Proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid Encuentro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO
Advertisements

COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
NORMATIVA DE LUDOTECAS
Consejos Escolares de Participación Social
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Ministerio de Educación Nacional
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Formación de lectores a edad temprana
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
 Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
Las TIC’s en la educación
Plan de lectura Institucional
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Programa nacional de Lectura
Programa Familias lectoras
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Actuaciones Educativas de Éxito
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Maestría en Tecnología Educativa Seminario VII Investigación de diseño en Tecnología Educativa Profesora: Dra. Lila Pinto Alumna – Lic. Stella Romero.
ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Localidad: Cigales Provincia: Valladolid Dirección: Avda. los Cortijos Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

Proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid Encuentro profesional Nuevas formas de gestión y cooperación en bibliotecas. 11 de junio de 2015 Marisa Pata Galante FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ

Fomento de la Lectura  Propuesta de acciones de Fomento de la Lectura que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Casa del Lector proponen desarrollar al Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid. Bibliotecas Públicas Municipales MARCO DE ACTUACIÓN POSIBLE Propuesta de acciones de Fomento de la Lectura Centros Educativos Familias Hogares Espacios de intervención 1 Recursos 3 CASAS LECTORAS índice Préstamo de lecturas 5.2 Actividades presenciales 5.3 Líneas estratégicas de acción 4 Casas Lectoras 2ª fase 5.5 Red social en Lectyo 5.4 Compromiso Lector 5.1 Casas Lectoras Esquema 5.6 Escuelas Lectoras 6 Destinatarios 2

marco de actuación espacios de intervención Hogares Escuelas Bibliotecas 1 Actuación integrada 100 familias 3 Bibliotecas Públicas Municipales: -EUGENIO TRÍAS - ANA Mª MATUTE - PÍO BAROJA Más de 40 Escuelas Infantiles y Colegios de Ed. Infantil y Primaria

Docentes Bibliotecarios Libreros Editores Profesionales de la educación y la cultura D ESTINATARIOS marco de actuación destinatarios 2 Niños 9 meses-2 años 3 años 4-5 años Familias

marco de actuación recursos Programas 3 Recursos Equipo de especialistas en promoción de la lectura, documentación e innovación digital. Sitios web especializados (Lectyo, Canal Lector, Lectura Lab) Centro de Documentación. Infraestructuras propias y/o cedidas por colaboradores.

Líneas de acción I NVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN I RATAMIENTO Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADAT 4 L ÍNEAS E STRATÉGICAS DE ACCIÓN R EDES DE LECTORES NNOVACIÓN EN PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURAI ORMACIÓN F marco de actuación NÁLISIS Y SELECCIÓN DE MATERIALES DE LECTURA A

lectoras CASAS Familia C OMPROMISO LECTOR 5.1 Es un programa de lectura para familias, que se articula en torno a los siguientes elementos: La firma de un Compromiso Lector por cada una de las familias participantes, el día de la presentación del proyecto.

5.2 La cesión en préstamo de paquetes de lectura que contiene libros infantiles. Cada lote es el resultado de un riguroso proceso de selección destinado a configurar “mini-colecciones“ de libros que combinan temas, géneros e historias, adecuados a la edad e intereses lectores de los niños. Paquetes de lecturas CASAS lectoras

La participación conjunta del grupo de familias en actividades presenciales específicamente diseñadas para el proyecto, que además de orientarse al disfrute y el fomento de aprendizajes, favorecen la socialización de los niños en torno a la lectura. Actividades presenciales con monitores Actividades CASAS 5.3

lectoras CASAS 5.4 La creación de una red social para la conversación con y entre las familias, apoyada en vídeos e imágenes de las actividades, consejos y materiales didácticos que se suministran a los padres, propuestas de juego y lectura para el hogar, etc. Comunidad virtual Ana R. M. (mamá de Enzo, 3 años) “Érase una vez 28 Garbancitos con sus coles y su buey”. El libro preferido de Enzo dio lugar a un cuentacuentos en el colegio y a esto...

lectoras Una oferta de talleres virtuales dirigida a los padres y madres, con temáticas de lectura y entretenimiento relacionadas con los contenidos del programa, que se complementa con talleres presenciales. El seguimiento del proyecto a través de un estudio que observa el impacto que tiene el programa en aspectos tales como la comprensión lectora, los hábitos de lectura en el hogar, las preferencias temáticas, el descubrimiento de nuevos autores, títulos y formatos, el comportamiento de los adultos y los niños ante los medios digitales y las destrezas adquiridas en ese terreno, los niveles de participación en la red social y otros particulares, necesarios para realizar una evaluación global y para identificar las modificaciones que contribuyan a mejorarlo. - Contar un cuento - Construir una marioneta - Elegir un libro para tu hijo… CASAS Talleres en línea Auto- ejecución tutelada por especialistas de la FGSR 5.5 Seguimiento y análisis de los efectos del programa ESTUDIO 2ª fase

lectoras Paquetes de lecturas Selección de libros infantiles Actividades presenciales con monitores Actividades CASAS - En Casa del Lector y en espacios en colaboración con el Ayuntamiento. Talleres en línea Auto- ejecución tutelada por especialistas de la FGSR Familia LECTORA C ERTIFICADO C OMPROMISO LECTOR Familia ESTUDIO Seguimiento y análisis de los efectos del programa 5.6 * conexión con Escuelas Lectoras (pág. sgte.) Casas Lectoras: un programa de lectura para familias, que se articula en torno a los siguientes elementos: Comunidad virtual Espacio web específico en red social de Lectura: lectyo.com en resumen - Contar un cuento - Construir una marioneta - Elegir un libro para tu hijo…

