EJEMPLO DE CÓMO SE ESTRUCTURA UN ARBOL DE PROBLEMAS

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Transcripción de la presentación:

EJEMPLO DE CÓMO SE ESTRUCTURA UN ARBOL DE PROBLEMAS Caso: “ Congestionamiento de tránsito en la ciudad de Palmira” Elaborado por Ing. Vinicio Reinoso MBA

Problemas percibidos al proyecto Paso previo: seleccionar los problemas percibidos por los involucrados (del cuadro de involucrados) Grupo Problemas percibidos al proyecto Pasajeros de la CPA (1)Servicio de la CPA poco confiable; (2) Choferes conducen mal ; (3) Frecuentes accidentes; (4) Pasajeros frecuentemente heridos; (5) Demoras por frecuentes averías en los buses ; (6) Choferes descorteses Pasajeros de otros medios alternativos (7) Frecuentes embotellamientos del tráfico ( NO , MEJOR 18) Sindicato de Choferes (8) Salario bajo del chofer; (9) Jornadas prolongadas de trabajo; (10)Buses en mal estado; (11) vías en mal estado Compañía Pública de Autobuses (CPA) (12) Vieja flota de buses;(13) Buses mal mantenidos; (14)Tarifas cubren el 75% de costos operativos; (15) Disminución de la demanda; (16) quejas de pasajeros del sistema de transporte público ( incluido en 12,13) Departnto Municipal de Obras Públicas(DMOP) (11)Vías en mal estado; (17) Insuficiente presupuesto ; (18) Aumento en la congestión del tránsito; Alcalde de Palmira (18) Aumento en la congestión del tránsito; (16) Quejas de pasajeros del sistema de transporte público (incluido en 12,13) Consejo Municipal (18) Aumento en la congestión del tránsito

Pasos 1 y 2.Identificar plenamente el problema fundamental - efecto final- y los problemas que le preceden Para llegar al problema fundamental , se deben realizar comparaciones entre las tarjetas de los problemas percibidos, hasta definir la(s) que resulte(n) como el/los efecto(s) final(es).¿TIENEN RELACIÓN? ¿ CUAL ES CAUSA Y EN CONSECUENCIA CUAL SERÍA EL EFECTO? -Para el caso del problema de congestionamiento de tránsito , es de razonar ¿Por qué la disminución de la demanda del servicio de la CPA, sería la causa de un aumento en la congestión de tránsito? Respuesta: Por que los pasajeros no conformes van a utilizar otros medios alternativos, aumentando así el número de vehículos en circulación. :Adicionalmente ¿Por qué la disminución de la demanda del servicio de la CPA, sería la causa de que la tarifa apenas cubra el 75% de costos operativas? Respuesta: Como C.u. =(f/q)+μ, al tener menor cantidad de buses, el costo fijo se reparte entre menos unidades, por lo que el costo operativo unitario es mayor, no llegando la tarifa a cubrir dicho costo aumentado respecto del presupuestado.

ESTRUCTURA QUE PARTE DE LOS PROBLEMAS QUE CONSTITUYEN EL EFECTO FINAL ¿ ES EL “AUMENTO DE LA CONGESTIÓN DE TRANSITO”? EL EFECTO DE .. ( NIVEL 0) ¿ QUE LA TARIFA CUBRE EL 75% DE LOS COSTOS OPERATIVOS? ES EL EFECTO DE….. (NIVEL 0) Si Si ¿ LA “DISMINUCIÓN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE PÚBLICO”? ES LA CAUSA DE….. (NIVEL 1) Si ¿ EL “SERVICIO DE LA CPA ES POCO CONFIABLE”? ES LA CAUSA DE.. ( NIVEL 2)

En definitiva se puede tener la primera lectura corrida de lo primero examinado: El problema fundamental del proyecto es “el aumento en la congestión de tránsito” efecto que resulta de “la reducción de la demanda de transporte” de la CPA,- por incremento del uso de otros medios-, el que a su vez resulta del “servicio de la CPA poco confiable”. Otro efecto de la “reducción de la demanda de transporte”- al subir el costo fijo prorrateado - es que la “tarifa apenas cubre el 75% de los costos operativos” Cu= (f/q)+μ, el cual en consecuencia también se constituye en un problema fundamental

De manera que en la parte superior del árbol de problemas se tendría: TARIFAS CUBREN EL 75% DE LOS COSTOS OPERATIVOS ( EFECTO FINAL) Nivel 0 AUMENTO DE LA CONGESTIÓN DE TRANSITO (EFECTO FINAL) Nivel 0 REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTE PUBLICO Nivel 1 SERVICIO DE LA CPA POCO CONFIABLE Nivel 2

