FACEBOOK Cabañas Castilla Yacid Lorenzana Ramos Alejandra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Piloto Jóvenes Voces Nuevas Evaluación de Medio Término Y, cómo nos ven?
Advertisements

Redes sociales. Herramientas para administrar redes sociales.
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
“Principios de grupos”
Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008.
(Conocimiento social)
Discurso Dialógico…………
Barreras de la Comunicación
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Principios de Psicología de la Comunicación
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
TALLER DE TRABAJO FINAL
Principios de Psicología de la Comunicación
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Proceso de elección del tema a investigar
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
estadistica Corporación Unificada Nacional 2015-A Modalidad: Distancia
OBSERVACIÓN REGISTRO.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Aspectos cualitativos
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Grupos Focales.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
¿Qué SIGNIFICA CONVIVIR?
MANIPULACIÓN La manipulación es el manejo retorcido en beneficio de quien lo ejerce y solo funciona a corto plazo. Se compone de 4 elementos: Búsqueda.
LOS VALORES Y MI SEXUALIDAD
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
VIDEO REDES SOCIALES ISCT Luis Antonio Mancilla Aguilar.
En el principio las redes se usaban exclusivamente por centros de investigación científica y centros universitarios avanzados. Su único fin era compartir.
Comunicación interpersonal en las organizaciones
SEGURIDAD INFORMATICA EN REDES SOCIALES LUIS SANCHEZ BRAVO.
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
¿Qué son las competencias?
Cuando las páginas Web comenzaron a hacerse muy populares a mediados de la década de los 90, estas empezaron a permitir que la gente compartiera más información.
MERCADOTECNIA. EL OBJETIVO DEL MATERIAL ES AYUDAR Y DAR APOYO, AL FACILITADOR EN LA PRESENTACION DE LOS TEMAS QUE SON: LA DEFINICION DEL PRODUCTO Y/O.
 1. La evolución de las redes sociales  Las redes sociales han provocado un cambio en el modo de relacionarnos y de comportarnos. Lo cierto es que un.
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Elementos de información
Transformando la práctica docente
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
SENA REGIONAL HUILA Huila.
Entrenamiento de Guía Mayor.
Comenzando a Invitar Capacitación inicial
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Concepto, características y tipos de discursos
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
CIBERCULTURA COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES DIANA PATRICIA CRUZ VANEGAS CODIGO: GRUPO: A_225 TUTORA: MARITZA APARICIO GONZALEZ.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL MOMENTO 2 PRESENTADO POR: Dency Johana Nieto Otálora CODIGO: GRUPO: _46 TUTOR (A): Iliana Maritza Aparicio PROGRAMA:
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Las actitudes determinan la conducta
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia MUESTREOS DETERMINISTICOS (NO PROBABILISTICOS)
Redes sociales GLORIA FERNANDA ARIAS. 1. Redes de identidad ¿quiénes hacen parte de esta red?.  Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando.
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

FACEBOOK Cabañas Castilla Yacid Lorenzana Ramos Alejandra Olvera Alvarado Enrique Ordaz Guerrero Alma Pilar Romero Hernández Gabriela Rosas Pineda Karla Lizbeth FACEBOOK Prof. Fernando Martínez

ESTABLECIMIENTO DE CATEGORÍAS En la actualidad el uso del internet ha influenciado para producir cambios de actitud y valores, así como una nueva concepción de las relaciones e interacción social.1 Y desde esta perspectiva el cambio de actitudes principalmente para las personas con un uso más intensivo de internet da un giro a nuevas formas de interacción en este caso sería el de las redes sociales. Siguiendo la teoría de la mediación que dice “que la mediación es el lugar o modo que produce sentido”2 entonces la red social fungiría como un nuevo modo de interacción, y crea sentido de comunicación para las personas que la usan. Claro que cada persona hace un uso diferente de este; algunas usan este medio para crearse una identidad.

De alguna manera las clases sociales, las formas de pensar y las distintas utilizaciones del internet crean unas arenas de sentido3 que dice “las arenas de sentido empiezan la lucha entre formas d entender la realidad de acuerdo a la clase social dando así un sentido de identidad”. Primero se creo el hi5 siendo en su momento la novedad ya que este permitía una forma de compartir intereses y parte de la vida del usuario, luego facebook que comenzó como una red social de universitarios; pero sus estrategias de mercadotecnia la han convertido en la red social generalista más importante del mundo. Existe también Flickr La red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía, skype: que aparte de ser una red social es un servicio de telefonía, Tuenti: que es muy semejante al Facebook y la más reciente es Twitter que es una Red social para intercambio de intereses sobre todo profesionales y literarios4. Canclini menciona en uno de sus modelos de consumo cultural que “el consumo es el lugar en donde las clases sociales y los grupos compiten por la apropiación del producto social” y el hecho de que existan varias redes es porque de alguna manera cuando un grupo se apropia del uso de una de ellas pretende ser solo un selectivo conjunto de usuarios.

