Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
Enfoques de la Enseñanza.
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Movimiento CTS En los años ´60 surge un gran debate sobre las consecuencias del conocimiento científico-tecnológico  ¿el avance científico favorece el.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Unidad didáctica virtual
El Uso de Móvile en la Escuela de Derecho Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
Universidad de Atacama - CHILE. 6º EEAL
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
del libro de texto en el aula?
Didáctica general y didácticas específicas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Una introducción al aprendizaje-servicio
Características del aprendizaje
Dr. Rafael Cartagena Valores, Control y Resultados en las Escuelas Públicas y Privadas.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La formación en Investigación Educativa.
Presentado por: Walter Hernando Gómez Diego Alejandro Pérez Galeano Asesora : Diana Victoria Jaramillo Profesora colaboradora : Astrid Elena Cano Seminario.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Tabla de Contenido & Introducción Introducción & Meta y objetivos Meta y objetivos & Agenda de Clases & Sesiones realizadas.
Estrategias Pedagógicas Para la Tutoría Virtual Quinta Sesión del
Marco Para la Buena Enseñanza.
FACULTAD DE EDUCACIÓN LA INDAGACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA Por: Arley Fabio Ossa Montoya Doctor en Educación Facultad de Educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Desarrollo Endógeno: Desde la Producción Socialista
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
Proyecto Cali Vive Digital Educación Digital Para Todos.
La educación: reproduce o transforma los estereotipos de género
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Área Prácticas Pedagógicas
Segundo Encuentro de Evaluación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
La Buena Enseñanza: Principios y Practicas
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
MGTER. MARIO NÓCHEZ LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2009 DEL DOCENTE TRANSMISOR HACIA EL DOCENTE FACILITADOR.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado "Aprendizaje del Derecho Penal: Una experiencia pedagógica desde el (los) constructivismo(s) Estanislao Escalante Barreto Profesor Asociado Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales

Agenda Introducción. Descubrimiento del problema pedagógico IAP Experiencias en el aula de clases: El constructivismo en acción como alternativa La voz de los estudiantes: Lo bueno Lo NO tan bueno Lo mejor lo mejorable.

Descubramos problemas Caracterice la forma como se enseña su disciplina. Cómo valora las características de la enseñanza en su disciplina? ¿Cree necesario que esa forma de enseñanza deba cambiar? ¿Por qué?, ¿Cómo? ¿Cómo enseña usted?

Descubramos problemas Para usted, ¿Qué es el acto educativo? Cuáles son las principales características del acto educativo? En la enseñanza de su disciplina: ¿Cuál es el rol asignado al docente? ¿Cuál es el rol asignado al estudiante? Desde su acción pedagógica: ¿Cuál es su valoración al respecto?

Descubrimientos en el derecho Problemas en la profesión jurídica El derecho en las IES 96 23 acreditadas 24 Universidades oficiales 72 instituciones privadas Total programas de derecho 165

Descubrimientos en el derecho Problemas en la profesión jurídica Privadas 62 Cooperativa de Colombia 29 Antonio Nariño 17 Universidad Libre y la Universidad Inca 8 Públicas 11 Universidad de Antioquia En la actualidad existen 128.686 estudiantes de derecho

Descubrimientos en el derecho Principales formas de enseñanza del derecho en Colombia y América Latina Cátedra magistral Estudio de casos y experiencia profesional Categoría emergente: El acto educativo como acto complejo

Acto educativo: acto complejo

Constructivismo como posibilidad Mi plan pedagógico Construcción de un Programa Académico en constante transformación Estudiantes y profesor: Sujetos de interacción pedagógica La reflexión pedagógica como insumo Prácticas transformadoras en el aula de clases (caja de herramientas)

Prácticas transformadoras Caja de herramientas Trabajo individual Mapas conceptuales Reseña de texto (conceptual/formal) Reseña de investigación (Autores) Comics (jugando y creando se aprende) Ensayo (escritura como proceso epistémico)

Prácticas transformadoras Caja de herramientas Trabajo cooperativo (en el aula) Estudio de casos a través de problemas Seminario libre de debate en clase (múltiples opciones) Juego de roles Rutinas de pensamiento (desarrollo pensamiento)

Prácticas transformadoras en el aula de clases Socioconstructivismo (Prácticas emergentes) La rutina de pensamiento: Ruptura como rutina, oportunidad para el aprendizaje crítico natural El conocimiento del mundo de la vida (visita a la cárcel modelo, juzgados y personalidades) Pedagogía de la pregunta (bien formulada) Estudio trasversal de casos complejos. Aprendizaje natural. (YouTube, blogs y redes sociales)

Aprendizajes

Aprendizajes No todo está dicho, todo está por construir(se) No hay manuales, rutas o recetas. Es una forma de ser (ethos docente) Valorar el conocimiento común. Bases para el avance y transformación Creatividad como alternativa Complementos alternativos no excluyentes. Incluye la cátedra reformulada

Aprendizajes Categorías emergentes trascendentes: Sujetos de interacción pedagógica y acto educativo complejo Comunidades de práctica transdisciplinarias Paradigma de la complejidad en educación

La voz de los estudiantes Aprendizajes La más importante: Reflexión pedagógica Reflexión del acto educativo La voz de los estudiantes

Muchas gracias YouTube: ceescalanteb http://estanislaoescalante