TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado 201022340 Antonio de Jesús Valencia Vélez 201017355.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
A la gente se le convence por la razón, pero se logra conmover a
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
RESUMEN DEL CURSO JUAN CARLOS RUIZ GARCIA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ALUMNADO AYUDANTE.
DIEZ REGLAS DE ORO PARA DESARROLLAR LA VOLUNTAD
CRUZ RODRIGUEZ VICTOR ALBERTO BACHILLERES PLANTEL 5 SATELITE MAESTRO:
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO
Msc. Odderey Matus 5 de octubre 2013
Introducción a la Tecnología
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
PROYECTO PERSONAL DE VIDA
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
DADSC Detectar, atender y dar seguimiento al cliente
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Guiando a los Alumnos en Dibujando Modelos Un problema bien presentado usando Dibuyjando Modelos,tiene las siguientes características: Sigue los siete.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Los jóvenes de una universidad no se desarrollan eficientemente en el aprendizaje.
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
¿Cuáles son las diferencias entre la secundaria y la Universidad?
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Brenda Liseth Torres García Licenciatura en Educación Preescolar
La ley de la Preparación
EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO *ES AQUÉL EN EL QUE LA SUMA DE VALORES APORTADOS POR SUS INTEGRANTES, ES MUCHO MAYOR QUE LA QUE PROPORCIONA CADA UNO DE ELLOS.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PROFESORA: ESTELA MAZA NAVARRO ALUMNO: LUIS ENRIQUE REYES MARTÍNEZ SECCIÓN:
Ambientes de aprendizaje
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
Carlos Tama Vélez Raquel Carbo Alvarado Daniela Echanique Juan García Fabian Serrano.
Dra. Catalina Cvitanic Abarca “ Video- Clases de Álgebra Lineal” 2012, ULS. Dra. Catalina Cvitanic Abarca Académica Facultad de Ciencias Departamento de.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
MATEMATICA Jennifer Acuña Larios A50047
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,
LICEO CAMILO HENRIQUEZ JUNIO TABLA REUNIÓN 1.- Bienvenida Reflexión : 2.- Microcentro 3- Información Institucional 4.- Información del Nivel / Curso.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
«Al servicio de la escuela»
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Lic. en Educación Primaria
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
LICEO CAMILO HENRIQUEZ JUNIO TABLA REUNIÓN 1.- Bienvenida Reflexión : “ Guiemos sus pasos ” 2.- Microcentro 3.- Trabajo de Orientación 4.- Información.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
 Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
Motive a sus estudiantes
Alumna: Gricel Briones Vázquez
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Mar Zamora Cárdenas Entrevistada: Evelia Olvera Hurtado ¿Años dando clases? 11 años, 8 años en la universidad. No había líneas terminales.
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez

PROBLEMAS DE LOS ESTUDIANTES  La mayoría de los estudiantes en este caso nos enfocaremos a la Facultad de Ciencias de la Electrónica, tienen un problema en el primer cuatrimestre: presentan un promedio alto de reprobación durante este periodo, y por lo tanto; varios de los cuales suelen darse de baja. Esto es un problema que tenemos que revisar muy bien, ya que algunas razones no se conocen, y es necesario buscar soluciones para mejorar el desempeño de todos, para tener un mejor nivel en la FCE. Para ello a continuación se mencionaran algunas propuestas para poder solucionar este problema.

 Muchos alumnos no están adaptados al ritmo que se exige para tener un buen desempeño académico.  Algunas materias suelen ser un poco más complicadas que otras  Los alumnos no presentan mucho interés por aprender.  Muchos compañeros suelen salir de clases para ir a divertirse fuera de la escuela.  Algunos compañeros no están por vocación, ya que la carrera en la que se encuentran fue su segunda opción  Muchos no tienen la confianza para salir de dudas, y no preguntan nada en el salón de clase.

 Muchos de los alumnos suelen reprobar por lo menos una materia en el primer semestre, esto no es un problema nuevo, ya que por declaraciones de algunos otros compañeros y profesores, este problema se presenta año con año, la escuela ha cambiado el modelo, para poder solucionar parte de este problema, pero claramente se aprecia que este no es tanto un problema de la Facultad ni de la Universidad solo en algunos caso que puede ser que él docente no tenga un buen desempeño enseñando, pero en todo lo demás la razón o causa principal son los propios alumno, porque de ellos depende su buen desempeño académico. Muchos presentan poco interés, y no tienen un buen habito de ocuparse en aprender. Algunas de las materias si pueden ser un poco pesadas y difíciles de aprobar, mas no son imposibles de aprobar. Pero esto tiene que tener alguna solución para mejorar esto, ya que como antes se mencionó nada es imposible. Una de las de las ideologías que aportamos nosotros es que pensamos que “Todo se puede mejorar” con este pensamiento trataremos de proponer algunas soluciones.