6.1 El proyecto se apoya en los siguientes elementos: El préstamo al centro educativo de una colección de libros. Sesiones en los centros escolares, coordinadas por un especialista en promoción de la lectura de la Fundación GSR (presentaciones de lecturas y novedades del panorama de la Literatura Infantil, encuentros con autores e ilustradores, etc.)  Con los profesores involucrados en el programa.  Con grupos de alumnos (cuentacuentos, talleres…) La apertura de un espacio web para tertulia online entre el coordinador del proyecto y los docentes para generar una red en la que se comparten opiniones y experiencias relacionadas con los contenidos del programa. Un programa de formación con formatos adaptables a las preferencias y necesidades de cada equipo docente:  Web de talleres didácticos en formato vídeo, con contenidos conectados con los temas que se abordan en el programa.  Sesiones de formación presencial in situ o en aularios de la FGSR. La evaluación general del proyecto (basada en la monitorización del desarrollo y el análisis de resultados en cada uno de los Centros Escolares participantes), que culmina con la concesión de la acreditación de ‘Escuela Lectora’. lectoras ESCUELAS 2ª fase

6.2 Esta iniciativa de colaboración con los Centros Escolares pretende: Ofrecer al docente estrategias y recursos aplicables para realizar con los alumnos actividades de fomento de la lectura. lectoras ESCUELAS Colección de libros Tertuliaweb Sesiones presenciales Formación Escuela LECTORA Escuela *conexión con Casas Lectoras 2ª fase

9 Una casa lectora es una casa donde el lenguaje de las narraciones, la imaginación, la poesía, las fantasías… forma parte de la vida cotidiana. Al hablar de ‘casas lectoras’ se está dando relevancia no solo a un espacio físico, sino también a un espacio sentimental, a una actitud ante los seres humanos y el mundo. […] más importante aún que leer ante los hijos o leer a los hijos es leer con los hijos. Eso supone ir más allá de actuar como modelo o cumplir un mero trámite lector. Supone involucrarse en las lecturas de los niños, tanto las que se les ofrecen como las que realizan por sí mismos, interesarse de veras por sus efectos, hablar sobre ellas y, sobre todo, a partir de ellas. De ese modo la lectura aparecerá como una actividad realmente compartida, significativa. Esa responsabilidad no es exclusiva de los padres, sino que concierne a todos los miembros de la familia. No exige tampoco una secuencia única y monótona. Un hermano mayor leyendo a uno más pequeño, aunque solo sea para demostrar sus habilidades, como gustan hacer, es un gesto de enorme valor, como lo es que una abuela lea a los nietos como una forma de relacionarse con ellos o que unos tíos regalen libros en determinadas fechas. En todos esos casos la lectura aparece ligada a manifestaciones de afecto y complicidad. Y ese es quizá el sentido principal de las lecturas compartidas: mostrar que los libros sirven para vincular, para cooperar. Casas lectoras Juan Mata En: Una casa lectora es una casa donde el lenguaje de las narraciones, la imaginación, la poesía, las fantasías… forma parte de la vida cotidiana. Al hablar de ‘casas lectoras’ se está dando relevancia no solo a un espacio físico, sino también a un espacio sentimental, a una actitud ante los seres humanos y el mundo. […] más importante aún que leer ante los hijos o leer a los hijos es leer con los hijos. Eso supone ir más allá de actuar como modelo o cumplir un mero trámite lector. Supone involucrarse en las lecturas de los niños, tanto las que se les ofrecen como las que realizan por sí mismos, interesarse de veras por sus efectos, hablar sobre ellas y, sobre todo, a partir de ellas. De ese modo la lectura aparecerá como una actividad realmente compartida, significativa. Esa responsabilidad no es exclusiva de los padres, sino que concierne a todos los miembros de la familia. No exige tampoco una secuencia única y monótona. Un hermano mayor leyendo a uno más pequeño, aunque solo sea para demostrar sus habilidades, como gustan hacer, es un gesto de enorme valor, como lo es que una abuela lea a los nietos como una forma de relacionarse con ellos o que unos tíos regalen libros en determinadas fechas. En todos esos casos la lectura aparece ligada a manifestaciones de afecto y complicidad. Y ese es quizá el sentido principal de las lecturas compartidas: mostrar que los libros sirven para vincular, para cooperar. Casas lectoras Juan Mata En: CASAS lectoras