PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBJETIVOS Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
Advertisements

El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
INEE Red Interagencial para Educación en Situaciones de Emergencia
El rol de la educación en la reducción del riesgo a desastres Introducción a la temática Astrid Hollander OREALC/UNESCO Santiago.
Incrementando la capacidad para las necesidades de comunicación en salud en situaciones de emergencia Muhiuddin Haider Ph.D. Departamento de Salud Global.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
La Trata de Personas Estrategias e intervenciones Encuentro CELAM Ciudad de Panamá Aug Mary DeLorey.
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
PROTOCOLOS DE PREPARACIÓN A EMERGENCIA
PLANES ESCOLARES DE GESTION DE RIESGOS Ing
GESTION DEL RIESGO.
Consejos Escolares de Participación Social
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
Escuelas Seguras ciudades resilientes
IMPLEMENTACION Y MONITOREO -FORMULACION DE PLANES DE CONTINGENCIA-
GRETTEL MENESES.
Grupo colaborativo conformado por :. Leidy Johanna Arango. Mayra Alejandra Alarcón. Plan de prevención y preparación para emergencias y desastres En el.
LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES ANTES, DURANTE Y DEPUÉS DE UN DESASTRE.
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres El Manejo Integral de Riesgos de Desastre.
Reducción de riesgo en el sector educativo La contribución de las Normas Mínimas para la Educación – Preparación, Respuesta, Recuperación Claudio Osorio.
Educación para la Ciudadanía
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Oficina Nacional de Cambio Climático
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Marco de Referencia Plan Nacional sobre Drogas
Actividad colaborativa de planes de contingencia
Movilización y Capacitación de Docentes y otro Personal Educativo Sesión 14.
Plan Nacional de Contingencia
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
DEFENSA CIVIL La Defensa Civil es una organización con apoyo gubernamental, que opera en la mayoría de los países, y tiene como objetivo apoyar a las.
OEA Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría del CICTE
RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA DIRECTIVA 2007/60
HACIA UN NUEVO ESQUEMA DE PREVENCION Y ATENCION.
Módulo 1:. Introducción al estudio de la protección civil
“CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA
Una estrategia de promoción de salud mental para el Distrito Capital
La función de está brigada es mantener en permanente contacto con las demás brigadas, con el ánimo de prever situaciones de riesgo, planteando estrategias.
Proyecto Redes Comunitarias para la Prevención de Riesgos y Emergencias en Costa Rica.
LEYLA MARIA DEL DELGADO AYALA FISIOTERAPEUTA
Cerrando Brechas para la Atención Humanitaria a Víctimas del Conflicto Armado PRM V.
GESTIÓN POST-DESASTRES.
INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE DAÑOS Y NECESIDADES
NORMAS MÍNIMAS DE LA EDUCACIÓN: PREPARACIÓN RESPUESTA Y RECUPERACIÓN.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.
Intervención en el currículo por emergencia
Evaluación de la Gestión de Riesgo de tsunami en Chile
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades ECSAH
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
INTERVENCIÓN DEL CURRÍCULO POR EMERGENCIA
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES
Investigación de Incidentes Ambientales
PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
Educación Identificar Necesidades Apoyar Aprendizaje Temprano en el Hogar Apoyar el aprendizaje en la comunidad Contribuir al desarrollo.
Modulo I. Iniciativa de Hospitales Seguros Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre Curso Evaluadores de Seguridad.
Curso planeamiento hospitalario para desastres 1 AV 1 - DESASTRES NATURALES ASOCIADOS A LAS COMUNIDADES 2015 "En los últimos 15 días, Chile tuvo cuatro.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
ETAPAS DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA
Transcripción de la presentación:

PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN CAPACIDADES CONOCIMIENTOS INDICADORES Comprende el Plan de Respuesta y Rehabilitación educativa para la red Estructura y contenido del Plan de Respuesta y Rehabilitación Elabora el Plan de respuesta y rehabilitación educativa de la red

