de:

 Condicionar al cliente  Ignorar sugerencias Plus:  Dar sugerencias sobre el manejo del negocio del cliente  Ser prudente en casos especiales Conocimientos:  Los productos a vender  Comprender la importancia de la escucha al cliente Lo que no se debe de hacer:  Atender al último Cliente con el mismo ánimo y entusiasmo que el primero  Llevar una plática informal, mostrar interés en el Cliente, orientarla a un beneficio mutuo  Abordar al Cliente por su Nombre, con Respeto y tomar en cuenta su estado de ánimo  Mantener la serenidad en situaciones críticas Desempeño Estándar: Saber Escuchar al Cliente Formato Norma

Lo que no se debe de hacer: Desempeño Estándar: Planear el Trabajo Formato Norma Sobresaliente Conocimientos Asociados  Rutina a Realizar  Información a Obtener  Comunicación a Mantener  Administración a Realizar  Decisiones que Tomar: en situación normal y ante imprevistos  Mejoras a Aplicar y Evaluar  Seguridad a Aplicar  Calidad a Aplicar  Medio ambiente a Controlar  Trabajo en Equipo a Demostrar  Actitud a Demostrar

16 FORMATO CONOCER (3a Generación) Criterios de Evaluación: La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS PRODUCTOS Revisa la bitácora del turno anterior Anota las acciones a realizar en bitácora

Acción Objeto Condición Resultado Observable Período de Tiempo Criterios de Redacción Ejemplo: Cortar el Pasto Mantener el Pasto Corto a una Pulgada de Manera Uniforme