LA PARTICIPACIÓN La participación es un concepto que ha estado presente en el TS desde los inicios de la profesión. Se reconoce la necesidad de la participación.

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Transcripción de la presentación:

LA PARTICIPACIÓN La participación es un concepto que ha estado presente en el TS desde los inicios de la profesión. Se reconoce la necesidad de la participación e implicación de las persona en el proceso de intervención, que garantice el éxito de la misma. (Richmond, Hamilton; Ross, Marchioni; A.Egg; De Robertis, etc)

CONCEPTOS DE PARTICIPACIÓN Existen diferentes actores y enfoques para abordar el concepto de participación; algunos de ellos son: “Es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada, tienen la oportunidad de identificarse a partir de intereses, expectativas y demandas comunes y que están en capacidad de traducirlas con una cierta autonomía frente a otros actores sociales y políticos”. “La participación es una situación que se genera por la confluencia y mutua complementariedad de dos dinámicas que surgen desde orígenes distintos: una es la capacidad subjetiva de participar y otra es la oportunidad objetiva, suscrita en instituciones y/o en políticas, diseñadas para promover la participación”.

SUPUESTOS DE LA PARTICIPACIÓN: Siempre existe diversidad de intereses. Para Participar debemos partir de que los grupos humanos tienen características, historias y perspectivas propias, por lo tanto sus intereses y expectativas son diferentes. Es necesario recuperar y valorar todos los saberes. La concertación. La participación implica una comunicación y una negociación permanentes entre diferentes intereses, saberes y actores. Participar implica obtener, conceder, adquirir y aplicar capacidad de llegar a acuerdos, de buscar consensos o puntos de encuentro. Participar es una actividad política: La participación genera poder en las personas, transforma situaciones, propicia alianzas, facilita procesos organizativos. La concertación de intereses implica que hay diversos intereses, por lo tanto, requiere habilidad para la negociación. El fin último de la participación es transformar para mejorar, y como acto de transformación, se mejoran las condiciones de vida de las personas, los grupos y la comunidad. La participación no es algo que se conceda, es un Derecho que se ejerce.

¿Q UÉ AUTORES TOMAMOS EN RELACIÓN AL TEMA DE LA PARTICIPACIÓN ? “La participación debe de ser la expresión organizada de necesidades socialmente determinadas por la sociedad. La población debe de tener conciencia de sus posibilidades. La participación debe de lograr que se aumente la capacidad de negociación para lograr calidad de vida. Es un hecho político.” N. Kisnerman: la Comunidad

Proponemos, en síntesis, que el Trabajo Social a nivel de las organizaciones de la sociedad civil ataquen y reviertan lo que Eduardo Gruner (1991) llama “desciudadanización”, es decir, la pérdida de identificación, tanto racional como afectiva, con las instituciones representativas de los derechos de ciudadanía. La desciudadanización produce un profundo debilitamiento en la capacidad del ejercicio de los derechos. El problema de la degradación ciudadana es que tiende a que el malestar se diluya hacia adentro o hacia los costados, más que hacia arriba. Tenemos que realizar el esfuerzo de reconocer la multiplicidad de particularidades propia de la sociedad civil, pero buscando al mismo tiempo articulaciones de esas particularidades a partir de prácticas conjuntas. Tratemos de generar lógicas de acción colectiva basadas en el reconocimiento de la diversidad y la tolerancia respecto a otras diversidades, pero implementando al mismo tiempo un accionar conjunto. Hagamos de la ciudadanía una práctica de la palabra, el gesto, la imagen y la acción. Texto de: Nora Aquín

M ÉTODO DE I NVESTIGACIÓN – ACCIÓN PARTICIPATIVA : E. A NDER E GG …“La expresión desarrollo de la comunidad se ha incorporado al uso internacional para designar aquellos procesos en cuya virtud los esfuerzos de una población se suman a los de sus gobiernos para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades; integrar éstas a la vida del país y permitirles contribuir plenamente al progreso nacional”… Ander Egg: 1989 La participación efectiva es lo que distingue el método de desarrollo de la comunidad de otras formas de política social. Se trata de participar en la toma de decisiones (poder real de los hombres ante las cuestiones que los afectan). Para ello es preciso despertar en la población la conciencia de sus problemas (posibilidad de expresarlos, reconocerlos y priorizarlos); reconocer que la sociedad debe transformarlos, buscar soluciones de conjunto, impulsar iniciativas.

