AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE

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1. PROYECTO DE INTERVENCIÓN RESUMEN Con el propósito de subsanar una sentida deficiencia en el proceso de preparación para la vida profesional que adolecen.
Transcripción de la presentación:

AMBIENTES FÍSICOS DE APRENDIZAJE En el ámbito educativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula.

La escuela y el medio La escuela es concebida de diversas maneras y cada una define estilos diferentes de interacción. Juan Carlos Pérgolis (2000) la concibe como un mediador fundamental de la cultura urbana, en tanto puede expresarse en tres dimensiones:

a) La escuela como lugar de la ciudad ¿Es parte del barrio, es del barrio, está en el barrio? La escuela explica y propone sus fronteras y su localización. Por lo general ha estado asociada a una idea de lugar con fronteras duras y lejanas de la ciudad, como aislada en un gran territorio.

b) La escuela como formación para la ciudad La escuela aparece como lugar de significado. Independiente del territorio y la localización, la escuela se asume como lugar para el todo de la ciudad y ve a ésta como su proyecto. Es una ciudad en pequeño.

c) La escuela como punto de encuentro Aquí la escuela opera para ser un foro en el que las diferentes versiones de ciudad se encuentren. Todos los sectores de la ciudad se reúnen y ponen en común sus propias comprensiones. Así, la escuela se ofrece como lugar de transacción hacia la construcción de una ciudad compartida.

Los autores señalan como características de estos ambientes de aprendizaje: 1. El trabajo del estudiante y la actividad profesional del maestro carecen de sentido y de posibilidad de autorrealización. 2. Como el conocimiento se considera posible sin la existencia de tensiones afectivas, del deseo del saber y de la voluntad del saber, el resultado es un conocimiento sin comprensión. 3. Las actividades y la organización escolar se fundan en normas que son ajenas a un proyecto ético, propio de estudiantes y maestros.

A) EJEMPLO DE TIPO DE ORGANIZACION ESPACIAL "TRADICIONAL": · Estructura de comunicación en clase: ­ Unidireccional ­ Grupal ­ Informativa/académica/formal · Características de las actividades ­ Individuales ­ Competitivas ­ La misma actividad para todos y al mismo tiempo ­ Académicas­ Programa oficial

B) EJEMPLO DE TIPO DE ORGANIZACION ESPACIAL "ACTIVA": · Estructura de comunicación en clase: ­ Bidireccional: todos son Emisores y Receptores ­ Grupal e individual ­ integradora de contenidos "formales" e "informales": metodológica, efectiva... · Características de las actividades: ­ Opcionalidad del alumno Grupales e individuales ­ Cooperativas ­ Posibilidad de actividades distintas y simultáneas

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Entendemos por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.

Tipos de requerimientos Requerimientos de dominio, los cuales se refieren a los contenidos emanados de la asignatura misma y parten de los objetivos de aprendizaje. • Requerimientos psicopedagógicos, los cuales corresponden al enfoque teórico y práctico del aprendizaje de acuerdo con los paradigmas asumidos. • Requerimientos de interfase, se derivan de las características propias del medio y el nivel de interactividad que serán utilizados.

Fuentes que activan la desequilibración-equilibración (con el uso de la computadora) Fuentes mediadas por computadora que activan el proceso cognoscitivo de desequilibración-equilibración Bases de información Multimedia, libros electrónicos, hipertexto, bibliotecas virtuales, etc. Modificación de estructuras mentales Observación del entorno mediado Realidad virtual, simuladores, etc. Interacción con otras personas Correo electrónico foros de discusión videoenlaces,etc.