INDICACIONES: 1.Haga equipos de 4 docentes, y analicen la situación de aprendizaje; 2.Todos están comprometidos a aportar y colaborar; 3.Los equipos 1.

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Transcripción de la presentación:

INDICACIONES: 1.Haga equipos de 4 docentes, y analicen la situación de aprendizaje; 2.Todos están comprometidos a aportar y colaborar; 3.Los equipos 1 y 3 harán un diagrama causa efecto; un árbol de problemas y los equipos 2 y 4 un árbol de problemas 4. Redactar un documento de WORD, dando respuesta viable y creativa; como equipo, para la pregunta planteada. Anexar el diagrama de su equipo; 5. Enviar el documento con ambas respuestas; por equipo, al Sky drive, compartiendo el link en el One Note.

Los pasos a seguir implican: 1. Situación problema, analizar o identificar lo que se considere como problemas principales de la situación analizada. 2. A partir de una “lluvia de ideas” establecer cuál es el problema central que afecta a la comunidad. Aquí se aplican criterios de prioridad y selectividad. 3. Definir los efectos más importantes del problema en cuestión; de esta manera se puede analizar y verificar su importancia. 4. Anotar las causas del problema central detectado, es decir, buscar los elementos que están provocando el problema. 5. Una vez que tanto el problema central, las causas y los efectos están identificados se construyen los “Diagramas del árbol de efectos y causas” asociados al problema. 6. Revisar la validez e integridad del árbol construido; es decir, verificar la congruencia del árbol. Árbol de problemas

La palabra oto-laringo-patologías, está formada por varios términos, claramente delimitados, que provienen de los siguientes vocablos griegos: Oto, que significa “oído”. Laringo, que equivale a “garganta”. Patologías, que significa grupo de síntomas asociados a una determinada dolencia o enfermedad. Así, a partir de la suma de todos estos componentes podemos indicar que el problema que estamos estudiando es el incremento de los síntomas asociados a dolencias o enfermedades del oído y de la garganta de manera crónica en los docente y estudiantes del Centro Educativo, sin embargo para lograr generar alternativas y soluciones que tengan viabilidad, debemos realizar una serie de actividades que nos lleven a determinar la raíz o el origen de estas patologías y de su incremento en los últimos años. Con respecto a este tema, no se ha realizado ninguna investigación en este Centro Educativo, sin embargo, durante la fase de selección del tema del proyecto, sostuvimos conversaciones con la directora del Plantel donde salieron a relucir algunas estadísticas que le preocupan, sobre todo porque vienen en incremento durante los años 2010, 2011 y 2012, específicamente en los casos de docentes y estudiantes que vienen presentando problemas y enfermedades de oído y garganta de manera crónica. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Situación de aprendizaje (continuación) Según los registros que se empezaron a llevar en el Centro Educativo, en el año 2010, se presentaron los siguientes casos, sobre la base de diagnósticos médicos: Problemas de audición: 2 Docentes, 13 estudiantes Problemas de garganta: 3 docentes, 2 estudiantes. Para el 2011, adicional a los problemas presentados en 2010, se registraron: Problemas de audición: 3 docentes, 10 estudiantes. Problemas de garganta: 4 docentes y 2 estudiantes. Finalmente, para el año 2012, adicional a los casos presentados en 2010 y 2011, se registraron: Problemas de audición: 3 docentes y 12 estudiantes. Problemas de garganta: 3 docentes y 2 estudiantes. En resumen, el acumulado de docentes con problemas de audición entre el año 2010 al 2012 totaliza 8 docentes y el de estudiantes totaliza 35. En el caso de la cifra acumulada de problemas de garganta entre los años 2010 a 2012 totaliza 10 docentes y 6 estudiantes.

Situación de aprendizaje (continuación) El Centro Educativo, es una institución Estatal, que se encuentra en una zona urbana, influenciada por el desarrollo urbano, comercial y tecnológico y que a su vez se conjuga con actividades agropecuarias que predominan en sus zonas aledañas, donde se desempeñan la mayoría de las cabezas de familia de los estudiantes que asisten a esta institución. Específicamente esta Escuela está enclavada en el distrito de…., provincia de …., en medio de dos avenidas muy transitadas, donde convergen la gran mayoría de todas las rutas de transporte colectivo, se alinea perpendicularmente con diversas rutas aéreas y principalmente con la ruta de aterrizajes del nuevo Aeropuerto Internacional, En de la Ciudad de …. A solo una cuadra está la Avenida Central del distrito capital de la provincia. En sus alrededores existen diversas industrias, fábricas y comercios. El distrito de …, climatológicamente se caracteriza por ser una zona con temperaturas que fluctúan entre los 26º y los 36ºC, con una época muy seca en los meses que van de enero hasta marzo y con fuertes precipitaciones, muy marcadas en los meses que van desde abril hasta diciembre (coincidentes en su mayor parte con el calendario escolar).

Situación de aprendizaje (continuación) La población de este Centro Educativo se compone de la siguiente manera: 800 estudiantes, 60 educadores y 8 administrativos. Por otro lado, como una referencia macro, podemos señalar que las estadísticas de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS) en el 2005, revelan que en Panamá hay más de 78 mil personas con algún tipo de discapacidad auditiva o problemas crónicos de oído y se cree que en estos últimos ocho años la cifra ha aumentado a 122 mil. En cuanto a los casos de afecciones crónicas de garganta, no se precisan cifras claras, principalmente porque las estadísticas no diferencian entre afecciones temporales y aquellas permanentes o crónicas, sin embargo los registros del Ministerio de Salud, indican que en el año 2012, tanto en clínicas y hospitales privados, así como en establecimientos de salud del Estado, se atendieron más de 320,000 casos relacionados a sintomatologías asociadas a problemas de nariz, oído y garganta, todos los anteriores influenciados principalmente por factores como cambios climáticos, factores congénitos, utilización de dispositivos que concentran el sonido en los oídos, infecciones por bacterias, virus y patógenos, exposición acústica recurrente a sonidos por encima de los niveles aceptables, entre otros factores.