M ÉTODO DE I NVESTIGACIÓN – ACCIÓN PARTICIPATIVA : Representa la forma moderna de DEMOCRACIA total. Para el TS el desarrollo y la Participación son dos conceptos inseparables por dos razones: Cuestión de oportunidad : la eficacia técnica de las intervenciones sociales es mayor cuando la comunidad participa. ( y más perdurable en el tiempo). Cuestión filosófica: el ser humano es digno y dispone de capacidad para reconocer su bien. La participación lo engrandece, le atribuye responsabilidad y lo pone a dialogar. El progreso no conlleva exclusivamente una nación cuantitativa, sino que supone un cambio cualitativo, produciendo una forma superior de organización social.

Objetivos de la intervención: Movilización de la población, búsqueda de la globalidad de los grupo: ayudar a organizarse. Reconstrucción de identidades, reconocimiento de las diferencias Refuerzo d la solidaridad a partir de la oposición de intereses opuestos. Prevención y promoción. M ÉTODO DE LA I NTERVENCIÓN C OLECTIVA : C. D E R OBERTIS

M ÉTODO DE LA I NTERVENCIÓN C OLECTIVA : Estrategias: Clarificación de objetivos Organizar al grupo Facilitar el intercambio; la toma de decisiones y la creatividad. Medios para favorecer: Convocatoria; acogida; Espacio físico adecuado. Rol: Iniciador, consejero técnico, no líder, interprete y conductor pasivo del conflicto.

R ESPECTO DE QUIÉNES Y CÓMO SE PARTICIPA : Puede haber un grupo denominado los pasivos Puede haber un grupo denominado mayoría silenciosa que se moviliza en raras ocasiones. Otro grupo son los militantes; están dispuestos a poner su tiempo en lo que se les proponga. Otro grupo son los dirigentes o líderes que son aquellos que por permisividad tienen esta capacidad. Los profesionales Algunas características típicas de quienes, de una u otra manera, denominaríamos participantes: Los que deciden (proponen, hacen) autónomament.e Los que planean (implementan) y evalúan acciones de solución a sus problemas. Los consultados (sólo ofrecen información). Los que apoyan o realizan algunas actividades que son definidas por otros. Los beneficiados (se está por voluntad propia, pero solo para recibir los beneficios pasivamente)

L A N O P ARTICIPACIÓN : Lo contrario a la Participación en una Comunidad ante las situaciones que los afectan, se representa en lo que llamamos y conocemos como: Postergación, exclusión o desposeción. También se puede dar una Participación Simbólica, que es cuando no existe una verdadera representación, sino el simulacro de ella. Se puede dar por: Manipulación, Engaño o negociación por conveniencia.

S ITUACIONES Q UE P UEDEN D IFICULTAR O I MPEDIR L A P ARTICIPACIÓN, C UANDO E L T RABAJADOR S OCIAL I NTENTA P ROMOVERLA : El hecho de haber oposiciones profundas entre los ciudadanos de la Comunidad La desconfianza La falta de información Cuando el profesional acapara excesivamente la tarea La superparticipación; al final cansa a la Comunidad La ineficacia

C ONCLUSIÓN : La participación es un concepto complejo y cambiante que se convierte en un proceso, mas que en un estado o una meta; la participación es un medio que permite mejorar y agilizar la eficiencia de un proyecto o proceso, y es un fin, pues fortalece la autoestima y el sentido de pertenencia de los participantes, y le otorga sentido a la vida, al proporcionarle a las personas control sobre su desarrollo; por ello es un elemento fundamental a la hora de hacer diagnósticos, planear, ejecutar y evaluar proyectos. De esta manera, con la participación se busca: Mejorar las condiciones de vida de una comunidad Acompañar procesos formulados por otros Concertar y negociar proyectos con otros Proponer o presentar iniciativas Presentar la opinión sobre algún evento o proyecto Gestionar o realizar acciones por iniciativa propia Decidir sobre algo que afecta o beneficia a mi grupo y/o comunidad Fiscalizar o controlar

M ECANISMOS D E P ARTICIPACIÓN C IUDADANA A BIERTOS P OR L A C ONSTITUCIÓN En la constitución establece una serie de mecanismos de participación política: mecanismos de consulta, mecanismos de iniciativa, mecanismos de fiscalización y mecanismos de decisión, que se convierten en herramientas que los ciudadanos pueden usar para proteger sus derechos dentro de los parámetros de la ley.

Los MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN y PARA QUÉ SIRVE Iniciativa popular Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de acto legislativo y de ley ante el congreso de la republica o cámaras legislativas provinciales; y de ordenanza ante los concejos municipales. Referendo Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma vigente; se toman decisiones obligatorias cuando sea aprobado por la mitad más uno del censo electoral. Plebiscito Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la república mediante el cual apoya o rechaza una decisión del ejecutivo. Consulta popular Es una pregunta al pueblo sobre un asunto de trascendencia nacional, provincial o municipal. Es sometida por el presidente, el gobernador o Intendente a consideración del pueblo para que este se pronuncie al respecto. Acción de tutela Toda persona natural o jurídica tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, por si misma o por quién actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. Voto programático Es cuando se da proceso electoral para elegir gobierno (Del Estado o de Instituciones Públicas). Todo mandatario debe cumplir con lo propuesto en su plan de gobierno al ser elegido, el cual debe presentar previamente como programa. Conocer ese Programa es un Derecho y un Deber.

TECNICAS GRUPALES EN TSC. Q UE ANIMAN LA PARTICIPACIÓN EN LOS GRUPOS : 1. Técnica Phillips 66: Se llama Phillips 6−6; se trata de un grupo grande, unos 20 personas, se subdivide en grupos de 6 para discutir un tema durante 6 minutos y llegar a una conclusión; después cada conclusión de cada subgrupo se extrae una conclusión general. Tiene que haber coordinador y secretario dentro del grupo. Los objetivos a conseguir con estas técnicas serán: · permitir y promover la participación de todos los miembros del grupo. · Obtener las opiniones de todos los miembros o casi todos en un tiempo breve. · Llegar a la toma de decisiones, obtener información acerca de un tema. · Desarrollar la capacidad de síntesis de los miembros del grupo. · Estimular el sentido de responsabilidad. · Desarrollar o ayudar a superar las inhibiciones para hablar ante los demás. · Dinamizar y distribuir la actividad de un gran grupo.

2.Técnica del cuchicheo. Consiste en que un grupo más o menos grande cambie opiniones sobre un tema, porque se trata de hacer grupos de 2. Entre ellos hablar sobre un tema concreto en un tiempo de 2−3 minutos. El coordinador plantea la cuestión y una de los dos expone la opinión a la que ha llegado. A través de estas conclusiones se saca una general. Objetivo: Hacer trabajar al grupo sobre un mismo asunto, y en muy pocos minutos se pueden obtener una opinión sobre el tema. · Si hay que tomar una decisión en el debate final se vota o se trata.

3. Técnica del foro (tiene que haber coordinador). Consiste en que un grupo grande discuta sobre un tema de una manera informar. Puede hablar mucha gente, pero puede que haya gente que no; esta es la diferencia de las otras. Objetivos: · Da la oportunidad de participación de todos los miembros. · Permite libre expresión, ideas y opiniones. · Desarrolla el espíritu participativo en los miembros de la Comunidad. · Establece diversos enfoques sobre una cuestión determinada. · Incrementar la información de los participantes a través de las aportaciones de los demás. ¿Cómo se desarrolla? Tenemos un coordinador que empieza diciendo el tema del debate. Tiene que facilitar la participación y moderar el uso de la palabra. · No debe de intervenir con sus opiniones sobre el debate. · Una vez terminado, el coordinador hace una síntesis o resumen para extraer conclusiones. · Puede analizar y decir las semejanzas o discrepancias que ha detectado.

