C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado al programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social Prof. David.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
APLICACIONES EN LINEA POR YOLIMA MEDINA ASIGNATURA HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES DOCENTE JUAN CARLOS BUITRAGO JUNIO 2010.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La Educación mediada por TIC
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Enseñar con Tecnologías
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1ª Sesión Desarrollo del curso
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Curso Formación Docentes
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Contexto Los cambios de las formas de la comunicación a través de la historia. Las estadísticas. Los paradigmas.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 1 Prof.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Uso y construcción de la Web 2.0 validez y usos de la información.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
MEDIOS EDUCATIVOS UNIMINUTO SECCIONAL BELLO. 1. Plataforma Virtual 2. Bases de datos 3. Biblioteca Rafael García Herreros 4. Libros electrónicos 5. Red.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado al programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social Prof. David Covarrubias Departamento de Desarrollo Social Universidad de Guadalajara

Presentación del curso Introducción El nuevo milenio ha traído consigo una serie de cambios en la vida cotidiana derivado del desarrollo tecnológico y de los procesos de globalización; estos cambios han impactado prácticamente todos los rincones de nuestro entorno, y por lo tanto ha comenzado a generar nuevas dinámicas en las relaciones sociales así como en las actividades de los sujetos. El campo educativo ha resultado un espacio fértil para la aplicación de recursos tecnológicos porque su implementación ha coadyuvado a la optimización de algunos procesos de aprendizaje (búsqueda y sistematización de información, generación de contenidos, entre otros). Desarrollo de habilidades digitales orientado al programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social El curso Desarrollo de habilidades digitales orientado al programa de Nivelación a la Licenciatura en Trabajo Social brinda las herramientas básicas necesarias para el trabajo en entornos educativos virtuales para los aspirantes a este programa

Presentación del curso Promover el uso de herramientas y nuevas narrativas asociadas al proceso de enseñanza – aprendizaje entre los aspirantes al programa NILITS a través de la exploración e incorporación de ambientes virtuales de aprendizaje y gestión de la información OBJETIVO GENERAL

1.Caracterizar el contexto tecnológico-educativo que ofrece actualmente Internet. Presentación del curso OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2.Coadyuvar en el desarrollo de habilidades digitales orientadas a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales. 3.Promover la alfabetización digital entre los aspirantes del Programa académico

Contexto del fenómeno SESIÓN 1

Estado actual del consumo de Internet y tipos de usuarios Contexto Internacional y nacional

Contexto a)Globalización I.Nuevo modelo económico (esquema costo-beneficio) la globalización es esencialmente un NUEVO ORDEN ECONÓMICO (Castells, 1996) [...] La reorganización de los procesos económicos esenciales se funda en el USO DE TIC, que, al igual que en los procesos de innovación, hacen un USO INTENSIVO DE CONOCIMIENTO (Carnoy, 2000) [...] De esta forma, los BIENES Y SERVICIOS DEL CONOCIMIENTO SON, AL MISMO TIEMPO, LAS MERCANCÍAS MÁS VALIOSAS y los medios de producción más importantes (Ordorika, 2006, p. 33)

Contexto a)Globalización II.Tendencias de las Know how I.E.S.: Know how INNOVACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD EDUCATIVA VIRTUAL Las tecnologías de la Web 2.0 son un desafío y un mundo de posibilidades desarrollar un significativo proceso de INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, con miras a mejorar la CALIDAD EDUCATIVA VIRTUAL, por medio del uso de nuevas prácticas y de variados recursos tecnológicos (Weinstein, 1999, p. 95, en Zambrano, 2010, p. 290).

