LOGÍSTICA “LOGÍSTICA SON LOS PROCESOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SUPPLY CHAIN) QUE PLANEAN, INSTRUMENTAN Y CONTROLAN, EN FORMA EFICIENTE Y EFECTIVA, EL.

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Transcripción de la presentación:

Unidad V LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN Luvianka Cháirez Instituto Tecnológico de Torreón

LOGÍSTICA “LOGÍSTICA SON LOS PROCESOS DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SUPPLY CHAIN) QUE PLANEAN, INSTRUMENTAN Y CONTROLAN, EN FORMA EFICIENTE Y EFECTIVA, EL FLUJO Y ALMACENAMIENTO DE LOS BIENES, LOS SERVICIOS Y LA INFORMACIÓN RELACIONADA DESDE EL PUNTO DE ORIGEN HASTA EL PUNTO DE CONSUMO, PARA SATISFACER LOS REQUERIMIENTOS DE LOS CLIENTES” Council of Logistics Management (2000) _______________________________________________________________

LOGÍSTICA (doble flujo) Logistics management is that part of the Supply Chain Management process that plans, implements, and controls the efficient, effective forward and reverse flow and storage of goods, services, and related information between the point of origin and the point of consumption in order to meet customers' requirements. CLM 2003

SUPLY CHAIN Supply Chain Management is an integrating function with primary responsibility for linking major business functions and business processes within and across companies into a cohesive and high-performing business model. It includes all of the Logistics Management activities noted above, as well as manufacturing operations, and it drives coordination of processes and activities with and across marketing, sales, product design, finance and information technology. CSCMP 2005

INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES _______________________________________________________________

ACTIVIDADES LOGÍSTICAS TRANSPORTACIÓN INVENTARIOS PROCESAMIENTO DE ÓRDENES Y PROGRAMACIÓN DE ENTREGAS ABASTECIMIENTO ENVASE, EMPAQUE, EMBALAJE ALMACENAMIENTO MANEJO DE MATERIALES INFORMACIÓN (CAPTURA, PROCESAMIENTO, ALMACENAMIENTO) _______________________________________________________________

CADENA DE SUMINISTRO (SUPPLY CHAIN) Es un modelo conceptual de la empresa que integra los procesos ligados a proveedores, plantas y centros de almacenamiento de manera que los bienes sean producidos y distribuidos en las cantidades adecuadas, en los lugares y en los tiempos correctos, para minimizar el costo total del sistema, satisfaciendo los niveles de servicio requeridos. (Simchi-Levi et al)

©Copyright 2002 D. Simchi-Levi Fuentes: Plantas Proveedores Puertos Almacenes Regionales Inventario Destino:Demanda de Consumidores Almacenamiento CD’s, Inventario Oferta Demanda Costo de Almacenamiento e inventario Producción Costo de Abasto Costo de transportación Costo de transportación Costo de Almacenamiento e inventario ©Copyright 2002 D. Simchi-Levi

¿CUÁL ES EL CAMINO CORRECTO? ¿Supply Chain? ¿Demand Chain? ¿Logistics Chain? ¿Value Chain? ¿Value Stream? ¡Toma la que mejor se adapte a la misión, objetivos y cultura de tu empresa! ¡Llámale como quieras! Pero......

ASEGÚRATE QUE: En todos los eslabones se genere valor y que este valor sea compartido, desde proveedores hasta consumidores finales Estás incluyendo la logística de entrada, la de salida y la inversa en tu cadena El flujo sea continuo y sin cuellos de botella Y RECUERDA QUE: El motor de la cadena es la demanda del consumidor final

UN EJEMPLO: sólo algunas componentes Reciclado Cliente quiere un refresco Walmart Walmart o 3PL Warehouse. Embotelladora Productora de concentrados (MP) Productora de Empaque (corrugado) Productor de envases (latas) Productor de MP para la industria del papel de papel Productor de lámina 3 horas 319 días OTRAS!!

EJERCICIO: DESCRIBIR LA CADENA DE SUMINISTRO EN QUE SE ENCUENTRA: AGENCIA FORD WALL-MART DELL AERÓMÉXICO SORIANA

DETERMINAR: COMPONENTES SEÑALANDO EL LUGAR QUE OCUPA CADA UNA PRODUCTOS MERCADOS CONSUMIDORES PRODUCTORES PROVEEDORES FLUJO DE PRODUCTO Y DE INFORMACIÓN

CADENA DE SUMINISTRO La cadena de suministro es una secuencia de procesos y flujos (de productos e información) que tienen lugar dentro y entre diferentes niveles de la cadena y que se combinan para satisfacer al consumidor final

LA CADENA DE SUMINISTRO Es una red compleja y dinámica de instalaciones y organizaciones con objetivos distintos y generalmente en conflicto Se requiere integración dentro de la firma, colaboración entre las organizaciones involucradas y sincronización de todo el sistema para lograr un flujo de información y de bienes sin interrupción

©Copyright 2002 D. Simchi-Levi Dónde está el problema? Competencia global Productos con ciclo de vida corto Nuevos canales de distribución y de bajo costo Consumidores mejor informados Estrategias basadas en Internet y E-Business ©Copyright 2002 D. Simchi-Levi