Paso 3. Encontrar la estructura lógica de los que anteceden a los primeros ( causas de estos) Para el problema a nivel 2, “Servicio de la CPA poco confiable”, se le busca alguna(s) causa(s), de acuerdo con los problemas disponibles restantes, y se pregunta si tienen una relación lógica de causa- efecto, cuyo resultado se observa a continación: ¿LOS “ACCIDENTES FRECUENTES”? SON LA CAUSA DE.. (NIVEL 4) ¿TENER “PASAJEROS FRECUENTEMENTE HERIDOS”? SON CAUSA DE …. (NIVEL 3) SI ¿EL “SERVICIO DE CPA POCO CONFIABLE”? ES EFECTO DE… . (NIVEL 2) SI ¿ LAS DEMORAS FRECUENTES POR AVERÍAS DE BUSES? SON CAUSA DE.. (NIVEL 3) SI

Paso 4 a. Determinar la estructura restante para una de las raíces “accidentes frecuentes” (Nivel 4) ¿QUE SEAN LOS “SALARIOS BAJOS”· PRODUCEN QUE.. (NIVEL 6) ¿LOS “ACCIDENTES FRECUENTES ? SON EFECTO DE.. (NIVEL 4) ¿QUE “LOS CHOFERES CONDUCEN MAL? SON CAUSA DE.. (NIVEL 5) SI SI ¿QUÉ SEA “ LA JORNADA PROLONGADA”? OCASIONA QUE… (NIVEL 6) ¿QUÉ SEAN LOS CHOFERES DESCORTESES? ES CAUSA DE.. (NIVEL 5) SE VEA AL SERVICIO DE CPA POCO CONFIABLE (NIVEL 2) OJO SI SI

Paso 4 b. Determinar la estructura restante para una de las raíces “demoras frecuentes por averías de buses” (nivel 3) ¿QUÉ LAS VIAS ESTÉN EN MAL ESTADO? ES CAUSA DE.. (NIVEL 6) ¿LAS DEMORAS FRECUENTES POR AVERÍAS DE BUSES”? SON EFECTO DE.. (NIVEL 3) ¿ QUE “LOS BUSES ESTÁN EN MAL ESTADO”? ES EFECTO DE.. (NIVEL 5) SI SI ¿QUÉ LOS BUSES ESTÉN MAL MALTENIDOS? ES CAUSA DE … (NIVEL 6) SI ¿QUÉ LOS ACCIDENTES SON FRECUENTES? SON EFECTO DE.. (NIVEL 4) OJO ¿ QUE LOS “CHOFERES CONDUCEN MAL”? ES CAUSA /EFECTO DE…. (NIVEL 5) ¿QUÉ LA “FLOTA DE BUSES SEA VIEJA”? ES CAUSA DE.. (NIVEL 6) SI

Paso 5. Revisar y completar la estructura completa del árbol de problemas TARIFAS CUBREN EL 75% DE COSTOS OPERATIVOS AUMENTO DE CONGESTIÓN DE TRÁNSITO REDUCCIÓN DE DEMANDA DE TRANSPORTE PÚBLICO SERVICIO DE CPA POCO CONFIABLE MUCHOS PASAJEROS HERIDOS DEMORAS FRECUENTES CPA ACCIDENTES FRECUENTES CHOFERES SON DESCORTESES CHOFERES CONDUCEN MAL BUSES EN MAL ESTADO JORNADA PROLONGADA SALARIOS BAJOS FLOTA VIEJA BUSES MAL MANTENIDOS VIAS EN MAL ESTADO

Recomendaciones para afinar la estructura del árbol de problema: PRIMERO SE BUSCA AQUELLAS RELACIONES DE CAUSA ( ABAJO) Y EFECTO ( ARRIBA) QUE TENGAN UNA RELACIÓN LINEAL PREPONDERANTE; LUEGO SE SITUAN AQUELLAS RELACIONES MAS DÉBILES QUE INFLUYEN DE MENOR MANERA EN LA RELACIONES, LAS QUE PUEDEN SER: DE DEPENDENCIA LINEAL ÚNICA ( 1 A 1) DE DEPENDENCIA LINEAL COMPARTIDA ( N a1) DE INTERDEPENDENCIA ( 1 CON OTRO) SE PUEDEN HACER CIRCULOS ITERATIVOS -BUCLES-, SIN EMBARGO COMPLICA EL MODELO

LA FRASE FINAL : “NO SE PUEDE APRENDER A MANEJAR BICICLETA POR CORRESPONDENCIA; TAMPOCO SE APRENDE A HACER UN ARBOL DE PROBLEMAS SOLO OBSERVANDO COMO SE HACE, ………...SIN PONERSE A HACER” Osonier Oiciniv