CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B. NIVEL MEDIO CICLO BÁSICO
Proyecto educativo para el desarrollo integral de la nación. C.N.B. Proyecto educativo para el desarrollo integral de la nación.
Enfoque Formación integral y desarrollo social el ámbito educativo de la persona humana.
Fundamentos Filosóficos: Ser humano como el centro del proceso educativo. Antropológicos: Creador y heredero de su cultura.
Sociológicos: Importancia de los espacios de interacción y socialización. Psicológicos: Necesidad de configurar una personalidad integrada, equilibrada y armónica.
Pedagógicos: Mediar , facilitar, orientar , comunicar y administrar los procesos educativos.
Normas o ideas fundamentales que rigen toda la estructura curricular. Principios Normas o ideas fundamentales que rigen toda la estructura curricular. Equidad Pertinencia Sostenibilidad Participación y compromiso Social Pluralismo
Directrices que rigen los distintos procesos de desarrollo curricular. Políticas Directrices que rigen los distintos procesos de desarrollo curricular.
F i n e s Razones Finales o grandes metas a los cuales se oriente el proceso de transformación educativa.
CARACTERISTICAS DEL CURRICULUM
Flexible Permite adaptaciones y concreciones según al contexto donde se aplique. Perfectible Susceptible a ser perfeccionado y mejorado, por lo que puede corregirse y reformularse.
Participativo Participación de las y los estudiantes, convirtiéndolos en los protagonistas de sus propios aprendizajes. Integral Integración de las aéreas curriculares, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.
COMPONENTES DEL CURRICULUM
El área de conocimiento Competencias Capacidad para afrontar y dar soluciones a problemas cotidianos y generar nuevos conocimientos. El individuo El área de conocimiento El contexto
Competencias Marco. Competencias de Eje. Competencias de Área Competencias Marco. Competencias de Eje. Competencias de Área. Competencias de Grado o etapa.
Contenidos Conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales que promueve el desarrollo integral.
Contenidos Contenidos Declarativos ¨Saber Qué¨ Contenidos Hechos Datos Conceptos Contenidos Procedimentales ¨Saber hacer¨ Procedimientos Contenidos Actitudinales ¨Saber ser¨ Hábitos Valores Actitudes Competencias
Indicadores de Logro Comportamientos manifiestos, evidencias y rasgos observables del desempeño humano.