 Por parte de la Universidad; tendrían que tener docentes muy bien capacitados, con la mejor de la disposición por enseñar, y al mismo tiempo ayudar al alumno motivándolo.  Que los profesores estén un poco más atentos con el desempeño del alumno, aplicando exámenes constantemente para generar de cierta forma un poco más de responsabilidad para los alumnos para ponerse a estudiar, y con esto prepararse más para los parciales  Dar asesorías de los temas más complicados, pueden ser impartidos por profesores o alumnos de mayor grado.  Tener orientación de un profesor para que el alumno se sienta aún más motivado.  La forma de trabajo de cada profesor es independiente, pero sería bueno que algunos profesores en vez de dejar mucha tarea trabajar más en el salón de clases y hacer dinámica la clase.

 Que los profesores estén un poco más atentos con el desempeño del alumno, aplicando exámenes constantemente para generar de cierta forma un poco mas de responsabilidad para los alumnos para ponerse a estudiar, y con esto prepararse mas para los parciales y trabajar más en el salón de clases, no dejando demasiada tarea y hacer dinámica la clase.

 Se escogió esta solución porque pensamos que la solución no solo debe ser del profesor ni solo del alumno, creemos que si el profesor les da un mejor seguimiento a los alumnos puede generar motivación en ellos y así los alumnos aportaran un poco más de responsabilidad, pero para ello es mejor trabajar en el salón de clases ya que si solo se dejan tareas en casa lo más seguro es que esto se ignore, de esta forma el profesor aprovechará al máximo el tiempo para hacer que los alumnos trabajo así también los estudiantes se despeñaran un poco mejor si la clase suele ser más dinámica. Si esto se logra también se podrá generar un buen habito en el alumno de responsabilidad, cuando esto sea cada vez mejor exigirles más y más gradualmente, ya que todo tiene que llevar un proceso y no se puede obtener de una manera rápida, se necesita ir despacio y después aplicar una mayor aceleración en el proceso mientras se va mejorando

1. EN EL PRIMER PARCIAL DETECTAR A LOS ESUDIANTES CON UN MENOR PROMEDIO ACADEMICO 2. DARLES ALGUNA ORIENTACION PARA PODER AYUDAR PERSONALMENTE A ALGUIEN QUE LO REQUIERA, Y MOTIVAR 3. DARLES LA OPORTUNIDAD DE ASESORIAS Y FORMAR GRUPOS DE TRABAJO EN LA QUE SE ENCARGUE ALGUN PROFESOR

4. CON LOS GRUPOS FORMADOS TRABAJAR MAS EN EL SALON DE CLASES PONERLES UN POCO MAS DE PRESION Y MOTIVACION EN EL AULA 5. HACER VARIOS EJERCICIOS O CUALQUIER OTRA PRACTICA PARA QUE SE ADQUIERA UN MEJOR CONOCIEMNTO PERO BAJO LA ATENCION DE ALGUN DOCENTE. 6. SI ES NECESARIO: DISMINUIR EL GRUPO PARA TENER MEJOR ATENCION A CADA UNO DE LOS CUALES, Y ASI LOS ALUMNOS TIENEN UNA MAYOR CONFIANZA POR PREGUNTAR ALGUNA DUDA.

 Que problemas personales son los más frecuentes en los alumnos, los cuales no permiten que el alumno se desempeñe bien.  Si los alumnos en verdad tienen el interés o la intención de aprender, para poder actuar.  Cuáles son las incomodidades que tienen los alumnos que son obstáculos para adquirir conocimiento.  Saber qué es lo que necesita el estudiante para que tener la confianza suficiente para preguntar cualquier duda que se pueda presentar en el salón de clase.  También saber si los profes están dispuestos a comprometerse a mejorar así como el alumno.

La solución de este problema es algo que tiene que tratarse con seriedad y aceptando la responsabilidad de cada quien: alumnos, docentes y directivos, llevar un proceso el cual se vaya mejorando, con el propósito de crear en el alumno el buen habito de aprender, y tener bien clara la meta de terminar la carrera, con esto, se puede disminuir el número de reprobados, y la mayoría podría terminar la carrera, siempre y cuando todos pongamos de nuestra parte, nosotros como alumnos, contando con el apoyo de docentes y directivos de nuestra facultad.