PLAN DE GESTION PARA EL USO DE LAS TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MODULO 2 ACTIVADA 1.
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
BIENVENIDOS A LAS TIC.
EQUIPOS Y RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Ministerio de Educación Nacional
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
AULA DE APOYO.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Gimnasio Ingles Campestre.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 39 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CLEOTILDE VALENZUELA GRUPO TUNJA 11.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE GESTION PARA EL USO DE LAS TIC

NINGUN SER HUMANO INCOMUNICADO EN UN MUNDO INTERCONECTADO

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL GERMÁN CUELLO GUTIÉRREZ PLAN DE GESTION PARA EL USO DE LAS TIC PRESENTADO POR: JESUS QUIÑONEZ SARAVIA (Rector) DAVID POLO DEL CASTILLO (Coordinador) MARIA SANTA CONTRERAS (Coordinadora)

PRESENTACIÓN La educación actual debe estar acorde con los cambios y exigencias que están ocurriendo en el mundo. Estamos en la era del internet y nosotros los educadores tenemos que aprovechar los recursos y herramientas que nos ofrece el ciberespacio, integrando nuestros currículos con las Nuevas Tecnologías, de esta manera nuestro proceso de enseñanza estará enfocado hacia un nuevo paradigma educativo, mas personalizado y centrado en la actividad del estudiante. Son múltiples las razones por las cuales debemos usar las TIC en Educación ya que el internet ofrece muchas posibilidades de interacción, una de ellas es lograr que los estudiantes estén permanentemente activos al interactuar con sus docentes y entre ellos mismos, de esta forma adquieren competencias básicas en el uso de las TIC; otra razón es aprovechar las ventajas que el internet les ofrece, como los motores de búsqueda, los correos electrónicos para mandar y recibir información, los blogs educativos, las bibliotecas virtuales, etc., pero definitivamente una razón de peso para los docentes es que con el uso de las TIC innovamos nuestras practicas pedagógicas, salimos del espacio físico del aula y complementamos nuestro accionar pedagógico en la web, aprovechando las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC, para lograr que los estudiantes adquieran su conocimiento y su aprendizaje sea más significativo. La Institución Educativa Manuel Germán Cuello desde el año 2008 se constituyó en el primer colegio oficial del municipio de Valledupar que cuenta con su propio sitio web : www.colmager.com , pero existen muchas dificultades pues solo contamos con un aula de informática y los recursos son escasos para el accionar de maestros capacitados en el uso de las TIC.

DEBILIDADES Algunos docentes están integrando las Tic en su práctica pedagógica Sólo existe una Sala de informática , poco dotada e insuficiente para la aplicación de los Proyectos TIC No todos los docentes están capacitados en el uso de las TIC Apatía y resistencia de algunos docentes para integrar las TIC en las áreas del conocimiento. Los equipos con memoria, espacio y procesador obsoletos. Bajo presupuesto para hacer mantenimiento a los equipos.

OPORTUNIDADES Portal educativo www.colmager.com con herramientas para la interacción de docentes- estudiantes Correo electrónico institucional que facilita el intercambio de información directivos, administrativos, docentes, estudiantes. Proyectos Telerevista y Texto visual apoyados con TIC Informativo Manuel Germán Cuello Gutiérrez (Periódico Escolar) dirigido por docentes del Área de Humanidades . Edición digital del Periódico Escolar Docentes con Proyectos en el Portal Colombia Aprende Ponencias de Proyectos por parte de Docentes Realización de Seminarios Talleres de Docentes de Matemáticas apoyados en las TIC Conectividad a Internet Apoyo del Rector al uso de las Tecnologías. Capacitación de docentes por parte del Equipo TIC con la Secretaría de Educación Municipal.

FORTALEZAS La Institución cuenta con su sitio web (www.colmager.com) La institución cuenta con equipos tales como Video Beam, Portátil, Televisor, DVD, Cámara de Video. Docentes Capacitados en TIC Algunos docentes cuentan con portátiles, cámaras fotográficas, videocámaras. Conectividad a Internet Docentes con especialización y maestrías. Directivos Capacitados en TIC (Temáticas) Motivación de los estudiantes con el uso de las tecnologías Docentes con participación en Proyectos Entre pares Docentes con Edublogs, Proyectos Colaborativos, Webquest, Weblesson Apoyo del Rector en los Proyectos con el uso de las TIC Apoyo de los Coordinadores en los proyectos con el uso de las TIC Liderazgo de docentes en la implementación de las TIC

AMENAZAS Sala de informática con pocos equipos en relación con el número de estudiantes por aula. Resistencia al uso de las tecnologías por parte de algunos docentes Bajo ancho de banda en la conectividad a Internet Pocos estudiantes con computadores y acceso a internet en sus hogares. El estudiante debe acceder a complementar las actividades virtuales desde los cibercafés Falta de sensibilización a los estudiantes en el uso adecuado del internet Padres de familia con escasos recursos económicos que limitan el acceso a internet de sus hijos en los cibercafés. Uso inadecuado del internet por parte de los estudiantes.

EQUIPO DE GESTION RECTOR Jesús Quiñonez Saravia CORDINADORES David Polo Del Castillo - María Santa Contreras DOCENTES Edna David Giraldo Fabio Fidel Fuentes Rosario Granados Guzmán Enis Manjárrez Agustín Rico Julio Rodríguez Quintero Norcy Suárez Gabriel Tamayo Valdéz PADRE DE FAMILIA

VISION La Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez al contar con su propio portal educativo www.colmager.com, ha generado un nuevo escenario formativo, proyectándose como una escuela líder y una fuente abierta de información que permite mantener abierto los canales de comunicación para la colaboración e intercambio de los conocimientos de docentes y estudiantes.

MISION La Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez está desarrollando e implementando acciones para integrar las TIC al currículo escolar para que docentes y estudiantes sean competentes, y asuman el reto que plantea el mundo tecnológico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO GENERAL Integrar el uso de las Tic en todas las áreas del conocimiento en la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez OBJETIVOS ESPECIFICOS Propiciar Entornos Virtuales de Aprendizajes que conlleven al buen uso de las TIC Sensibilizar a los estudiantes para que accedan al internet y le den el uso educativo para consultar e investigar. Cambiar el papel del docente para que actué como un mediador entre los canales de información y el alumno. Motivar a los estudiantes para que cambie su papel pasivo de receptor del conocimiento y participe activamente en la adquisición del mismo.

INDICADORES DE OBJETIVOS Elaborar el Plan de gestión institucional para implementar el uso de las TIC Conformar el Equipo de Gestión de las TIC Seguir en el año 2010 capacitando a los docentes en TIC Involucrar el componente tecnológico en el PEI de nuestra institución. Gestionar la consecución de una sala alterna de informática. Gestionar la adquisición de portátiles o laptop para estudiantes y pizarras interactivas Capacitación y actualización permanente de los docentes en TIC Participación de docentes en Ponencias de Congresos, Seminarios y Simposios Capacitar a los estudiantes sobre el buen uso de las TIC Proyectar nuestra institución haciendo intercambio pedagógico con maestros de diferentes escuelas nacional e internacionalmente.

OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO El Equipo de Gestión TIC concretará las acciones pertinentes para gestionar los recursos tecnológicos necesarios que haga posible que se pueda consolidar en nuestra institución la implementación e integración de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje para el beneficio de nuestra comunidad educativa . Estas acciones son la consecución de nuevos equipos, portátiles, tableros digitales, software educativos que permitan dinamizar nuestro accionar pedagógico. Lo anterior implica que se programaran actividades, y responsabilidades que conlleven a implantar el uso de las TIC en todas las áreas del conocimiento.

MATRIZ DE RESULTADOS Las evidencias y resultados será el producto de la aplicación de este proyecto y se observarán en la medida que este Plan de Gestión sea llevado a cabo en su totalidad, para ello se debe tener en cuenta la finalidad, objetivos, resultados, actividades e indicadores, los cuales se encuentran plasmados en el presente proyecto.

PROYECCION DE LOS PARTICIPANTES Inclusión en el presupuesto institucional anual los recursos necesarios para la adecuación y mantenimiento de los equipos y la sala de informática. Consecución de una Sala alterna de Informática dotada de equipos modernos , portátiles tableros digitales y software educativos Continuar utilizando nuestro portal educativo www.colmager.com en pro de una actividad virtual que complemente nuestra labor pedagógica. Difundir en toda la comunidad educativa el uso de las TIC en el desarrollo de los procesos pedagógicos para transformar la escuela tradicional en una más activa y dinámica. Propiciar el uso de los motores de búsqueda, blog, bibliotecas virtuales, sitios educativos como Colombia Aprende, Eduteka, Wikipedia, Aulaclic, el Sena entre otros.