Canclini menciona en uno de sus modelos de consumo cultural que “el consumo es el lugar en donde las clases sociales y los grupos compiten por la apropiación del producto social” y el hecho de que existan varias redes es porque de alguna manera cuando un grupo se apropia del uso de una de ellas pretende ser solo un selectivo conjunto de usuarios. Y conforme va avanzado la utilización de esta red por más personas el “selectivo” ya no quiere pertenecer al grupo de “todos” y se crea una nueva red de acuerdo al nuevo “grupo selectivo” convirtiéndose en un circulo en el que las diferencias económicas e ideológicas prevalecen.

Canclini dice “el consumo cultural es el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de cambio, o donde al menos estos últimos se configuran suboordinados a la dimensión simbólica”. Las redes sociales son focos de simbolismo ya que cada una de estas es utilizada por distintos tipos de personas y para distintas cosas; de esta forma se maneja un valor simbólico ya que lo que se pretende con cada una de estas es la interacción social y la comunicación de una manera más rápida y eficaz.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN ¿Cuál es la significación que le dan a facebook los jóvenes de 19 a 25 años actualmente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán? ¿Cuál es la significación que le dan a facebook los jóvenes de 19 a 25 años actualmente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán? OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Analizar la significación que le dan a facebook los jóvenes de 19 a 25 años actualmente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para identificar la forma de interacción y sociabilización que se da a partir del uso de esta red social. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuál es la significación que le dan a facebook los jóvenes de 19 a 25 años actualmente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán?  

CATEGORÍAS Y UNIDADES DE ANÁLISIS. Interacción Sociabilización Comunicación Conducta Identidad actitudes Seguridad -La interacción social es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo.6 -La conducta social depende de la influencia de otros individuos y la interacción social es una de las claves de este proceso -La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre sí, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, escrito, etc.7 -La relación social y ética puede referirse a una multitud de interacciones sociales, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas, teniendo cada una posición social y realizando un papel social.   Unidades de análisis: De 5 a 7 personas dentro del perfil requerido para llevar a cabo la investigación.

Justificación del uso de la investigación cualitativa Los métodos cualitativos se usan cuando: a) La necesidad de interpretar una situación o un estado de cosas desde el punto de vista de las personas involucradas, b) Una comprensión profunda de un grupo social o de una estructura social dada, contando para ello con las vivencias de una persona o de un grupo de ellas, c) La transformación de una situación dada, por parte de un colectivo social, e) La generación de teoría a partir de una data. Y en este caso necesitamos interpretar el uso de facebook, y para esto es indispensable solicitar varias opiniones sobre este tema. Por lo tanto nuestro problema se enfoca en el inciso a. “Las técnicas cualitativas, cuando se aplican juiciosamente, se utilizan junto con técnicas cuantitativas de una forma interrelacionada y complementaria.”

“En la utilización de los métodos cualitativos también tenemos una serie de ventajas prácticas, tal como la estudia Mary Debus: Bajo costo: En general la investigación cualitativa es más económica que la investigación cuantitativa. Rápida ejecución. Algunas técnicas cualitativas, especialmente los grupos focales, pueden ejecutarse y analizarse con rapidez sin necesidad de capacidad de elaboración automática de los datos. Flexibilidad. El diseño del estudio puede modificarse mientras que la investigación está en progreso. Vínculo directo con la audiencia meta: las técnicas cualitativas dan a los directores de programa la oportunidad de entrar en contacto directo con el público al que se desea llegar y compartir la experiencia.” La validación y fiabilidad en la investigación cualitativa tiene que ver con el grado de acercamiento existente entre la investigación y la realidad, así como de la pertinencia de las técnicas empleadas.  

SELECCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS A EMPLEAR. grupo de discusión: El open group o grupo de discusión se caracteriza por tener un enfoque no directivo, lo que libera el uso de la palabra. Los participantes encuentran en la sesión un espacio abierto para la conversación, en el que se expresa más el habla colectiva que la voz individual. Favorecer la grupalidad y la conversación relaja las defensas racionales y se da paso a una expresión más libre y espontánea. Y la información que se obtiene es cen­tral para las sesiones de grupo es la interacción discursiva y la producción de sentido y significados durante la dinámica de la conversación, en torno a sistemas de valores, normas, códigos de conducta, gustos, costumbres, normas de consumo, atributos de marca, comportamientos políticos y sociales, y la negociación hacia consenso o conformidad, que tiende a ser un espejo de la negociación del consenso que se da en el macro grupo social o cultura. Que es en si lo que pretendemos con esta investigación: el siginificado y uso del facebook.   B) Grupo ASBI:Por último definiremos el grupo ASBI que es un Análisis Semántico Basado en Imágenes (ASBI). Que consiste en mostrar imágenes a las personas participantes dentro del grupo de discusión, y buscar desarrollar el debate a partir de dichas imágenes. La técnica puede ser utilizada como una forma de convicción. Esta herramienta la utilizaremos para poder marcar pautas a partir de una imagen a los jóvenes que participen en el grupo y buscar así identificar los elementos de significación de cada uno, es decir cómo responden al estimulo de la imagen y generar preguntas a partir de dicha imagen.

