Rendición de cuentas IEIE 2015. El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Marco Coloma Yunganina
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Secretaría de Educación de Medellín
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Marco de Buen Desempeño Docente
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
conectar los aprendizajes con la vida
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
7 - 7:15 Apertura Director Hernán Robledo Giraldo: importancia de la investigación en los planes de desarrollo académico del centro regional 7:15 - 7:35¿Qué.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Dirección para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena Subdirección de Formación Inicial de Docentes Indígenas.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Transcripción de la presentación:

Rendición de cuentas IEIE 2015

El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos de investigación e innovación educativa, pedagógica y didáctica en diferentes campos del saber.” Misión: Realizar programas y proyectos de investigación e innovación educativa, pedagógica y didáctica en diferentes campos del saber. Visión: consolidarse como un espacio de participación de la comunidad educativa para desarrollar estudios e investigaciones que aborden académicamente, desde la reflexión, innovación y creatividad, los procesos de cambio permanente en el campo de la educación y en consecuencia, ponerse a tono con las dinámicas de modernización y las proyecciones académicas de la Universidad. Misión y Visión de la dependencia

Proyecto de investigación sobre jóvenes que ingresan a la Universidad Distrital. Investigación que permita indagar las nuevas formas de pensar y sentir de los estudiantes que ingresan a la Universidad, La cual tendría en cuenta: Caracterización geográfica, identidades en relación a sus intereses (gustos, expresiones, lenguajes, filiación social y cultural, apropiación de tecnologías, interacciones). Resultados convocatorias 2012 y Compilación de resultados investigaciones finalizadas.

Convocatoria de investigadores Conformar un núcleo de investigación con investigadores de las facultades que construya el conocimiento en situaciones de colaboración e implementen herramientas para el aprendizaje colaborativo y el fomento, a través de los medios, de una cultura participativa. Diplomado de Formación docente. Se realizará un diplomado orientado a promover la reflexión sobre la práctica pedagógica mediante el trabajo colaborativo, el diálogo, el debate y la puesta en común de los saberes pedagógicos que cada docente ha construido en su experiencia.

Periódico UDistrito: Se realizarán las ediciones 17 y 18, junto al diseño de una aplicación para Smartphone y tablets. Además se consolidará un espacio virtual para el periódico. Publicaciones: socialización del libro “El tejido de la memoria docente en la Universidad Distrital: historias de enseñanza y vida” y del audiovisual “Vida de Maestras y Maestros”. Participación en instancias institucionales: Participar en Comité de Currículo y apoyar procesos de investigación, actualización y formación del profesorado

Publicación de libro producto de investigación “De paso por la UD: Encuentros y desencuentros. Una mirada a la vida cotidiana de los estudiantes los que se quedan y los que se van”. La Investigación tuvo como objetivo describir y comprender las situaciones socioculturales asociadas a las dificultades académicas y a la deserción estudiantil en la UD a partir del análisis de la cotidianidad universitaria, a fin de aportar elementos críticos y reflexivos con miras a una acción institucional articulada, coherente y participativa, capaz de promover el desarrollo humano integral de quienes conforman la comunidad académica.

Resultados proyectos de investigación Convocatorias 2012 y EL IEIE se encuentra compilando los resultados de investigación para publicación. Participación en la Cuarta Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en Educación Superior. Medellín Memorias II Encuentro de Socialización de Experiencias Educativas y Prácticas Pedagógicas en el contexto universitario. Se presentaron en la reciente Feria del libro.

Diplomado en Relatos autobiográficos, actitudes creativas y cuidado de sí mismo: caminos para ser mejor docente Participaron 30 docentes de las distintas facultades, tuvo como objetivo ser un espacio de interlocución y reflexión para maestros que les permitió el reconocimiento de sí mismos con el fin de lograr una práctica docente creativa y humanizante.

Encuentro de socialización de producciones autobiográficas Se socializaron los relatos orales y escritos e iconografías de la vida personal y profesional de 15 docentes de la UD. Los maestros lograron hacer un ejercicio de introspección y reflexión sobre su trabajo pedagógico Producto impreso sobre relatos de vida de docentes de la UD. “El tejido de la memoria docente en la Universidad Distrital: historias de enseñanza y vida” Producto audiovisual sobre relatos de vida de docentes de la UD.

Periódico UDistrito. El periódico que realizó las ediciones 15 y 16, se ha consolidado como un medio de comunicación, apropiado al contexto universitario. Página web del IEIE el espacio para el intercambio de saberes con la comunidad académica y la difusión de eventos académicos Participación en Instancias Institucionales. Consolidar la construcción del modelo educativo, pedagógico y curricular de la U.D. y apoyar los procesos de actualización y formación del profesorado.

NOMBRE Y/O CONCEPTO Total Apertura rubro resolución 048 del csu del 22 de diciembre $ Prestar servicios profesionales apoyo y asesoría de la comunicación en la gestión del IEIE. $ Prestar servicios profesionales la administración ya gestión de los proyectos del IEIE $ Prestar servicios profesionales y académicos para el cumplimiento de los proyectos del IEIE $ Corrección de estilo del libro "hacia una formación docente en la Universidad Distrital : encuentros para el dialogo de saberes" $ Diseño y diagramación de dos periódicos 17 y 18 $ Coordinación editorial del periódico UDistrito y apoyo a los proceso de formación periodística de grupos, elaboración de contenidos de 2 números del periódico 17 y 18 realización de convocatorias, entrevistas, recepción de artículos, corrección de estilo, talleres de escritura, entrega de documentos para diagramación e impresión. $ impresión de edición número 17 periódico UDistrito $ Apoyo logístico y organizacional lanzamiento del libro "tejido de la memoria docente de la Universidad Distrital" y presentación documental "Vida de maestras y maestros " $ $

El tema de la investigación concierne al instituto pero este se encuentran sin relaciones definidas y desvinculados de una organización participativa y horizontal. Esta falta de autonomía tanto administrativa como presupuestal es la principal causa por la cual el IEIE no ha podido desarrollar a cabalidad sus tareas. En el principio de la participación se debería considerar la representación en los comités y/o consejos reflexivos y directivos teniendo en cuenta las voces, argumentaciones y experiencias de los diferentes grupos y semilleros de investigación. Se hace necesario articular el IEIE con los planes del CIDC para trazar las propuestas conjuntas de investigación que contemplen presupuestos más compartidos y equitativos que continúen apoyando la investigación educativa de la Universidad. Algunos principios para fortalecer el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas –EIE-