Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional.

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Transcripción de la presentación:

Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

En strictu sensu significa una reducción de la planta de personal. Rightsizing: logro del tamaño organizacional óptimo. Rethinking : repensar la organización. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Tipos de Downsizing COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Reactivo Se responde al cambio, a veces, sin un estudio minucioso de la situación. La reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado Los daños son costosos y un alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.  COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Proactivo Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno posibilita resultados y efectos más rápidamente requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Condiciones para un downsizing estratégico Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.  Determinar si va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.  Definición del marco y condiciones en las que se va a llevar a cabo. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Establecimiento de las herramientas que se emplearán. Desarrollo de un plan de administración del cambio.  Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del Downsizing COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Considerar a quienes afectará el proceso de Downsizing. Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.  Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Ventajas del downsizing Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios. Organizaciones más flexibles y ligeras COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Conceptos relacionados con el Rightsizing Volver a dimensionar o medir. Surge a consecuencia de un Downsizing con resultados negativos y déficit productivos COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Rightsizing "Medición correcta", privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Implica la creación e innovación en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Principios básicos del Rightsizing Analizar y eliminar toda actividad, proceso o área que no agregue valor Reducir los procesos, haciéndolos más cortos, simples y productivos COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

mobbing COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CONCEPTO El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés Mobbing "asediar, acosar, acorralar en grupo"[, es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Características del mobbing Es una forma de estrés laboral Es una conducta continuada Conflicto asimétrico Impacto sobre el clima laboral COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PERFIL HABITUAL DE LA VÍCTIMA Características personales y sociales Adultos superdotados Vulnerabilidad personal, social o familiar Exceso de ingenuidad Orientación sexual, religión, política COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PERFIL DEL ACOSADOR Encubrir la propia mediocridad Miedo y la inseguridad que experimentan los acosadores hacia sus propias carreras profesionales. Son superiores o jefes, apoyados a menudo por esbirros o sicarios. Actuación de los acosadores en grupos o bandas de acoso, y los actos de hostigamiento suelen ser gritos, insultos, ,humillaciones, obstaculizaciones Tiene como objetivo anular o eliminar a la victima de la organización Tendencias psicopatológicas o de personalidades mórbidas o premórbidas Abusan y se prevalen corrientemente de su posición de poder jerárquico formal COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CAUSAS DEL MOBBING DEFICIENCIAS EN LA ORGANIZACION Inexistencia de definición de tareas y funciones Abuso de poder Fomento de la competitividad agresiva entre compañeros Precariedad Laboral Estilo de mando autoritario Inexistencia de procedimientos para resolver los conflictos Inexistencia de códigos de conducta aceptables SITUACIONES INDIVIDUALES La voluntad de influenciar (dominar al otro) Rechazo a aquello que es diferente La envidia, los celos y la rivalidad El miedo ( a perder el trabajo, a no estar a la altura) Los secretos que es necesario proteger (fraudes, corrupción, irregularidades) COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PERFIL DE UNA SITUACIÓN DE ACOSO PSICOLÓGICO EXISTENCIA DE DOS PARTES DESTINO FRECUNCIA Y DURACIÓN INTENCIONALIDAD SITUACIÓN DE ASIMETRIA MANIFESTACIÓN INICIAL OBJETIVO COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

FASES DEL MOBBING Acoso conflicto Entorno seducción de la empresa Intervención de la empresa Exclusión recuperación COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CONSECUENCIAS DEL MOBBING Personales Aumento de hábitos de adicción Trastornos orgánicos, funcionales y del sueño Pérdida de motivación Pérdida de autoestima Nerviosismo e irritabilidad Necesidad de fármacos Insomnio Enfermedades psicosomáticas Apatía y ansiedad Problemas de concentración o para mantener la atención Sensibilidad a la crítica llegando a la hipersensibilidad Miedos y sensación de amenaza Adopción esporádica de comportamientos o conductas anormales o irregulares Aparición de sentimientos de injusticia y de rabia Frustración Inicio de cuadros depresivos y fobias Drogodependencia Efectos cardiovasculares y trastornos gastrointestinales Trastornos nerviosos importantes Conducta de aislamiento o de evitación Conductas de hostilidad Impotencia Tendencias paranoides Tendencias suicidas COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CONSECUENCIAS DE LA VICTIMA Familiares y sociales Malos entendidos y nerviosismo con los miembros de la familia o amistades Incomprensión de la familia y de las amistades Agresividad o irritabilidad en las relaciones familiares o de amistades Pérdida de la ilusión o interés por los proyectos comunes Abandono de responsabilidades y compromisos familiares o sociales Vacio de la familia o de las amistades llegando al aislamiento social y familiar Trastornos médicos o psicológicos en otros miembros de la familia Alteración de la afectividad o del deseo sexual Abandono de la familia o de las amistades Separación matrimonial COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CONSECUENCIAS DE LA VICTIMA Laborales Pérdida de satisfacción en el trabajo Inicio de incomprensión por parte de los compañeros de trabajo Deterioro del ambiente de trabajo en el grupo de trabajo que comparte la persona afectada Pérdida de motivación Descenso de la creatividad y de la innovación Descenso del rendimiento personal Vacio de los compañeros Disminución de la cantidad y calidad del trabajo tanto a nivel de la persona afectada como de su grupo de trabajo Inferencias en los circuitos de comunicación o de información Dificultad para concentrarse o mantener la atención Despreocupación por la satisfacción de terceras personas Aumento del absentismo y de las bajas laborales Aumento de la probabilidad de accidentes de trabajo por desatención, negligencia, descuidos instantáneos o voluntarios Finalización de la relación laboral con la empresa: despido, marcha voluntaria o extinción del contrato. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CONSECUENCIAS EN LA EMPRESA PARA LA EMPRESA Rendimiento del trabajo: Disminución del rendimiento de trabajo Aumento del absentismo Clima laboral: Dificultad del trabajo en grupo o en equipo Problemas de comunicación Deterioro de la calidad de las relaciones interpersonales Sistema de comunicación informal basado en los rumores Aumento de costos y pérdidas económicas: Pérdida de la producción Descenso de la competitividad Mala Imagen Aumento del absentismo y aumento de las bajas laborales Incremento de la accidentalidad COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

SOLUCIONES AL MOBBING COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL ACCIONES IDENTIFICACIÓN PREVENCIÓN COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

merchandising COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Proviene del anglosajón Mercancía Merchandise Acción Ing Llamar la atención, dirigir al cliente hacia el producto, facilitar la acción de compra. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL