La inteligencia emocional dentro de los roles del gerente de proyectos

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Transcripción de la presentación:

La inteligencia emocional dentro de los roles del gerente de proyectos Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Comisión de Estudios de Postgrado Especialización en Gerencia de Proyectos de I y D La inteligencia emocional dentro de los roles del gerente de proyectos Econ. César Sánchez Gómez Abril 2007

Agenda Objetivos Generales y Específicos Marco Conceptual Desarrollo Identificar las capacidades y destrezas que debe poseer un gerente de proyectos Describir el significado y características de la inteligencia emocional Contrastar las capacidades y destrezas requeridas en un gerente de proyectos, versus el significado y valor de la inteligencia emocional Conclusiones Econ. César Sánchez Gómez © 2007

Inteligencia Emocional Gerencia de Proyectos Inteligencia Emocional Objetivo General: Reconocer la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional como rasgo esencial del gerente de proyectos Objetivos Específicos: - Identificar los roles que ejercen los gerentes de proyectos - Describir el significado y características de la inteligencia emocional - Contrastar las capacidades y destrezas requeridas en un gerente de proyectos, versus el significado y valor de la inteligencia emocional Econ. César Sánchez Gómez © 2007

Marco Conceptual Alquimia: palabra vinculada a la transmutación de la materia o la transformación de la conciencia Gerencia: “Cuerpo de conocimientos aplicables a la dirección efectiva de una organización.”(Krygier,1998) Proyecto: “Es el conjunto de actividades, planificadas, ejecutadas y supervisadas que, con recursos finitos, tiene como objeto crear un producto o servicio único” (Ajenjo, 2000) Econ. César Sánchez Gómez © 2007

Marco Conceptual Gerente de Proyecto: “Persona encargada de planificar y programar las tareas del proyecto y de llevar la responsabilidad de le ejecución diaria del proyecto.” (Harvard Business Essentials, significado y valor de la inteligencia emocional Emoción: Es una sensación básica o estado afectivo, también considerada como una reacción ante el entorno o un impulso que genere una acción. Inteligencia Emocional: “Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia” (Cooper, 1998) Econ. César Sánchez Gómez © 2007

Identificar las capacidades y destrezas que debe poseer un gerente de proyectos Tener compresión completa de los objetivos del proyecto Ser consciente de los costes y tener capacidades básicas empresariales Tener conocimiento en las nueve áreas estratégicas de la gerencia de proyectos: Alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgo, abastecimiento e integración. Ser capaz de comprender las necesidades del equipo Tener buena cabeza para los detalles Econ. César Sánchez Gómez © 2007

Identificar las capacidades y destrezas que debe poseer un gerente de proyectos Estar fuertemente comprometido con el proyecto, es decir estar dispuesto a dedicarle largas horas Ser capaz de enfrentarse a traspiés, desilusiones, ansiedad y stress Poseer capacidad de negociación Ser una persona práctica orientada al lograr resultados Ser político, es decir, saber lo que no hay que hacer así como lo que si hay que hacer Tener alta tolerancia a la ambigüedad, y capacidad de adaptarse al cambio con eficacia Mantener firmeza versus ser flexible Econ. César Sánchez Gómez © 2007

Identificar las capacidades y destrezas que debe poseer un gerente de proyectos Ser duro versus ser blando en el trato con la gente Poseer capacidad analíticas versus confiar en los propios instintos Ser líder, como emprendedor, modelo y oyente Capacidad de integrar, desarrollar e inducir a cooperar, así como evitar conflictos Habilidad de solucionar problemas de manera oportuna, tener sentido común Atender y entender para luego adaptarse a las necesidades del cliente Saber el cuando, a quien y como transferir la capacidad de decisión Econ. César Sánchez Gómez © 2007

Describir en el significado y características de la inteligencia emocional Realidad Versus Verdad Conocimientos (Razón) (CI) Emoción (Motivación) (CE) (Calidad) Vinculada a: Pensamientos (Idea) Energía Honestidad Intuición Conciencia Compromiso Creatividad Conexión Acción Roles de Gerente Generar Valor (Capacidad de Entusiasmar) Cambio (+) Aprendizaje Crecimiento “Los individuos con alto nivel de maestría personal … no se pueden permitirse escoger entre razón e intuición, entre cabeza y corazón, como no elegirían caminar con una sola pierna o ver con un solo ojo” (Senge, 1996) Econ. César Sánchez Gómez © 2007

