OBJETIVO Estimular el cambio pedagógico en los cursos de la Sede Bogotá, a través de proyectos de investigación cuyo objeto sea la Implementación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

2. Puedes inscribirte en una de las siguientes modalidades:
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Oficina para el fomento del uso de las TIC
ELEMENTOS CLAVES PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
Proyectos colaborativos (PC)
Sistema de prácticas académicas de la Facultad de Artes
Formulación de Proyectos Institucionales PDI 2008 – 2012 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA OFICINA DE PLANEACIÓN 2008.
Dr.rer.nat. Román Castañeda Sepúlveda Director de Investigación, sede Medellín Medellín, Junio Programa Nacional de Semilleros de Investigación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
PERFECCIONAMIENTO EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - DDCYF Unidad de Evaluación Curricular 22 Mayo 2009.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Reglamento de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Residencia Profesional
Componentes del Diseño Curricular
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Facultad de contaduría región Veracruz. Servicio Social El SS es la actividad formativa y de aplicación de saberes, que de manera temporal y obligatoria.
CERTIFICACION E-LEARNING
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Evaluación Código
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
PROGRAMA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO. Generación de Conocimiento es una convocatoria impulsada por la Gobernación de Antioquia y su Secretaría de Productividad.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA PROGRAMA CURRICULAR DE INGENÍERIA.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Miller Ladis Parra de Giraldo
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
DIPLOMADO: “LAS COMPETENCIAS A NIVEL AULA”
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Bienvenidos al Curso de PRÁCTICA PROFESIONAL Cod: Escuela de Ciencias de la Salud Programa: Tecnología en Regencia de Farmacia.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
OBJETIVOS HECHO POR CRISTIAN BARON MATEO PINEDA CARLOS PEDROZA.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto: Convocatorias internas y externas para la financiación de proyectos Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión MacroprocesoInvestigación.
M O V I L I D A D “Un país sin investigación, es un país sin desarrollo”
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
ANTEPROYECTO DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO 1.- IDENTIFICACIÓN 2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS DEL TRABAJO ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

OBJETIVO Estimular el cambio pedagógico en los cursos de la Sede Bogotá, a través de proyectos de investigación cuyo objeto sea la Implementación y valoración del impacto de estrategias pedagógicas innovadoras Estimular el cambio pedagógico en los cursos de la Sede Bogotá, a través de proyectos de investigación cuyo objeto sea la Implementación y valoración del impacto de estrategias pedagógicas innovadoras. DIRIGIDO A: Docentes de planta de sede Bogotá.

Proyectos de Investigación sobre la Efectividad de innovaciones pedagógicas llevadas a la práctica por profesores de planta de la Universidad Debe aplicarse mínimo en un (1) semestre académico. 1. Problemas, proyectos o casos como ambientes de aprendizaje. 2. Desempeños auténticos de las disciplinas y las carreras, como ambientes de aprendizaje. 3. Uso de recursos especiales para mejora de la comprensión en los estudiantes. 4. Aprendizaje conceptual o teórico a partir de la práctica (aprender haciendo). 5. Aprendizaje en colaboración y/o creación de comunidades de aprendizaje presenciales y/o virtuales. 6. Estrategias particulares de inclusión de estudiantes con discapacidad o de otras poblaciones minoritarias. ESTRATÉGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS ESTRATÉGIAS Y RECURSOS

DURACIÓN Y APOYO Tanto para la innovación pedagógica como para la investigación sobre su impacto FINANCIACIÓN Valor del apoyo por proyecto: Hasta $ 20’ Máximo de doce (12) meses

RUBLOS FINANCIABLES Todos los rubros contemplados en el sistema financiero de la Universidad Nacional - QUIPU. Claramente justificados dentro de la propuesta.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR presentada por: Docente de planta, Docente de cátedra Propuesta deberá ser presentada por: Docente de planta, Docente de cátedra (aval Unidad Académica Básica) El Docente deberá encontrarse al día con los compromisos adquiridos. deberá registrar la propuesta en Hermes El docente deberá registrar la propuesta en el Sistema de Información de la Investigación Hermes de la Universidad Nacional de Colombia.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR propuesta deberá contener La propuesta deberá contener: descripción detallada de la innovación pedagógica y propósito  Una descripción detallada de la innovación pedagógica y su(s) propósito(s) descripción detallada del tipo de estudio y la metodología  Una descripción detallada del tipo de estudio y la metodología de investigación responder mínimo unamáximo trespreguntas de investigación  La investigación deberá responder mínimo una (1) y máximo tres (3) preguntas de investigación, cuyas respuestas se complementen para describir el aprendizaje que logren los estudiantes y/o sus actitudes hacia dicho aprendizaje

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN realizar la postulación a través Hermes  Deberá realizar la postulación a través del Sistema de Información de la Investigación - Hermes requisitos  Cumplir con los requisitos establecidos documentación  Adjuntar la documentación requerida: Docentes de cátedra: carta de autorización del departamento documentación  Adjuntar la documentación requerida: Docentes de cátedra: carta de autorización del departamento

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS Dependencias responsables del proceso de selección Dirección Académica Sede Bogotá - DIRACAD Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá – DIEB.  Verificación del cumplimiento de los requisitos  Verificación del cumplimiento de la documentación  Responsables de la evaluación y selección  Responsables de la evaluación y selección de las propuestas presentadas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Aporte Al cambio en las formas de aprender/enseñar en los cursos de la Universidad Correspondencia De la innovación pedagógica con una estrategia de aprendizaje centrada en el estudiante Coherencia Entre la naturaleza de la innovación y la metodología de investigación con la cual se logrará describir su eficacia Relación Entre las actividades propuestas, los recursos solicitados y el cronograma planteado

COMPROMISOS Y PRODUCTOS ESPERADOS 1. Para el inicio y desarrollo del proyecto:  Aceptaracta de inicio  Aceptar el acta de inicio.  Presentarinforme de avance a la mitad del tiempo de ejecución  Presentar un informe de avance a la mitad del tiempo de ejecución. 2. Al terminar el proyecto: informe final  Presentar informe final. al menos dos (2) de los siguientes productos académicos  Adjuntar los soportes de al menos dos (2) de los siguientes productos académicos: * Artículo sometido a revista indexada, * Ponencia nacional o internacional, * Trabajo de grado de pregrado, tesis o trabajo final de posgrado.

CRONOGRAMA

Mayor información: Dirección de Investigación y Extensión Sede Bogotá – DIEB Encargados: Grupo de gestión de proyectos Extensión: Dirección Académica Sede Bogotá - DIRACAD Encargado: Alejandro Rico Méndez Extensión: HERMES: DIRACAD: DIEB: