PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN CAPACIDADES CONOCIMIENTOS INDICADORES Comprende el Plan de Respuesta y Rehabilitación educativa para la red Estructura y contenido del Plan de Respuesta y Rehabilitación Elabora el Plan de respuesta y rehabilitación educativa de la red
ETAPAS DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA INICIO ETAPAS DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA
ETAPAS DE LA ATENCIÓN A LA EMERGENCIA EDUCATIVE Desencadenamiento Intervención Currículo por emergencia Soporte Socioemocional Actividades lúdicas de transición para la etapa formal Preparación, Mitigación, Prevención Etapa crítica Recuperación temprana Recuperación a largo plazo y programación regular Antes del evento En general de varias semanas a varios meses según la intensidad 0 +72 horas 72 + 6ta. semana 6ta. Semana a mas
LAS ETAPAS DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA Preparación, Mitigación, Prevención Antes de la emergencia Recuperación a largo plazo Intervención en el currículo de emergencia Respuesta crítica Soporte socioemocional Recuperación temprana Actividades lúdicas
DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS PLAZO ETAPA DESCRIPCIÓN Antes de la emergencia Preparación, Mitigación, Prevención Ciclo continuo de planificación y organización para la prevención, protección, respuesta, recuperación y mitigación ante desastres naturales y conflictos. De la primeras horas Respuesta crítica Soporte socioemocional Se ocupa de las necesidades educativas inmediatas de niños y familias (por ejemplo, espacios temporales de aprendizaje, educación no formal, recreación, juego y apoyo psicosocial hasta que pueda recomenzar la educación formal). De días a semanas Recuperación temprana Transición de las necesidades inmediatas a las necesidades de más largo plazo. De semanas a meses Recuperación a largo plazo y programación regular Transición hacia la programación del desarrollo a largo plazo y la conexión con la preparación, mitigación y prevención
RESPUESTA CRÍTICA SOPORTE SOCIOEMOCIONAL Y ACTIVIDADES LÚDICAS Realizar evaluaciones rápidas de las necesidades educativas Establecer espacios temporales de aprendizaje si las escuelas han sido dañadas o destruidas. Iniciar la educación no formal Elaborar programas y estrategias de apoyo socioemocional. Elaborar y difundir programas de educación en situaciones de emergencia Desplegar en las zonas afectadas a equipos de primera respuesta de red educativa. Hacer seguimiento de las actividades de respuesta para llegar a todos los estudiantes..
RECUPERACIÓN TEMPRANA Y A LARGO PLAZO Buscar los medios para que las escuelas y los espacios de aprendizaje puedan reanudar la educación formal. Coordinar para que las escuelas que resultaron dañadas o destruidas durante la emergencia, puedan ser reconstruidas. Realizar campañas de "Vuelta a la escuela", a fin de asegurar que todos los niños regresen a la escuela. Intervenir en la reconstrucción para que las escuelas no sean vulnerables a futuras emergencias. Evaluar las actividades de respuesta para evaluar el impacto de los programas educativos de emergencia.
PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN PROCESO PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN CAPACIDADES CONOCIMIENTOS INDICADORES Comprende el Plan de Respuesta y Rehabilitación educativa para la red Estructura y contenido del Plan de Respuesta y Rehabilitación Elabora el Plan de respuesta y rehabilitación educativa de la red
ESTRUCTURA DEL PLAN Información general de la RED Escenario de riesgo Objetivos: General y específicos Ejes Actividades Tiempo Responsables Evaluación
ESTRUCTURA DEL PLAN 1. Información General de la RED Red Número de II.EE. Número de estudiantes por niveles Número de profesores por niveles 2. Escenario de Riesgo 3. Objetivo a. General b. Específico
ESTRUCTURA DEL PLAN EJES (NORMAS INEE) ACCIONES PLAZOS RESPONSABLE COORDINACIÓN PARTICIPACIÓN EVALUACIÓN ACCESO Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE MAESTRO Y OTRO PERSONAL EDUCATIVO POLÍTICA EDUCATIVA COMUNICACIONES
EVALUACIÓN EJES INDICADOR MEDIO DE VERIFICACIÓN COORDINACIÓN PARTICIPACIÓN EVALUACIÓN ACCESO Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE MAESTROS Y OTRO PERSONAL EDUCATIVO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POLÍTICAS EDUCATIVAS COMUNICACIONES