Momento 1 Neuropsicología Fecha de entrega : 23 de Agosto

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
¿Qué es la promoción de la salud?
Diseño Curricular de Franciscanismo
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
TALLER DE TRABAJO FINAL
Metodología de las cs. sociales
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ABP.
Clase del Martes 29 de Enero
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante Bienvenido (a) al curso Introducción a la Ingeniería Agroforestal. A continuación realizará un recorrido corto y.
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Enseñar con Tecnologías
Copyright © 2014 by The University of Kansas Guía de la OPS para la documentación de iniciativas de promoción de la salud.
AGOSTO 19 DEL 2014 Escuela de Ciencias Sociales Artes Humanidades_ZCSUR.
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
Vigilancia Epidemiológica
participantes: La legislación empresarial pretende realizar un análisis sobre los marcos jurídicos en las diferentes áreas que encierran la.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
La Investigación científica
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
PSICOLOGIA COMUNITARIA
Intervención Psicosocial en el Contexto Jurídico.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Ps. Carolina Castruccio
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Bienvenido (a) Estimado (a) estudiante
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Programa de Capacitación Avanzada en ESAE Sesión 3.2 Análisis de situación, paso 3 Perfiles de Hogares en Riesgo.
HOJA DE RUTA Actividad: Aprendizaje práctico Creación del plan de mantenimiento por medio de TIC´s. FI-GQ-GCMU V
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
Metodología de las cs. sociales
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
CURSO CULTURA POLÍTICA Código: Sandra Milena Polo Buitrago Directora y tutora de curso. Licenciada en Ciencias Sociales Magister en Historia.
1. Leer detenidamente la guía integradora. Conocer la estrategia de aprendizaje. Conocer la estrategia de aprendizaje: ABPb No sé que es ABPb Consulte.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
“ Educación para todos con calidad global ” Presentación del curso Organización Asociativa ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO.
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
“ Educación para todos con calidad global ” Presentación del curso Organización Comunitaria ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Enfoques del comportamiento de la organización
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Pensamiento Social y Sociológico Latinoamericano.
Curso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código Directora: Maite Pertuz Grau HOJA DE RUTA Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de.
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
DIARIO REFLEXIVO.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Nombre del Modulo Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay Módulo 2 Servicios Farmacéuticos y sus elementosMódulo 1. Mauro Silveira de Castro.
Curso: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Código Directora: Maite Pertuz Grau HOJA DE RUTA Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de.
Transcripción de la presentación:

Momento 1 Neuropsicología Fecha de entrega : 23 de Agosto

Estrategia de Aprendizaje Aprendizaje basado en el Análisis de problemas: El estudio de un problema parte de la definición de un caso concreto para que el estudiante sea capaz de comprender, conocer y analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el mismo, esta estrategia se centra en el proceso seguido por los estudiantes para encontrar la solución (Universidad Politécnica de Madrid, 2008). Imagen tomada de images/identifying-lecture-styles-man-with-magnifying-glass.gif

Momento 1 Problema a explorar a través de la actividad: El problema de la determinación de los factores del contexto versus la constitución neuropsicológica en la comprensión del comportamiento individual y social: - La salud comunitaria y los aspectos neuropsicológicos

Momento 1: Propuesta del problema a explorar En esta fase el estudiante y su grupo explora en una problemática psicosocial la forma en que interactúa el entorno de un individuo y los aspectos psico-biológicos para crear la complejidad de la conducta humana: La población es “el adulto mayor” Se buscará identificar durante el curso, las principales situaciones relacionadas con el bienestar integral, de esta población desde la perspectiva Psicosocial. El grupo en el momento 1 debe identificar una problemática que afecte a esta población para abordarla a lo largo del curso.

Actividad colaborativa* Actividad grupal 1-(Mapa de ideas): Paso 1: ingresar al entorno de conocimiento – todo el grupo realiza las lecturas de la unidad 1 Paso2: foro del grupo en el “Entorno colaborativo”: El grupo realiza un dialogo con la participación de todos los integrantes: Producto del dialogo grupal: “Mapa de Ideas” ( 2 Mapas de ideas): que incluyen: Conceptos principales del documento analizado. Hipótesis: explicativa y reflexiva de acuerdo a lo leído y discutido con el grupo, para dar respuesta a la pregunta del momento 1: ¿Cómo interactúan las características constitutivas del individuo y las ambientales para el surgimiento de la problemáticas del adulto mayor?

Lecturas a revisar 1. “Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (2006). Salud Mental Comunitaria en el Perú: Aportes temáticos para el trabajo con poblaciones. Proyecto AMARES" 2.- Jurado, M & Rosselli, M (2012). Reorganización de las funciones cerebrales en el envejecimiento normal. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 12(1), pp

Actividad grupal 2-Identificación de problemática a trabajar y persona voluntaria: El grupo se organizará a través del foro del entorno colaborativo para realizar un ejercicio práctico con un adulto mayor durante el curso, al que tenga acceso inmediato : (familia, barrio, lugar de trabajo, etc.), De acuerdo a las lecturas realizadas para el mapa de ideas y a lo observado en el contexto de cada estudiante: El grupo identifica y escoge una problemática frecuente del adulto mayor (65-95 años) que deseen comprender. Los participantes en el foro proponen al grupo, los posibles adultos mayores y escogen a uno. Una vez identificada la problemática y la persona voluntaria, cada grupo desarrolla el "Cuadro de la problemática” El líder del grupo sube un único trabajo al entorno de evaluación y seguimiento, No debe dejarse en el foro del entorno colaborativo.

Cuadro de la problemática: Identificación de problemática a trabajar y persona voluntaria Cuadro de la Problemática Descripción de la problemática a trabajar Ejemplo: Alzhaimer Ubicación geográfica de la comunidad Ejemplo: Vereda del Rosario- la Mesa- Cundinamarca. Describir Estado de salud física, enfermedades actuales, Condición actual del adulto mayor Ejemplo: presenta Taquicardia, presento Accidente Cerebro Vascular hace 1 año Condiciones ambientales o del entorno del adulto mayor. Ejemplo: El adulto vive en un hogar geriátrico, los hijos lo visitan cada 8 días. Identificación del adulto mayor EdadGeneroEstrato social EscolaridadOcupación

Éxito en la exploración jpg