Taller de creación de Blogs Blogs engage readers with ideas and questions and links. They ask readers to think and respond. They demand interaction. Will.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Advertisements

MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
BLOG.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
definición de blog, su importancia y las características
Blog y wiki.
Taller de creación de Wikis Agosto 2010 Imagine a world in which every single person on the planet is given free access to the sum of all human knowledge.
Taller de Herramientas de Google Docs
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Cms, wikis y blogs Joaquín Salvachúa Juan Antonio Martinez.
Construcción Colectiva
¿Qué es un blog? • Artículos recopilados cronológicamente.
WIKI. QUE ES UN WIKI? Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden.
COMERCIO ELECTRONICO.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ? ESPECIALIZACION EN INFORMATICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2011.
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
Andrea Sánchez Ferriol Arantxa Valero García. Índice Internet y las relaciones sociales Una nueva sociedad Internet y la globalización Oportunidades y.
PRESENTACIÓN GENERAL DE MOODLE 2.6. ESTUDIANTES Dirección de Tecnologías para la Educación-DTE Octubre 2014.
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
Diplomado en Didáctica de la Química en el Bachillerato
BLOGS Descripción, uso y aplicación en el aula. CONTENIDOS Descubrir los blogs: Descubrir los blogs: ¿Qué es un blog? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son sus.
Recursos educativos con Internet
EL INTERNET. HISTORIA DEL INTERNET  La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores.
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Correo electrónico Herramienta colaborativa
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
Miguel Andrés Rivera Ocampo. * una herramienta que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de.
BLOG Un blog es una pagina web escrita a modo de diario o bitácora donde varias personas escriben sobre un tema concreto. Hoy en día es muy fácil crear.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Blogs - Weblogs Que son? - Tipos de blog – Herramientas de uso- Utilidad – Elementos de un Blog Presentación del uso de blog – Prof. María Julia Romero.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Definición Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de.
Herramientas de Colaboración Digital
CÓMO HACER UN BLOG Daniel Felipe Salazar Salcedo Jessica Paola Espinosa Bueno
Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva.
¿Como usar herramientas en línea en mi aula de clase? 28 de agosto de 2013.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
Estrategias didácticas:
EQUIPO 6 ONAN JOSÉ ANTONIO GABINO. BLOGS TEMA BLOG Un es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo.
BLOG INTERNET BÁSICO MAYRA JULIETH ROJAS MONROY U
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
BLOG Que es un blog Un blog es una pagina o portal donde se registran regularmente comentarios por parte de los usuarios de manera cronológica o en secuencia.
Herramientas de Comunicación Virtual
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, TECNOLÓGICO DE MONTERREY, AÑO 2011 Blogs y Wordpress Mercadotecnia Digital Presentación No. 5 Febrero 2012.
BLOGS Un blog, o en español conocida como una bitácora, se encuentra en un sitio web, que constantemente se actualiza y recopila cada cierto tiempo textos.
Wiki Una Herramienta en la Educación. ¿Qué es una Wiki? Una wiki es una página de almacenamiento de información y foros de discusión donde cualquier persona.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
LA LONCHERA SALUDABLE.
La nueva generación de la Web WIDGETS WEBQUEST WIKIS BLOGS TOOLS WEB 2.0 ¡BIENVENIDOS! Esta página tiene como propósito central informar sobre los conceptos.
Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Blogs Elaborado por May Portuguez Para el curso Detección de Problemas de Aprendizaje Centro Universitario de Alajuela.
Cursos educativos virtual Un curso es, en definitiva, un marco en el cual los distintos protagonistas del proceso (profesores de la Sede Central, tutores.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
¿QUE ES UN BLOG? Su significado…  Sitio web actualizado periódicamente.  Diseño simple ó avanzado  Fácil administración  Mantiene un orden cronológico.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Taller de creación de Blogs Blogs engage readers with ideas and questions and links. They ask readers to think and respond. They demand interaction. Will Richardson Agosto 2010

