GESTIÓN POR RESULTADOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La planificación como base para la gestión gerencial
Advertisements

TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Parte I: Fundamentos de marketing
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
El marco estratégico.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS
Administración y Funciones de la administración
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO SISTEMA DE DIRECCIÓN
PLANIFICACION ESTRATEGICA
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
Estrategias, políticas y premisas
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Departamento Académico de Administración
Capacitación y desarrollo
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Integrantes: Yuleidys Torres Cuadrado David Rodríguez Caldera.
NEGOCIOS IV LA DIRECCIÓN COMO SISTEMA. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Enfoque sistémico Empresa Subsistema de Dirección Realidad Compleja “Pensamiento Director”
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PLANEACION.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
PLANEACION ¿ QUE ES PLANEACION? ¿QUE NO ES PLANEACION?
GESTION EDUCATIVA.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
Bernardo Nieto Castellanos
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
PROCESO ADMINISTRATIVO
¿Qué son las competencias?
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
POLÍTICAS TURÍSTICAS Y DESARROLLO REGIONAL. PLANEACIÓN Involucra la necesidad de cambiar la situación actual por otra supuestamente mejor, y para ello.
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Calidad y mejora continua
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Fundamentos Planificación Estratégica TEMA: Fundamentos Planificación Estratégica Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA SISTEMA DE DIRECCIÓN
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO SISTEMA DE DIRECCIÓN.
Enfoque sistémico Empresa Subs. Dirección Realidad Compleja “Pensamiento Director” que proporciona coherencia interna y externa a los elementos del sistema.
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN POR RESULTADOS TEMA 1: LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA COMO SISTEMA DE DIRECCIÓN MBA. Oscar Linares García Mag. Oscar N. Linares García

Mag. Oscar N. Linares García CONTENIDO 1 La función de dirección o pilotaje empresarial. 2 La gestión directiva: componente técnica y componente humana. 3 El proceso de Dirección. 4 El concepto de estrategia. Elementos y contenido. 5 La dirección estratégica. Concepto. 6 La dirección estratégica. Proceso. 7 La dirección estratégica. Ejemplo. 8 Decisiones Estratégicas. 9 Factores de Excelencia Empresarial. Mag. Oscar N. Linares García

Función: MANAGEMENT O ADMÓN. 1. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN O PILOTAJE EMPRESARIAL Enfoque sistémico Realidad Compleja Empresa “Pensamiento Director” que proporciona coherencia interna y externa a los elementos del sistema para la consecución de los objetivos Subs. Dirección Función: MANAGEMENT O ADMÓN. Mag. Oscar N. Linares García

Función: MANAGEMENT O ADMÓN. 1. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN O PILOTAJE EMPRESARIAL Función: MANAGEMENT O ADMÓN. Fijación y logro de los objetivos empresariales CRIT. OPERATIVOS + CRIT. ESTRATÉGICOS ¿Quién desempeña esa función? ¿Qué se le pide hoy al empresario moderno? Qué aptitudes debe reunir para desempeñar esa función? Mag. Oscar N. Linares García

Empresario como sujeto activo de la función directiva 1. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN O PILOTAJE EMPRESARIAL Empresario como sujeto activo de la función directiva EL EMPRESARIO COMO CAPITALISTA O PROPIETARIO CONCEPCIÓN CLÁSICA EL EMPRESARIO COMO LIDER Y ESTRATEGA CONCEPCIÓN MODERNA PRINCIPALES FUNCIONES INNOVACIÓN LIDERAZGO ESTRATEGIA Mag. Oscar N. Linares García

APTITUDES DEL DIRECTIVO 1. LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN O PILOTAJE EMPRESARIAL CLARA APTITUD DE LIDERAZGO Y CAPACIDAD EMPRESARIAL CAPACIDAD NEGOCIADORA Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EXPERTO ESTRATEGA DOTES DE ORGANIZACIÓN APTITUDES DEL DIRECTIVO ESPECIAL ORIENTACIÓN AL MERCADO Y HACIA EL CLIENTE FACILIDAD Y HABILIDAD EN LA COMUNICACIÓN Mag. Oscar N. Linares García

2. LA GESTIÓN DIRECTIVA: COMPONENTE TÉCNICA Y COMPONENTE HUMANA (MANAGEMENT) COMPONENTE TÉCNICA COMPONENTE HUMANA SISTEMAS Y PROCESOS METODOS Y TÉCNICAS PRINCIPIOS Y CULTURA COMPORT. Y ACTITUDES Mag. Oscar N. Linares García

3. EL PROCESO DE DIRECCIÓN FUNCIONES SECUENCIALES PLANIFICAR: Determinar un plan de Acción ORGANIZAR: Estructurar y coordinar las actividades para cumplir los objetivos INTEGRAR LOS RR.HH.: elegir a los individuos competentes para los puestos de la organización DIRIGIR LOS RR.HH.: guiar las acciones hacia los objetivos CONTROLAR: asegurar una progresión hacia los objetivos con arreglo al plan Mag. Oscar N. Linares García

3. EL PROCESO DE DIRECCIÓN Carácter SECUENCIAL y REPETITIVO La secuencia no tiene que seguirse estrictamente 3. FUNCIONES CONTÍNUAS - Análisis de problemas Toma de decisiones Comunicación RECAPITULANDO La ESTRATEGIA es una de las claves de la moderna administración empresarial. La aptitud de ESTRATEGA es una cualidad del directivo moderno. La estrategia tiene una componente técnica y otra humana. El desarrollo de estrategias forma parte de la planificación empresarial. Mag. Oscar N. Linares García

