Dramatización, juego dramático y Teatro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

Las Competencias Básicas
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Lenguaje Escrito.
Expresión Corporal.
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
EL TEATRO INFANTIL.
EL MUNDO MARAVILLOSO DE LOS TITERES
!Que la felicidad te atropelle!
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
Programa educación preescolar 2004.
TIPOS DE LENGUAJE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Textos Dramático Quintos Básicos
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Teatro infantil "El teatro adquiere una complejidad mucho mayor que la de otros géneros dado que a la expresión lingüística hay que añadir otros recursos.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL PROCESO EDUCATIVO EXPOSITOR : Prof
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
METODOLOGIA.
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”
Buenas Tardes!.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Unidad 6: Tema 4 La dramatización..
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
El títere como símbolo de expresión humana.
Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2 Rosana Villalobos López Literatura Infantil Unidad 1: LITERATURA Y EL NIÑO Clase # 2.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
Español en preescolar..
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
como Estrategia Metodológica
Observa esta imagen… ¿A qué crees qué estará dedicado este año nuestro Taller de Lectura?
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Diagnóstico de la Comprensión
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Integrantes del equipo: Kassanndra Stefany Castro Porras Elizabeth Bravo Lugo Yael Z. Perea Hernández Mitchell de Jesús Martínez Álvarez.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Integración escolar Paulina Gómez Campbell DIREBIEN
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
DE LENGUA actividades.
La literatura es aquel arte en el que el instrumento utilizado son las palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
La Música, el Baile y Las Obras Dramáticas
METODOLOGIA.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Estructura interna del género dramático
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: CARLOS JORGE AGUILAR Y AGUILAR TALLER DE ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN II Unidad 2 Actividad Final.
ARTE Lic. Lidia Aurora Escobedo Pinto.
Técnicas grafo plásticas.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Narrativa moderna Siglo XX. En el siglo XX surgieron dos teorías importantes que marcaron el pensamiento y la producción intelectual de la época: 1. La.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Dramatización, juego dramático y Teatro.

Terminología Dramatización: damos una estructura dramática a algo que inicialmente no la tiene (un poema, una noticia, un sueño, etc.) de carácter pedagógico, sin importar demasiado el resultado final y sí el disfrute personal y colectivo de todos los que lo integran. sin preocuparse de la actuación posterior pública.

Juego dramático: representación de una situación, en la que surge un problema o contradicción. Realizada por unos actores que previamente ha aceptado unos papeles.

Teatro: espectáculo de simulación focalizado Teatro: espectáculo de simulación focalizado esencialmente en el éxito final. Teatro infantil: Teatro para niños: Lo preparan y representan los adultos para los niños. Teatro de los niños: Actividad que piensan, escriben, dirigen e interpretan los niños con exclusión de los adultos. Teatro infantil Mixto: pensando, escrito y dirigido por el adulto e interpretado por los niños.

Beneficios de la Dramatización Desarrollo motor: Desarrollo cognitivo – lingüístico: Relaciones interpersonales Actuación e inserción social: Equilibrio personal: El teatro infantil, pues, posibilita que los niños, a la vez que aprenden, se diviertan.

programación y desarrollo de una dramatización tema asequible y sencillo (puede ser elegido por los propios niños) acción perfectamente delimitada, tanto en el espacio como en el tiempo Personajes referidos a personas u elementos que actúan como personajes, a los que se incorporan vivencias y sentimientos humanos. núcleo central del tema constituya un conflicto entre personajes o en el interior mismo de un personaje. Todos estos puntos anteriores han de ser objeto de un análisis detallado por parte de los niños y niñas (siempre bajo la dirección del educador) previamente por realización de la dramatización, procurando que en todo momento se adopte fielmente a la realidad que refleja el tema. En la preparación de la dramatización se procederá por partes pequeñas hasta que se logre realizarlas bien, una por una.

Modalidades de Dramatización Los títeres: estimula la imaginación, agudiza la sensibilidad, enriquece el lenguaje, da agilidad a la mente contribuyendo al desarrollo de la creatividad. tipos de títeres: marioneta, manopla/guante/calcetín, de dedos, de eje, articulados, de sombra. Usos: como espectáculo, como medio de expresión, como lazo de unión.

Máscaras: sentirse protegidos por la misma, olvidan una serie de inhibiciones expresándose con el cuerpo, con la palabra y el gesto. Usos: Como protección que ayuda al niño y niña tímida a expresarse., “máscara neutra”, “máscara retrato”, “máscara idea”.

Mimo: la acción con objetos y la manipulación son esenciales para el dominio del cuerpo. Se enriquecerá así la capacidad de representación del niño. elaborar una representación interna del objeto.

Antes de la imitación Imitación de gestos. La imitación en relación con los otros. Evocación de la acción con objetos. (ver fotocopias)

Otras Actividades Dramáticas Actividades dramáticas a partir del propio cuerpo. Representaciones de cuentos. Dramatización de canciones. Bailes y danzas. Dramatización de poemas. (ver fotocopias)

2. Juego dramático Las actividades son improvisaciones a partir de diferentes elementos: espacio (en la cola del cine, en el autobús); situación (el padre pide explicaciones a su hijo, adolescente, por haber llegado muy tarde a casa); conflicto (el cazador y su presa); argumento (un delincuente se presenta en la oficina de un banco e intenta cobrar unos talones; los empleados, al comprobar que son falsos, llaman a la policía; antes de que lo detengan rompe los talones y el documento nacional de identidad y se traga los trozos); personaje (un emigrante, Supermán...); desenlace (... y fueron felices); tema (la solidaridad, el paro, repetir curso).

rasgos principales no tienen límite de tiempo; no hay un objetivo específico; frecuentemente se trabaja en grupos pequeños; el nivel de cooperación e implicación en la tarea depende de los sujetos y de la situación; la estructura de estas improvisaciones requiere de tres elementos básicos: a) secuencia de acción -trama o argumento-, b) personajes y/o espacios definidos -contexto-, c) un centro de interés -tema-.

3. Teatro escolar Actuación de un grupo frente al resto de la clase representando improvisaciones. Trabajar en el acabado de una representación preparada en clase para mostrar a una audiencia más o menos formal (las otras clases, los padres, los alumnos de otros centros). Trabajar sobre un texto teatral para crear un espectáculo.

combina discurso, movimiento, música, sonidos, gestos y escenografía para presentar de forma visible la imaginación, representar historias, mostrar conflictos o compartir ideas, emociones y sentimientos. es un poderoso recurso pedagógico aplicable al desarrollo de múltiples áreas: la expresión corporal, la creatividad, las habilidades sociales, la lengua, la historia, la literatura…