MATRIZ DE ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMA DIRECTIVOS Gestión para la adquisición de Equipos y para que la Capacitación de los docentes. ACADÉMICOS Resistencia al cambio de algunos docentes para integrar las TIC en sus procesos pedagógicos ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Utilizar el rublo destinado al mantenimiento y consecución de los equipos. Gestionar el cargo de una persona que se responsabilice por la Sala de informática CONVIVENCIA Y COMUNIDAD La comunidad educativa en general desconoce la importancia y el alcance de las TIC en los procesos educativos y su incidencia en la formación integral de los estudiantes.

IDENTIFICACION DE AREAS DE OPORTUNIDADES PRIORIDADES Arreglo y mantenimiento de los equipos existentes Actualización de todos los docentes en el uso de las TIC Inclusión de las TIC en el Proyecto Educativo Institucional Compra de Equipos modernos, laptop, pizarras interactivas. PROBLEMAS Subutilización de la Sala de Informática, los docentes deben utilizarla para integrar los contenidos programáticos con las TIC Falta de Software educativos como complementos de las áreas. Sala insuficiente para estudiantes y docentes comprometidos con las TIC Inconformidad de estudiantes y docentes por el no acceso a la sala de informática Compromiso de los docentes en el cambio de metodología y resistencia a ello.

OPORTUNIDADES PARA MEJORAR Acceso a la Plataforma Colaborativa Moodle Capacitación de los docentes en el uso de las TIC Más apoyo del Rector para desarrollar los procesos educativos mediados con las TIC Adquisición de Software Educativos Ampliación de la cobertura de las TIC en los procesos educativos Proyección y posicionamiento de la Institución Educativa a nivel nacional e internacional Mejoramiento en la tecnología y la capacidad creativa de los docentes.

PLAN DE ACCION Incluir el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los estamentos de nuestra comunidad educativa. Incentivar la participación de los docentes en los eventos, congresos y seminarios pedagógicos que promuevan el uso de las TIC. Incorporar en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Propiciar en la comunidad educativa el uso adecuado y el buen manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

INDICADOR DE RESULTADOS Equipo de Gestión en el uso de las TIC conformado Liderazgo del Equipo de Gestión Procesos educativos mejorados Uso adecuado de la Sala de Informática Conformación de Equipo de Investigación en el uso de las TIC Ambiente escolar para una sana Convivencia Mejoramiento del Rendimiento Académico Buen uso de las TIC

ACTIVIDADES Conformación del Equipo de Gestión de las TIC Socialización del Plan de Gestión Ejecución del Plan de Gestión Revisar y reorientar el PEI adecuándolo con las Nuevas Tecnologías Gestionar con la Secretaría de Educación Municipal la actualización de docentes en TIC Incluir y verificar el uso de la TIC en los planes de estudios de las diferentes áreas. Evaluación de los procesos pedagógicos desarrollados acordes con el PEI Utilizar el correo electrónico institucional para establecer un canal de comunicación. Evaluación permanente y control del Plan de Gestión de las TIC

INDICADOR CLAVE Enviar Circulares Realizar Reuniones entre los miembros del Equipo de Gestión Dejar constancia y evidencias en Actas, videos y fotografías Establecer comunicación activa a través del correo electrónico Publicación de Actividades en el portal educativo www.colmager.com

ALCANCE La integración de las TIC en la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez estará encaminada a: Cubrir gran parte de la Comunidad Estudiantil en el año 2010 Capacitación y actualización del total de los docentes en TIC Adquisición de Equipos modernos y optimización de los existentes. Respaldo de la Comunidad Educativa, Autoridades municipales y departamentales

SEGUIMIENTO Y EVALUACION MECANISMO DE CONTROL, SEGUIMIENTO Y EVALUACION Constatar los logros alcanzados con las metas propuestas Análisis de la gestión de los procesos por los coordinadores Revisión constante del uso de las TIC en los procesos pedagógicos Ajustar el Plan de Gestión de acuerdo a la evaluación que se le haga

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Nota: La Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez está gestionando con la Universidad de los Andes la consecución del dominio edu.com , ya que somos una entidad de carácter educativo.