Guía de interpretación de la CALIDAD EN EDUCACIÒN Aplicación de la Norma IRAM 30000 Guía de interpretación de la Norma ISO 9001 en la educación.
OBJETIVO • conceptos muy “industriales” a pesar de la versión 2000 • facilitar: – interpretación – Aplicación • proyecto piloto en el IRAM
PROCESO • formación del Grupo de Trabajo (dic 99) • representantes de distintos tipos de instituciones educativas y de zonas del país • varios “especialistas” • coordinación con ambos componentes • reuniones mensuales • trabajos en grupos
ANTECEDENTES • guías similares de Australia y USA (sobre versión 94) • documentos internacionales (Unesco) • legislación nacional
TEMAS “ DIFÌCILES “ • producto • cliente • organización • diferencia entre especificar la “gestión de la calidad” y especificar el “producto”
PRODUCTO • educación es un producto?, un servicio? • educación es un proceso? • producto: resultado de un proceso • proceso: conjunto de actividades interrelacionadas que transforman “entradas”en “salidas”
CLIENTE Estado, instituciones .... • alumnos, padres, empresas, sociedad, Estado, instituciones .... • cliente: organización o persona que recibe un producto
ORGANIZACIÓN • a cuáles aplicar la Norma IRAM 30000 • Organización: conjunto de personas e infraestructura con un arreglo de responsabilidades, autoridades e interrelaciones
PRODUCTO VS SISTEMA • producto: contenido educativos • sistema de gestión: sistema para establecer una política y objetivos y para lograr esos objetivos
RESULTADOS • IRAM 30000 aprobada en octubre/2001 • en continua revisión (el Grupo de Trabajo permanece activo) • debe probarse en la práctica y mejorarse • puede necesitar documentos más específicos