Blog Los blogs evolucionaron del concepto del diario digital personal. Por lo general, un blog es un sitio de Web mantenido por una persona y muestra información en forma cronológica inversa sobre un tema en particular. Las personas que acceden a un Blog pueden realizar comentarios sobre la información publicada en el mismo y la persona que mantiene el Blog puede contestar los comentarios y establecer un diálogo son sus lectores. (Tecnológico de Monterrey, 2009)

Blog Existen diferentes tipos de Blogs y la forma de presentar el contenido depende del tipo de que se trate. A continuación se listan los más comunes. Blogs personales Blogs corporativos Blogs de preguntas y respuestas Blogs por tipo de medio Blogs por tópico

Blog Blogs personales Este tipo de blog es el más común y es básicamente un diario personal mantenido por una persona. Blogs corporativos Un Blog corporativo puede ser privado y ser utilizado internamente en una empresa como un medio de comunicación y para diseminar la cultura organizacional. También existen Blogs corporativos públicos cuyo propósito es dar a conocer los productos y aspectos relevantes sobre la empresa como un medio de publicidad.

Blog Blogs de preguntas y respuestas. En este tipo de Blog se da respuesta a preguntas que envían los usuarios. Las preguntas pueden ser generadas directamente en el Blog mediante una forma especialmente diseñada para este propósito pero también pueden ser enviadas a través del correo electrónico o por vía telefónica. En el Blog se publican las preguntas y sus correspondientes respuestas. Algunos de estos Blogs también utilizan un servicio de RSS para enviar las respuestas.

Blog Blogs por tipo de medio. Algunos blogs se dedican exclusivamente a un tipo de medio. Por ejemplo, un Blog que contiene exclusivamente videos de denomina vlog; un blog que contiene solamente ligas se conoce como linklog; un blog que contiene bosquejos se conoce como sketchblog; si está construido solamente con fotografías se denomina Photoblog. Un blog que contiene solamente notas cortas y una mezcla de medios se conoce como tumbleblog. Existen algunas otras denominaciones y seguramente se seguirán generando nuevos tipos.

Blog Blogs por tópico. Algunos blogs se dedican a un exclusivamente a un cierto tópico; por ejemplo, a la política, a viajes, a decoración de casas, a modas, educación, música clásica, aspectos legales sobre cierto tema, etc.

¿Cómo se puede usar un Blog como herramienta de enseñanza-aprendizaje? Una discusión o comentarios sobre algún artículo, libro o noticia Una polémica sobre algún tema Una reflexión sobre casos Círculo de lectura etc.

Modelo didáctico para uso de un Blog 1.Seleccionar el tema sobre en el que se usará el BLOG. 2.Diseñar la actividad pensando en el uso de un Blog como recurso que apoyará el proceso enseñanza-aprendizaje enriqueciendo la reflexión del alumno sobre el tema en particular. 3.Crear el BLOG (casos, preguntas, etc.). 4.Pasos de la actividad de clase donde se utilizará el BLOG: a.Definir el objetivo de la actividad y el producto a generar por los alumnos. b.Determinar las acciones que deben realizar los alumnos de manera previa a la discusión en el BLOG (individual o en grupo). c.Describir las acciones que deben realizar los alumnos en el BLOG. d.Definir el proceso que se realizará en clase para concluir la actividad. e.Determinar la forma en que se realizará la evaluación de la actividad de aprendizaje.

Uso de BLOG para una actividad Actividades previas: instrucciones Uso del BLOG por los alumnos Actividades de cierre: conclusiones, reflexiones, etc. Evaluación de la Actividad de Aprendizaje

Actividad: Creando un Blog

Bibliografía Richardson, W. (2006). Blogs, Wikis, Podcasts, and other powerful Web Tools for Classrooms. California:Corwin Press Tecnológico de Monterrey, (2009). Presentando a la Oficina Digital Académica. Innovaciòn Educativa, (11). Recuperado el 27 de julio del 2010 de