¿Cuál es la dificultad en SCM y cuáles los retos? Optimización global Cadenas de suministro complejas y globales Objetivos distintos y en conflicto de los participantes La cadena de suministro es dinámica Cambia en el tiempo Manejar la incertidumbre Alinear oferta y demanda Bullwhip effect: poca variabilidad en la demanda del consumidor final y alta variabilidad en el resto de la cadena (distorsión de la información) Pronósticos de la demanda poco precisos en los diferentes niveles de la cadena Incertidumbre en proveedores, transportación, etc

Optimización local vs. Optimización Global Procurement Planning Manufacturing Distribution Demand Sequential Optimization Supply Contracts/Collaboration/Information Systems and DSS Procurement Planning Manufacturing Distribution Demand Global Optimization Fuente: Duncan McFarlane

LOS PROCESOS ESTÁN FORMADOS POR UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE AGREGAN VALOR LAS ACTIVIDADES SE LLEVAN A CABO EN DIFERENTES ÁREAS FUNCIONALES CUÁNTO MÁS ÁREAS FUNCIONALES CRUZA UN PROCESO MÁS COMPLICADO RESULTA SU DISEÑO Y OPERACIÓN

DOS ENFOQUES DE LOS PROCESOS de la SC POR MOVIMIENTOS: Push o Pull Útil en decisiones estratégicas de diseño de la cadena de suministro POR CICLOS: de la orden, de surtido, de producción, de abasto...... Útil en decisiones operacionales porque especifica el papel y la responsabilidad de cada miembro de la cadena de suministro

ENFOQUE PUSH-PULL PULL: PROCESOS QUE SE EJECUTAN EN RESPUESTA A UNA ORDEN DEL CLIENTE Surtido, picking, embarque PUSH: PROCESOS QUE SE EJECUTAN DE MANERA ANTICIPADA ESPERANDO UNA ORDEN DEL CLIENTE Producción, almacenamiento, abasto

Cadena de Suministro en el tiempo Sistemas Push-Pull Estrategia Push Estrategia Pull Materia Prima Consumidor Límite Push- Pull Cadena de Suministro en el tiempo

Dos productores de PC’s Build to Stock (Compact) Pronostica demanda Compra componentes Ensambla Inventario Observa la demanda y la satisface(si puede) Sistema Push tradicional Build to order (Dell) Pronostica demanda Compra componentes Observa demanda Ensambla Satisface la demanda obs. Sistema Push-Pull

LOS CICLOS OCURREN ENTRE DIFERENTES NIVELES DE LA CADENA PROVEEDOR CICLO DE LA ORDEN ABASTO PRODUCCIÓN SURTIDO PROVEEDOR DISTRIBUIDOR PRODUCTOR DETALLISTA CONSUMIDOR

Estrategia Estrategia competitiva y Supply Chain Alinear la Cadena de Suministro a la Estrategia de la empresa Extender la estrategia a toda la Supply Chain

Estrategia Competitiva y estrategia de la SC Estrategia Competitiva: el conjunto de clientes que la firma necesita satisfacer a través de sus productos y servicios. Estrategia de desarrollo de productos : establece la cartera de productos nuevos que la empresa tratará de desarrollar Estrategia de mercadotecnia y ventas: especifica como segmentar el mercado y como posicionar el producto, asignar precios y promover el producto Supply chain strategy: (de proveedores, de operación y logística) Determinar la naturaleza del abasto, transportación, manufactura de productos o generación de servicios y distribución del producto. Debe haber relación entre la estrategia de SC y las otras estrategias. Ejemplos?

Estrategia del negocio Cadena de Valor: Relación entre Supply Chain and Estrategia del Negocios Estrategia del negocio Nuevos Productos Estrategia de Mercadotecnia Estrategia de la Supply Chain New Product Development Marketing and Sales Operations Distribution Service Finance, Accounting, Information Technology, Human Resources

Alinear las estrategias Debe haber consistencia entre las necesidades de los clientes según la estrategia competitiva y las capacidades de la SC según la estrategia de SC Ambas estrategias deben tener el mismo objetivo Ejemplos: DELL vs HP, Costco vs Wall Mart

Pasos para alinear estrategias Paso 1: entender las incertidumbres del cliente y las propias de la SC Paso 2 : analizar la estrategia de Cadena de Suministro Paso 3: Alinear las estrategias

Paso 1: entender incertidumbres Identificar las necesidades del segmento de mercado que se desea atacar Cantidades de producto requeridas Tiempo de respuesta Variedad de productos Niveles de servicio requeridos Precios Tasa de innovación requerida

Paso 1: continúa Demanda Incertidumbre de la demanda: la del cliente por un producto específico. Demanda Implicada: la que corresponde a la porción de la demanda que la Cadena de Suministro atiende (incluídos los atributos del cliente) Mapeo de la demanda del cliente sobre la demanda implicada

Necesidades del cliente e incertidumbre Aumenta la demanda implicada por … Aumento en las cantidades de producto Mayor varianza Menor Tiempo de suministro Menor tiempo de reacción Mayor variedad de productos Desagregación de la demanda Mayor número de canales de oferta Mayor desagregación geográfica Mayor innovación Pronóstico más incierto Mayor nivel de servicio Mayor inventario

Correlación entre la incertidumbre en la demanda implicada y otros atributos Baja Incertidumbre implicada Alta Incertidumbre Implicada Margen Bajo Alto Error del Pronóstico 10% 40%-100% Desabasto 1%-2% 10%-40% Markdown 0% 10%-25%