EL MATERIAL DIDÁCTICO.

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Transcripción de la presentación:

EL MATERIAL DIDÁCTICO

DEFINICIÓN: El material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, se utilizan dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos habilidades, actitudes y destrezas

FUNCIONES DEL MATERIAL DIDACTICO 1. Proporcionar información. Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan información: libros, vídeos, programas informáticos, etc.

2. Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos. Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.

3. Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.

4. Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.

5. Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos. La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita (como en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios) y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación)

6. Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.

7. Proporcionar entornos para la expresión y creación 7. Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.

Es atractivo en términos de tratamiento, actividades e imagen. CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE UN MATERIAL DIDÁCTICO Es adecuado a las características, intereses y necesidades de las personas y sus contextos. Es interactivo, dialógico y reflexivo, fomenta la participación y el pensamiento creativo. Es atractivo en términos de tratamiento, actividades e imagen. Es funcional, es fácilmente entendible en cuanto a su estructura y contenido, su lenguaje y forma de aplicación.

Responde a los propósitos planteados para su uso en el contexto de aprendizaje, por tanto cumple eficazmente su papel ya sea como Guía, complemento o material de reforzamiento y aplicación. Conlleva una visión metodológica congruente con el enfoque de aprendizaje que le contextualiza.

Es didáctico y variado; estructura y organiza el objeto de conocimiento y brinda flexibilidad para su abordaje al tiempo que incluye actividades de diverso tipo para construirlo y /o enriquecerlo. Es factible, en cuanto a su producción y uso en diversas circunstancias financieras, materiales, sociales. Es, en su caso, durable y resistente. María Patricia Rodríguez Hernández Mario Luis Flores Fuentes