Alfabetización digital Cinco principios

Necesidades de acceso a la información. Las dimensiones del analfabetismo digital

¿Qué es? e-conciencia papel que juegan las TIC comprensión del papel que juegan las TIC Alfabetización Digital (Gilster, 1997) alfabetismo tecnológico interactuar con hardware/software habilidad para interactuar con hardware/software alfabetismo informacional comprender, evaluar e interpretar comprender, evaluar e interpretar información proveniente de fuentes fuera o dentro de Internet alfabetismo digital generar nueva información capacidad de generar nueva información o conocimiento a través del uso de las TIC alfabetismo mediático comprender que los medios de comunicación tradicionales están migrando hacia nuevos soportes electrónicos

Criterios para ponderar la información obtenida desde Internet a.Objetividad b.Finalidad de la fuente

Ejercicio preliminar Percepción sobre el uso de las TIC

Web 2.0 Nuevos formatos / nuevas narrativas

2.0 Tim O'Reilly y John Battelle La denominación 2.0 es una nomenclatura convencional en software para indicar una nueva versión mejorada. El término tuvo su origen en el nombre dado a una serie de conferencias (Conferencias 2.0), organizado por Tim O'Reilly y John Battelle, en 2004.

Web 1.0 y 2.0 Aprendizaje en la Web Web 1.0Web 2.0 TransmitidaConstruccionista Información basada ​​ en la transmisión de la información El aprendizaje ocurre desarrollando un producto DialógicaCo-Construccionista Centrada en el discurso entre los participantes, a menudo involucran ejemplares seguidos por períodos de actividad y la retroalimentación Alumnos completan una serie de tareas relacionadas con las metas para producir un artefacto Dale Dougherty (2004)

Formatos de la web 2.0 Enfocados a los procesos educativos

CategoríaHerramientaUso Creación de documentos compartidos Google Docs Tiene aplicación obvia de la autoría colaborativa de documentos, también ofrecen un medio lógico para que los profesores proporcionan a los estudiantes retroalimentación formativa y apoyo en sus tareas Herramientas para construir el conocimiento en la Web 2.0

CategoríaHerramientaUso Creación y edición de imágenes Repositorios Flickr Pizarra gratuita en línea Scriblink Herramientas en línea para diagramas Gliffy Las imágenes permiten la ilustración persistente de la relación entre varios elementos de información, haciéndolas adecuadas para representar el conocimiento conceptual. Herramientas para construir el conocimiento en la Web 2.0

CategoríaHerramientaUso Podcast Repositorios Radioteca Ivoox Forma narrativa en la que el audio puede contribuir al aprendizaje, hace de esta herramienta una modalidad natural para apoyar enfoques dialógicos para el aprendizaje Herramientas para construir el conocimiento en la Web 2.0

CategoríaHerramientaUso Herramientas para realizar presentaciones Lineales Microsoft Powerpoint Apple’s Keynote No lineales Prezi Distribución en línea Slideshare Herramientas útiles para la presentación, exposición y distribución de contenidos Herramientas para construir el conocimiento en la Web 2.0

Herramientas TIC ofertadas por la Institución Red universitaria del estado de Jalisco CUCSH

Herramientas TIC institucionales 1.CREA. 1.CREA. Centro de Recursos para el enseñanza y el aprendizaje 2.BUCV. 2.BUCV. Banco Universitario de Contenido Visual Red U de G CUCSH

Herramientas TIC ofertadas por la Red U de G HerramientaDescripción Scopia Conjunto de tecnologías de telecomunicaciones, que permiten la interacción con audio y video entre dos o mas sitios, en dos modalidades: a) punto a punto, ó b) multipunto. Scopia ofrece 1.Una conexión simultánea entre 15 usuarios conectados en distintos puntos. 2.Imagen y video en HD 3.Herramientas de interacción Biblioteca Digital Colecciones electrónicas: organizadas acorde con la estructura académica y administrativa de la Universidad. 1. Catálogos en línea: que permiten efectuar búsquedas de los materiales bibliográficos existentes en la Red de Bibliotecas. 2. Bases de datos: con referencias bibliográficas o textos completos de libros, revistas y otros recursos en diversas áreas del conocimiento.

Biblioteca Digital de la Red U de G

Herramientas externas coadyuvantes en la vida académica

Herramientas TIC externas Las herramientas construidas en el contexto de la web 2.0 comparten el planteamiento de brindar una experiencia específica más que un servicio. Por tanto se trata de aplicaciones especializadas Almacenamiento Gestión de la información Repositorios de libre acceso Generación de información Interacción Generación de información Interacción

Herramientas TIC de almacenamiento

Herramientas TIC de gestión de la información