ETAPAS DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA INICIO ETAPAS DE LA EMERGENCIA EDUCATIVA

ETAPAS DE LA ATENCIÓN A LA EMERGENCIA EDUCATIVE Desencadenamiento Intervención Currículo por emergencia Soporte Socioemocional Actividades lúdicas de transición para la etapa formal Preparación, Mitigación, Prevención Etapa crítica Recuperación temprana Recuperación a largo plazo y programación regular Antes del evento En general de varias semanas a varios meses según la intensidad 0 +72 horas 72 + 6ta. semana 6ta. Semana a mas

LAS ETAPAS DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA Preparación, Mitigación, Prevención Antes de la emergencia Recuperación a largo plazo Intervención en el currículo de emergencia Respuesta crítica Soporte socioemocional Recuperación temprana Actividades lúdicas

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS PLAZO ETAPA DESCRIPCIÓN Antes de la emergencia Preparación, Mitigación, Prevención Ciclo continuo de planificación y organización para la prevención, protección, respuesta, recuperación y mitigación ante desastres naturales y conflictos. De la primeras horas Respuesta crítica Soporte socioemocional Se ocupa de las necesidades educativas inmediatas de niños y familias (por ejemplo, espacios temporales de aprendizaje, educación no formal, recreación, juego y apoyo psicosocial hasta que pueda recomenzar la educación formal). De días a semanas Recuperación temprana Transición de las necesidades inmediatas a las necesidades de más largo plazo. De semanas a meses Recuperación a largo plazo y programación regular Transición hacia la programación del desarrollo a largo plazo y la conexión con la preparación, mitigación y prevención

RESPUESTA CRÍTICA SOPORTE SOCIOEMOCIONAL Y ACTIVIDADES LÚDICAS Realizar evaluaciones rápidas de las necesidades educativas Establecer espacios temporales de aprendizaje si las escuelas han sido dañadas o destruidas. Iniciar la educación no formal Elaborar programas y estrategias de apoyo socioemocional. Elaborar y difundir programas de educación en situaciones de emergencia Desplegar en las zonas afectadas a equipos de primera respuesta de red educativa. Hacer seguimiento de las actividades de respuesta para llegar a todos los estudiantes..

RECUPERACIÓN TEMPRANA Y A LARGO PLAZO Buscar los medios para que las escuelas y los espacios de aprendizaje puedan reanudar la educación formal. Coordinar para que las escuelas que resultaron dañadas o destruidas durante la emergencia, puedan ser reconstruidas. Realizar campañas de "Vuelta a la escuela", a fin de asegurar que todos los niños regresen a la escuela. Intervenir en la reconstrucción para que las escuelas no sean vulnerables a futuras emergencias. Evaluar las actividades de respuesta para evaluar el impacto de los programas educativos de emergencia.

PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN PROCESO PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN CAPACIDADES CONOCIMIENTOS INDICADORES Comprende el Plan de Respuesta y Rehabilitación educativa para la red Estructura y contenido del Plan de Respuesta y Rehabilitación Elabora el Plan de respuesta y rehabilitación educativa de la red

ESTRUCTURA DEL PLAN Información general de la RED Escenario de riesgo Objetivos: General y específicos Ejes Actividades Tiempo Responsables Evaluación

ESTRUCTURA DEL PLAN 1. Información General de la RED Red Número de II.EE. Número de estudiantes por niveles Número de profesores por niveles 2. Escenario de Riesgo 3. Objetivo a. General b. Específico

ESTRUCTURA DEL PLAN EJES (NORMAS INEE) ACCIONES PLAZOS RESPONSABLE COORDINACIÓN   PARTICIPACIÓN EVALUACIÓN ACCESO Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE MAESTRO Y OTRO PERSONAL EDUCATIVO POLÍTICA EDUCATIVA COMUNICACIONES

EVALUACIÓN EJES INDICADOR MEDIO DE VERIFICACIÓN COORDINACIÓN PARTICIPACIÓN EVALUACIÓN ACCESO Y AMBIENTE DE APRENDIZAJE MAESTROS Y OTRO PERSONAL EDUCATIVO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POLÍTICAS EDUCATIVAS COMUNICACIONES