CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

Macarena García Urdiales
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
Consuelo Santamaría Ficha 1
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
PRESENTACIÓN Las propuestas educativas de la LOMCE AURKEZPENA
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
El Centro Escolar: Normativa Educativa Básica
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
de 10 de diciembre de Educación de Andalucía. Diciembre 2007
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Después de 6º de Primaria ¿qué?
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Principios y fines de la educación
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Anteproyecto de LOMCE Principales novedades Madrid, octubre 2012.
CEPA “Rosalía de Castro”
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
III ASAMBLEA DE DIRECTORES IMPLANTACIÓN LOMCE 15/16 Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS

Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad de oportunidades Estabilidad del sistema Corresponsabilidad

Informe a la LOE 3 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PRINCIPIOS Esfuerzo compartido Cooperación entre Administraciones Educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica

Informe a la LOE 4 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados FINES Cohesión social Interculturalidad como riqueza Respeto a la pluralidad lingüística y cultural

Informe a la LOE 5 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados CURRÍCULO Definición contenidos mínimos Aumento del % de competencias de la Administración Religión fuera del ámbito escolar Readaptación y distribución horaria Modelo curricular adaptativo Equilibrio entre ámbitos científico y humanístico (Por desarrollar)

Informe a la LOE 6 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados EDU. INFANTIL Asistencial Obligatoria de 3 a 6 años Educación artística y musical desde la creatividad 1.ª lengua extranjera Aproximación a la lectoescritura Oferta suficiente en la red pública Educación artística, visual y musical Oferta suficiente en centros públicos y Privados concertados

Tramitación de la LOE 7 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados EDU. PRIMARIA Limitación de áreas Integración de áreas (enseñanzas artísticas) Área integrada de conocimiento del medio natural, social y cultural Incorporación de una 2.ª lengua extranjera 1 sola repetición: Plan específico de refuerzo o recuperación Opción de Adm. Educ. para añadir 2.ª lengua extranjera

Informe a la LOE 8 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados E S O 2.ª lengua extranj. con carácter general 2.ª lengua extr.: opción de la Comunidad Equilibrio entre ámbitos científico y humanístico (Por desarrollar) Evaluación continua, formativa y orientadora Evaluación continua Reducción de áreas Mantenimiento áreas: inclusión de “Educ. para la Ciudadanía” Titulación y promoción: decisión colegiada Tutoría y orientación alumnado: elemento fundamental en la ordenación de la etapa

Informe a la LOE 9 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados E S O PIP con carácter excepcional a los 15 años Planteamiento de base en formación profesional Posibilidad de obtención del Graduado en ESO

Informe a la LOE 10 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados BACHILLERATO Triple especialidad: -Arte, -Ciencias y Tecnología y –Humanidades y CC.SS. Reducción de materias Nuevas materias Materia científica común a todas las modalidades: “Ciencias para el mundo contemporáneo” Prueba única de acceso a la Universidad Evaluación formativa y continua Evaluación continua Coordinación de Universidades con Centros de Bachillerato

Informe a la LOE 11 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados F P Capacitación para un campo laboral con posibilidad de adaptación a las modificaciones laborales Curso de acceso Curso preparatorio para la prueba de acceso Planes de orientación profesional

Informe a la LOE 12 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados EDU. ADULTOS Universalidad y continuidad Utilidad y funcionalidad Formación para la calidad de vida Desarrollo de acciones educativas y formativas diversas y flexibles Formación permanente ante los retos tecnológicos de las TIC Oferta formativa variada: reglada, no reglada, profesional…

Informe a la LOE 13 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados Colaboración entre Administraciones ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO E q u i d a d e n l a e d u c a c i ó n Opción a colaborar Plan integral de atención a la diversidad: identificación y prevención de las necesidades como parte de las actividades del centro (A determinar) Orientación y asesoramiento familiar Apoyo y atención a las altas capacidades Atención al alumnado de incorporación tardía al sistema educ. español Adecuación de las instalaciones de los Centros (supresión de barreras arquitectónicas)

Informe a la LOE 14 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados COMPENSACIÓN DE LAS DESIGUALDADES E q u i d a d e n l a e d u c a c i ó n Educación con finalidad preventiva y compensatoria Organización como instrumento para la atención a la diversidad Educación inclusiva

Informe a la LOE 15 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados ADMISIÓN DE ALUMNOS E q u i d a d e n l a e d u c a c i ó n Adecuada y equilibrada distribución entre todos los centros escolares financiados con fondos públicos de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Informe a la LOE 16 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PROFESORADO Reconocimiento de la importancia social de la función docente Considerar el itinerario docente como una especialización de la carrera Considerar el curso de cualificación pedagógica desde un enfoque profesional (Por determinar) Rango de licenciatura para la carrera de Magisterio (Por determinar)

Informe a la LOE 17 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PROFESORADO La formación permanente como obligación La formación en centros Contemplar el diseño, seguimiento y evaluación de la formación permanente desde los ámbitos territoriales CONTENIDOS DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Interculturalidad–Atención a la diversidad V a l o r e s N u e v a s t e c n o l o g í a s A c c i ó n t u t o r i a l

Informe a la LOE 18 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados CENTROS DOCENTES Garantizar las mismas exigencias para todos los centros financiados con fondos públicos Determinar las competencias sobre la baremación y adjudicación de plazas escolares Distribución equitativa del alumnado con dificultades de aprendizaje Consideración de centros de atención preferente Establecimientos de centros por tramos o etapas educativas Apertura e integración de los centros en las zonas donde se ubican

Informe a la LOE 19 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados CENTROS DOCENTES Facilitar y potenciar la coordinación (Por determinar) Diversificar y ampliar las plantillas Revisión de los tiempos escolares

Informe a la LOE 20 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS Participación y colaboración de las familias Desarrollo de proyectos en el ámbito del centro Paridad a los sectores en los consejos escolares Plan de evaluación del clima del centro Elaboración conjunta de las normas de convivencia Planes de formación para el alumnado desmotivado Autonomía organizativa y pedagógica de los centros Recuperación de la función de gobierno para los consejos escolares Elección de director Selección del director

Informe a la LOE 21 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Evaluación del sistema como herramienta de mejora Evaluación específica en 4.º curso de Primaria con carácter orientativo Evaluación diagnóstica para cada una de las etapas Evaluación de la formación del profesorado Establecimiento de un sistema de indicadores para las Comunidades Autónomas

Informe a la LOE 22 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados INSPECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Organización de la Inspección por distritos e interniveles Coordinación entre la Inspección de educación y los centros educativos Innecesario el servicio de la Alta Inspección en las CC.AA.