Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado "Aprendizaje del Derecho Penal: Una experiencia pedagógica desde el (los) constructivismo(s) Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Agenda Introducción. Descubrimiento del problema pedagógico IAP Experiencias en el aula de clases: El constructivismo en acción como alternativa La voz de los estudiantes: Lo bueno Lo NO tan bueno Lo mejor lo mejorable.
Descubramos problemas Caracterice la forma como se enseña su disciplina. Cómo valora las características de la enseñanza en su disciplina? ¿Cree necesario que esa forma de enseñanza deba cambiar? ¿Por qué?, ¿Cómo? ¿Cómo enseña usted?
Descubramos problemas Para usted, ¿Qué es el acto educativo? Cuáles son las principales características del acto educativo? En la enseñanza de su disciplina: ¿Cuál es el rol asignado al docente? ¿Cuál es el rol asignado al estudiante? Desde su acción pedagógica: ¿Cuál es su valoración al respecto?
Descubrimientos en el derecho Problemas en la profesión jurídica El derecho en las IES 96 23 acreditadas 24 Universidades oficiales 72 instituciones privadas Total programas de derecho 165
Descubrimientos en el derecho Problemas en la profesión jurídica Privadas 62 Cooperativa de Colombia 29 Antonio Nariño 17 Universidad Libre y la Universidad Inca 8 Públicas 11 Universidad de Antioquia En la actualidad existen 128.686 estudiantes de derecho
Descubrimientos en el derecho Principales formas de enseñanza del derecho en Colombia y América Latina Cátedra magistral Estudio de casos y experiencia profesional Categoría emergente: El acto educativo como acto complejo
Acto educativo: acto complejo
Constructivismo como posibilidad Mi plan pedagógico Construcción de un Programa Académico en constante transformación Estudiantes y profesor: Sujetos de interacción pedagógica La reflexión pedagógica como insumo Prácticas transformadoras en el aula de clases (caja de herramientas)
Prácticas transformadoras Caja de herramientas Trabajo individual Mapas conceptuales Reseña de texto (conceptual/formal) Reseña de investigación (Autores) Comics (jugando y creando se aprende) Ensayo (escritura como proceso epistémico)
Prácticas transformadoras Caja de herramientas Trabajo cooperativo (en el aula) Estudio de casos a través de problemas Seminario libre de debate en clase (múltiples opciones) Juego de roles Rutinas de pensamiento (desarrollo pensamiento)
Prácticas transformadoras en el aula de clases Socioconstructivismo (Prácticas emergentes) La rutina de pensamiento: Ruptura como rutina, oportunidad para el aprendizaje crítico natural El conocimiento del mundo de la vida (visita a la cárcel modelo, juzgados y personalidades) Pedagogía de la pregunta (bien formulada) Estudio trasversal de casos complejos. Aprendizaje natural. (YouTube, blogs y redes sociales)
Aprendizajes
Aprendizajes No todo está dicho, todo está por construir(se) No hay manuales, rutas o recetas. Es una forma de ser (ethos docente) Valorar el conocimiento común. Bases para el avance y transformación Creatividad como alternativa Complementos alternativos no excluyentes. Incluye la cátedra reformulada
Aprendizajes Categorías emergentes trascendentes: Sujetos de interacción pedagógica y acto educativo complejo Comunidades de práctica transdisciplinarias Paradigma de la complejidad en educación
La voz de los estudiantes Aprendizajes La más importante: Reflexión pedagógica Reflexión del acto educativo La voz de los estudiantes
Muchas gracias YouTube: ceescalanteb http://estanislaoescalante