Describir en el significado y características de la inteligencia emocional Cuatro Aspectos importantes dentro de la inteligencia emocional Conocimiento Emocional: el reconocer el valor que aporta la sabiduría inherente a las sensaciones. “El estimulo”. Ejemplo: “hago lo que puedo”, esta afirmación es totalmente verdadera, existe energía y conexión con su honestidad emocional, conciencia, intuición y responsabilidad Estado emocional versus capacidad de respuesta Según Cooper (1998), existen un grupo de estrategias para canalizar la energía emocional, siendo estas: Pausas estratégicas de 10 a 60 segundos Descansos de 2 minutos en la mañana y tarde Frecuente actividad física durante el día Comidas nutritivas Despreocupación y buen humor Ajustes en el lugar de trabajo Econ. César Sánchez Gómez © 2007

Describir en el significado y características de la inteligencia emocional Cuatro Aspectos importantes dentro de la inteligencia emocional Aptitud Emocional: consiste en formar la autenticidad del individuo (ser real), su credibilidad y flexibilidad, ampliando su círculo de confianza y capacidad de escuchar (tomar en serio la comunicación y el dialogo), manejar conflictos (ir a fondo) y sacar el mejor partido del descontento productivo. Profundidad Emocional: consiste en explorar maneras de conformar la vida y el trabajo con su potencial único y propósito, y de respaldar esto con valores tales como: integridad, compromiso y responsabilidad, que a su vez aumentan la influencia sin autoridad. Alquimia Emocional: Consiste en extender el instinto creador y capacidad de fluir con los problemas y presiones, y competir por el futuro construyendo las capacidades de percibir y tener acceso a soluciones ocultas y nuevas oportunidades. “Cuando se forma en nuestro interior sinceridad pura, ella se percibe en el exterior en el corazón de otras personas” (Lao-tse, Siglo VI antes J.C) Econ. César Sánchez Gómez © 2007

Grupo 1: Explícitamente vinculadas a la capacidad intelectual Contrastar las capacidades y destrezas requeridas en un gerente de proyectos, versus el significado y valor de la inteligencia emocional Grupo 1: Explícitamente vinculadas a la capacidad intelectual Tener compresión completa de los objetivos del proyecto Ser consciente de los costes y tener capacidades básicas empresariales Tener conocimiento en las nueve áreas estratégicas de la gerencia de proyectos: Alcance, tiempo, costos, calidad, recursos humanos, comunicación, riesgo, abastecimiento e integración. Ser capaz de comprender las necesidades del equipo Tener buena cabeza para los detalles Econ. César Sánchez Gómez © 2007

Grupo 2: Vinculadas a la Inteligencia Emocional Contrastar las capacidades y destrezas requeridas en un gerente de proyectos, versus significado y valor de la inteligencia emocional Grupo 2: Vinculadas a la Inteligencia Emocional Econ. César Sánchez Gómez © 2007

Grupo 2: Vinculadas a la Inteligencia Emocional Contrastar las capacidades y destrezas requeridas en un gerente de proyectos, versus significado y valor de la inteligencia emocional Grupo 2: Vinculadas a la Inteligencia Emocional Econ. César Sánchez Gómez © 2007

Conclusiones “LA REALIDAD NO ES SOLO VER ES SENTIR” De los diecinueve (19) rasgos investigados y requeridos como parte del potencial de un gerente de proyecto, se encontraron que cinco (05) son explícitamente vinculados a la parte intelectual, mientras que catorce (14) de ellos tiene una carga fuerte de emotividad o de aspecto emocional que puede influir en la toma de decisiones o rendimiento del profesional de esta área del conocimiento, destacando allí la necesidad de fortalecer el aspecto anímico en concordancia con el fin deseado del proyecto “LA REALIDAD NO ES SOLO VER ES SENTIR” Econ. César Sánchez Gómez © 2007

GRACIAS Econ. César Sánchez Gómez © 2007