MARCO LEGAL DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

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Transcripción de la presentación:

MARCO LEGAL DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES SESIÓN 1 - A

EDUCACIÓN DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NIVEL NACIONAL Constitución Política del Perú (CPP). (Art.1, 2 y 44). D.S.N 111-2012-PCM Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. LEY DEL SINAGERD N° 29664 D.S. N° 048-2011-PCM Reglamento de la Ley 29664. Política 32: Plan Nacional de Gestión del Riesgo de desastres. (PLANAGERD) SECTOR EDUCACIÓN Ley N° 28044. Art. 8, 33 y f)68. Reglamento D.S N° 011-2012-ED Art. 38. R.M. N° 556-2014-MINEDU, “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica”. RM 199-2015-MINEDU (Modifica parte del DCN de la EBR)

Constitución Política del Perú (CPP). (Art.44) D.S.N 111-2012-PCM Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Establece, entre otros aspectos que la Gestión del Riesgo de Desastres constituye un componente indispensable en todo proceso de desarrollo sostenible, razón por la cual debe tener identidad propia y ser definida como una Política Nacional, pues dada su connotación y el nivel de compromisos que demanda debe ser lograda y tratada de modo sistémico y programático. Son deberes primordiales del Estado: Defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – PLANAGERD 2014 - 2021 El PLANAGERD 2014-2021 se ha formulado en el Marco de la Política de Estado N°32 de Gestión del Riesgo de Desastres y N°34 de Ordenamiento y Gestión Territorial, la Ley N°29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD y su Reglamento, así como de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Con el fin de avanzar estratégicamente en la implementación de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres en los planes de desarrollo, ordenamiento territorial y acondicionamiento territorial, se ha considerado incluir en el PLANAGERD 2014-2021 acciones estratégicas que viabilicen su incorporación transversal en los instrumentos de planificación y presupuesto de los sectores, gobiernos regionales y locales. En consecuencia, los Lineamientos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se implementan dentro de los procesos de planeamiento.

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) Art° 1 SISTEMA Interinstitucional Participativo Transversal Descentralizado Sinérgico Identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos; así como evitar la generación de nuevos riesgos y preparación y atención ante situaciones de desastres Mediante Principios Lineamientos Componentes Procesos Instrumentos Finalidad Fuente: LEY DE SINAGERD

Art° 3: CONCEPTO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE LEY N° 29664 – Aprobada 19 de febrero de 2011 LEY QUE CREA EL SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (SINAGERD) Art. 3: La Gestión del Riesgo de Desastres es un proceso social cuyo fin último es la prevención, la reducción y el control permanente de los factores del riesgo de desastres en la sociedad; así como la adecuada preparación y respuesta a situaciones de desastres, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellos relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible Fuente: LEY DE SINAGERD

Componentes de la Política Nacional de la GRD (Art° 6) GESTIÓN PROSPECTIVA GESTIÓN CORRECTIVA GESTIÓN REACTIVA Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar y prevenir la conformación del riesgo futuro que podría originarse con el desarrollo de nuevas inversiones y proyectos en el territorio Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir o reducir el riesgo existente. Es el conjunto de acciones y medidas destinadas a enfrentar las emergencias o desastres, ya sea por un peligro inminente o por la materialización del riesgo. Fuente: LEY DE SINAGERD

Medidas que evitan el riesgo en el mediano y largo plazo Gestión Prospectiva Ejemplos: Cuando una escuela está expuesta a peligro inminente: Gestionar Proyectos para mejorar la infraestructura o nueva construcción, de acuerdo a las Normas Técnicas de Construcción y Edificación Conformación de la comisión de Gestión del Riesgo en la Escuela, involucrando a toda la comunidad educativa. Incorporar en los instrumentos de gestión educativa la temática de Gestión del Riesgo de Desastres. No estructurales Constituye el componente integral de la gestión del desarrollo, la gestión de proyectos de inversión y la gestión ambiental Medidas que evitan el riesgo en el mediano y largo plazo FUTURO Estructurales Fuente: LEY DE SINAGERD

