Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
Las agendas informativas de la educación Visibilidades, voces y asuntos de la educación en los medios de comunicación Oficina Asesora de Comunicaciones Estadística S.A.
Preguntas ¿Qué agendas informativas de la educación elaboran los medios de comunicación en Colombia? ¿Cuáles son los géneros periodísticos, los epicentros de los acontecimientos, el tipo de cobertura y las fuentes que son visibles en estas agendas? ¿De qué asuntos hablan los medios de comunicación y quiénes hablan de estos asuntos?
Ficha técnica Método: Análisis de contenido Muestra: - Prensa: 34 periódicos (4.098 piezas) - Televisión: 8 canales de televisión (2.074 piezas) - Radio: 9 emisoras (1.330 piezas) Tipo de muestreo: Aleatorio estratificado por tiempo y circulación/emisión (Nacional, regional, local) Período monitoreado: De enero de 2004 a mayo de 2006 Nivel de confianza: Confiabilidad del 95% y error ± 5%
Resultados
Géneros periodísticos
Prominencia de la cobertura
Número de fuentes citadas
Puntos de vista de las fuentes citadas
Naturaleza de las fuentes
Fuentes del sector educativo oficial
Asuntos de la información
Recomendaciones 1.Abordar distintos géneros periodísticos. 2.Configurar agendas “propias” de seguimiento a la información de la educación. 3.Mejorar indicadores informativos relacionados con la diversidad y la pluralidad. 4.Promover y consolidar alianzas sobre buenas prácticas periodísticas con instituciones, centro y agentes de la educación. 5.Crear consejos de lectores, oyentes y televidentes para pluralizar las miradas sobre la educación