4. CONCEPTO DE ESTRATEGIA. ELEMENTOS Y CONTENIDO Bueno Campos, 1897 La estrategia como proceso interactivo entre la empresa y su entorno. Planteamiento de objetivos a largo plazo -> compromete recursos actuales y futuros Conlleva el establecimiento de políticas y objetivos a corto plazo. Persigue defender y mejorar la competitividad de la empresa. Mag. Oscar N. Linares García

4. CONCEPTO DE ESTRATEGIA. ELEMENTOS Y CONTENIDO La estrategia se hace en la cúpula de la organización Campo de Management mixto arte-ciencia La estrategia requiere requiere asignación de recursos E La estrategia se concibe como un intento delimitado a priori La E determina cursos de acción  alcanzar objetivos La E ha de tener en cuenta las relaciones /capacidades entorno-empresa La estrategia se construye para alcanzar unos objetivos básicos Mag. Oscar N. Linares García

4. CONCEPTO DE ESTRATEGIA. ELEMENTOS Y CONTENIDO Es un medio para prever y dirigir el crecimiento de la empresa. Carácter aprioristico. Se hace en la cúpula de la dirección. Carácter formalizado y explícito. Proceso interactivo entre la empresa y su entorno. Implica un planteamiento de objetivos a largo plazo. Conlleva el establecimiento de políticas y objetivos a corto plazo. Compromete los recursos actuales de la empresa y los que vaya a generar en el futuro. Persigue defender y mejorar la competitividad de la empresa. Mag. Oscar N. Linares García

4. CONCEPTO DE ESTRATEGIA. ELEMENTOS Y CONTENIDO COMPONENTES CAMPO DE ACTIVIDAD: CONJUNTO DE “NEGOCIOS” EN LOS QUE PIENSA PARTICIPAR LA EMPRESA CAPACIDADES DISTINTIVAS: RECURSOS Y HABILIDADES, ACTUALES Y POTENCIALES, QUE POSEE Y DOMINA LA EMPRESA VENTAJAS COMPETITIVAS: CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA QUE PUEDEN PROPORCIONARLE UNA POSICIÓN DEFENDIBLE FRENTE A SUS COMPETIDORES SINERGIA: EFECTO MULTIPLICADOR, EFECTO DEL EQUILIBRIO ENTRE LOS ELEMENTOS ANTERIORES Necesidad que cubre Tecnología que utiliza PRODUCTO MERCADO NEGOCIO Mag. Oscar N. Linares García

Necesidad de coordinar las acciones en el tiempo y en el espacio 5. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. CONCEPTO ESTRATEGIA Cambio deseado EMPRESA MAÑANA EMPRESA HOY Información limitada e incierta sobre la evolución del entorno y las intenciones de la competencia. Recursos limitados Necesidad de coordinar las acciones en el tiempo y en el espacio FACTORES CONDICIONANTES Y LIMITANTES Mag. Oscar N. Linares García

5. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. CONCEPTO ¿CRISIS? ¿PROCESOS DE EXPANSIÓN? Ineficacia de las técnicas de gestión aplicadas hasta el momento. Tendencia a perseguir soluciones parciales y a c/p. Crisis interna y tensión en el grupo directivo. ESTRATEGIA SOLUCIÓN Mag. Oscar N. Linares García

5. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. CONCEPTO EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN DIRECCIÓN POR CONTROL Presupuestos Control Financiero DIRECCIÓN POR EXTRAPOLACIÓN Planificación a largo plazo PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Dirección por anticipación al cambio DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Problema Estratégico Señales débiles Dirección por sorpresas PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Mag. Oscar N. Linares García

5. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. CONCEPTO La DIRECCIÓN ESTRATÉGICA es el instrumento que hace posible la adecuación de la empresa a los cambios del medio en que se desenvuelve. Pretende identificar de forma precoz los cambios externos e internos para instrumentar respuestas rápidas, procurando que el nivel de sorpresa de los impactos sea el menor posible. ACTITUD ESTRATÉGICA POSTURA ESTRATÉGICA PENSAMIENTO ESTRATÉGICO PROBLEMA ESTRATÉGICO Mag. Oscar N. Linares García

6. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. PROCESO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ANALISIS ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CONTROL ESTRATÉGICO Mag. Oscar N. Linares García

7. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA. EJEMPLO ROBIN HOOD Mag. Oscar N. Linares García

8. DECISIONES ESTRATÉGICAS ¿QUÉ DECISIONES SON ESTRATÉGICAS? Al adoptarla cambia algún aspecto esencial de la naturaleza de la empresa, como su producto, su mercado, su tecnología y/o su estructura organizacional Da lugar a que la empresa sea distinta en el futuro Toma como base los fines y misiones de la empresa DECISIÓN INFORMACIÓN ACCIÓN CONTROL Mag. Oscar N. Linares García

8. DECISIONES ESTRATÉGICAS Mag. Oscar N. Linares García

9. FACTORES DE EXCELENCIA EMPRESARIAL 3 CLAVES DE LAS EMPRESAS EXCELENTES Atención preferente a los Recursos Humanos Potenciar la creatividad, la innovación, la atención al cliente y la búsqueda de la calidad Existencia de un esquema claro de valores compartidos, de una cultura fuertemente implantada Mag. Oscar N. Linares García