Gestión Correctiva Conservadora PRESENTE REDUCCIÓN DEL RIESGO Ejemplos: Reparación, refacción o mejoramiento de la infraestructura con el objetivo de reducir el riesgo. Capacitar a los integrantes de la Comisión de GRD. Colocar señaléticas de zonas seguras, rutas de evacuación, etc. Desarrollar en sesiones de aprendizajes temas referidos a la GRD. Organización y ejecución de simulacros y simulaciones como actividades pedagógicas Resguardo en lugares altos y seguros del material educativo, entre otras Conservadora Gestión Correctiva Intervenciones sin mayores transformaciones en las condiciones sociales básicas de vida y producción PRESENTE Estimulan cambios en el ambiente, la producción y la población, transformando las condiciones sociales de vida en aras de la sostenibilidad. REDUCCIÓN DEL RIESGO Medidas para reducir los efectos del riesgo en el corto y mediano plazo Transformadora Fuente: LEY DE SINAGERD

Atención: medidas para reducir el riesgo en situaciones de emergencia Gestión Reactiva Intervenciones que buscan rehabilitar los servicios básicos dañados o afectados Rehabilitación Ejemplo: Determinar sistema de alerta temprana Constitución del Centro de Operaciones de Emergencia en la I.E Ubicación en espacios alternos y seguros para resguardar la vida e integridad de la comunidad educativa. Resguardo del material educativo de la escuela. Evaluación y reporte de los daños a la infraestructura, vida y salud ante la UGEL. Gestionar el restablecimiento de los servicios básicos en la I.E. Entre otros. Atención: medidas para reducir el riesgo en situaciones de emergencia DESASTRE Asistencia Acciones inmediatas para asistir y facilitar ayuda, abrigo, techo y alimentación Fuente: LEY DE SINAGERD

PROCESOS DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ESTIMACIÓN DEL RIESGO Conocimiento de los Peligros, Análisis de Vulnerabilidades y establecer los Niveles de Riesgo. PREPARACIÓN Acciones para anticiparse y responder en caso de desastres o peligro inminente PREVENCIÓN DEL RIESGO Acciones para evitar la generación de nuevos riesgos en la sociedad RESPUESTA Acciones ante peligro inminente, emergencia o desastres IND ECI CENEPRED REDUCCIÓN DEL RIESGO Acciones para reducir las Vulnerabilidades y Riesgos existentes REHABILITACION Restablecimiento de servicios públicos básicos indispensables RECONSTRUCCIÓN Establecimiento de condiciones sostenibles de desarrollo en áreas afectadas Fuente: LEY DE SINAGERD

Ley General de Educación y su Reglamento D.S N° 011-2012-ED D.S. N° 011-2012-ED. Reglamento de la Ley de Educación: Art° 38: Obligatoriedad del Cumplimiento de la GRD en las Instituciones Educativas. Ley General de Educación: Artículo 8°.- Principios de la Educación La educación peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios: (…) g) La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida “Las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e instituciones educativas elaboran el Plan de Gestión del Riesgo, dan cumplimiento al calendario anual de simulacros, poniendo en práctica los planes de operaciones de emergencia o contingencia según, sea el caso, y el sistema de activación de los Centros de Operaciones de Emergencia – COE, para responder al evento adverso y reportar sus efectos a la instancia inmediata superior, asegurando así la eficacia del sistema de evaluación y reporte sectorial para la toma de decisiones”. R.V.M Nº 006-2012-ED “Normas específicas para la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de la aplicación del enfoque ambiental en la Educación Básica y Técnico Productiva”, prevé en el numeral : 5.1.4. La constitución de las Comisiones de Gestión del Riesgo de Desastres como forma básica de organización de las instituciones educativas. Seguidamente especifica que, en el caso de las instituciones educativas multigrados o uni docentes de zonas rurales y bilingües, los comités se formarán involucrando a actores locales de su entorno inmediato

RM 199-2015-MINEDU (Modifica el DCN de la EBR) Competencia: Actúa responsablemente en el ambiente. Capacidad: Evalúa situaciones de riesgo y propone acciones para disminuir la vulnerabilidad frente a los desastres. El DCN de la EBR también es concordante con la identidad propia de la GRD al mencionarse en la citada Capacidad el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres en los siguientes términos: Participa en las acciones de prevención consideradas en el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres (PGRD) de su Institución Educativa. Participa en simulacros y otras actividades siguiendo indicaciones vinculadas al Plan de Gestión de Riesgo de Desastres. Analiza el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres y propone mejoras a él.