5.Técnica de Mesa Redonda. Consiste en que un grupo de expertos en un tema concreto se reúnan. Las características de estos expertos es que además de saber sobre el tema tienen puntos contradictorios sobre ese tema. Lo que hacen es exponer ante el grupo más grande de forma sucesiva. Objetivo: Se desea dar a conocer a un auditorio más grande los distintos puntos de vista diferentes sobre un tema para que estas personas puedan obtener una información variada y ecuánime evitando enfoques parciales. ¿Cómo se desarrolla? El coordinador es el que presenta el tema que se va a tratar y presenta a cada uno de los expertos y ofrecen la palabra al 1º. La exposición no debe de durar más de 10 minutos. Al final el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno destacando las diferencias entre ellos. Una vez resumido, ofrece palabra a las personas que han expuesto por si quieren aclarar algo. Se resumen en cuanto a las diferencias y puntos en común y luego se invita a las preguntas.

6.El pequeño grupo de discusión Consiste en que un grupo entre 5 y 25 personas trata un tema o problema en discusión libre o informal. Tiene como objetivo discutir un tema aprendiendo a escuchar a los demás, compartiendo información, etc. Se desarrolla designando un coordinador y un secretario. Se decide un tema y se discute durante un tiempo; más tarde se llegan a conclusiones intentando que se consensúe y si no someterlo a votación. 7.Entrevista colectiva. Un grupo de personas elegidas previamente interroga a un experto ante un auditorio sobre un tema de interés previamente establecido. El objetivo es obtener información, conocimiento, opiniones. Hay que destacar el hecho de que entrevistas varias personas produce mayor interés en el auditorio por la diversidad de preguntas o enfoques.

8.Panel. Un equipo de expertos discute un tema entre sí a modo de diálogo ante un auditorio. Este debate dura más o menos una hora. El objetivo es desarrollar a través del diálogo de los expertos todos los aspectos posibles del tema a tratar con el fin de que el auditorio tenga una idea relativamente concreta del mismo. ¿Cómo se desarrolla? Por un lado están los expertos y por otro el coordinador que es quien presenta el tema y a los expertos. Luego los expertos exponen y discuten. Cuando acaban, el coordinador invita a cada uno de los expertos a que hagan un resumen. Luego el coordinador motiva al auditorio para que hagan preguntas y luego hace un resumen.

9-Simposio Un grupo de expertos desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema de forma sucesiva ante un grupo grande. El objetivo es dar información por parte de los expertos. Información variada y completa sobre un tema determinado. Los expertos exponen sucesivamente durante 20 minutos y aspecto del problema. ¿Cómo se desarrolla? El coordinador expone el tema y presenta a los expertos y menciona el aspecto que va a desarrollar cada uno de los participantes. Cuando acaba el primero la exposición da la palabra al siguiente, etc. Al finalizar la exposición el coordinador hace una síntesis y después los expertos pueden aclarar alguna cosa. Para finalizar invita al auditorio a que haga preguntas.

T ÉCNICAS A UXILIARES DE TIPO RECREATIVO PARA LAS TÉCNICAS GRUPALES. Se utilizan para fomentar la participación e invitar al intercambio de ideas, etc. Son actividades como juegos, excursiones, dinámicas, etc. Estas actividades evitan la formación de tipos excluyentes y suscitan más interés. 10. Seminario. Un grupo grande se subdivide en grupos más pequeños y cada uno de éstos discute sobre un tema y luego se exponen las conclusiones al grupo grande. 11. Otras técnicas. Técnica del Riesgo y de Proyectos de Visión Futura. Lluvia de Ideas