C) Encuesta: Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación y, sobre todo, considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario. Tiene como ventajas: Bajo costo Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores. Mayor rapidez en la obtención de resultados. Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados. Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas

Categorías: Interacción Sociabilización Comunicación Confianza Identidad actitudes La mayoría de las personas que utilizan la red social “facebook” es para dar a conocer parte de lo que son, de su vida, aficiones, gustos, hobbies etc a otras personas. Algunas lo hacen poco, otras más o menos y otras o menos. Es eso precisamente lo que sería interesante investigar. ¿Cuál es el uso que le dan los alumnos de la FES Acatlán al facebook? Unidades de análisis: De 5 a 7 personas de distinta carrera, que estudien en la FES Acatlán, de 19 a 25 años de edad, mixtos y que tengan cuenta en facebook.

TÓPICOS CONFIANZA ¿Alguna vez has agregado a gente en el facebook sin conocerla? ¿Qué necesita tener una persona en su facebook para que la aceptes? Aproximadamente, ¿Cuántos amigos del Facebook tienes? ¿Creen que se puede conocer a las personas por su muro de facebook? ¿Qué tanto crees que diga de ti tu facebook?   COMUNICACIÓN/CONFIANZA INTERPERSONAL ¿Qué tan frecuentemente tienes contacto con las personas que acabas de conocer en facebook? ¿Y con los que ya conocías? ¿Haz encontrado amigos en el facebook que no veias hace tiempo? ¿Qué tanto de tu vida publicas en facebook? ¿Creen que es mejor contactar a alguien por facebook que en persona? ¿Qué tan útil crees que es para tu vida social el facebook? Si es así ¿en que aspecto?

EXPRESIÓN DE LA IDENTIDAD PERSONAL ¿Crees que facebook forma parte de tu vida? ¿Por qué? ¿Creen que exista una mayor libertad para expresarte en el facebook que cara a cara? ¿Creen que pueden ser más ustedes mismos en el facebook que en la vida cotidiana? ¿Sientes que el facebook es un lugar en el cual te puedes expresar libremente? ¿Creen que el facebook es un hobbie o pasatiempo? ¿De que es lo que mas te gusta hablar en el facebook? ¿qué tipo de aplicaciones utilizas con mas frecuencia en el facebook?   COGNITIVA ¿Tus contactos de Facebook son de plena confianza? ¿Crees que Facebook te permite la libre expresión más que el contacto personal? ¿Tus charlas entre amigos alguna vez han sido sobre algo del Facebook?¿Sobre qué? ¿Tienes amigos que no tienen cuenta de Facebook? ¿Qué les dices o has dicho sobre Facebook? ¿Has mentido en tu información de perfil información falsa (fotos datos etc por seguridad?

Para la realización de los grupos se realizará antes una selección para encontrar a las personas que se adentren al perfil que buscamos, en este caso las personas elegidas tienen que tener entre 19 y 25 años, estudiar en la FES Acatlán y como característica ELEMENTAL tener cuenta en facebook, ya que de eso se trata el estudio. Los reactivos de la encuesta serían: Encuesta: Nombre Edad Sexo   1. actualmente utilizas alguna red social a) facebook b)hi5 c) twitter d)my space e) otra 2. ¿Por qué decidiste abrir una cuenta en Facebook? 3.¿Qué te gusta del Facebook? 4. ¿del 0 al 5 que tanto utilizas facebook donde 5 es el máximo y 0 nada? 5.¿ cuántas veces por semana checas tu facebook 6.¿generalmente que tipo de dispositivo usas para checar tu red social? a)computadora de escritorio b)laptop c)celular d)ipod e)otro

7.-checo mi red social en: a)mi casa b)en el café c)internet móvil   8.- ¿Qué es lo que más haces en Facebook? a) checo fotos b)pongo "comentario s" c) busco nuevas personas d)juego e)hago test f) otra______________________ 9- . mientras estas en internet ¿tu cesión de facebook esta? a)Abierta mientras hago la tarea b) Abierta todo el tiempo c) Abierta mientras hago otras cosas d) Solo checo lo nuevo y ya. 10.-¿Crees que Facebook es mejor que otras redes?¿Por qué?  11.-¿Qué tan frecuentemente tienes contacto con las personas que acabas de conocer en facebook? 12.-¿Has mentido en tu información de perfil información falsa (fotos datos etc por seguridad?

DISEÑO DE LA MUESTRA. ESTABLECER LAS CARACTERÍSTICAS Y CANTIDAD DE PERSONAS O UNIDADES A ANALIZAR Grupo de discusión, y grupo ASBI: En la investigación se estudiaría 1 grupo de discusión de 5 personas como mínimo y 7 de máximas, de 19 a 25 años de edad y cada persona deberá ser de distintas carreras para de este modo obtener diferentes puntos de vista acerca del uso de facebook. El hecho de que las personas sean de la FES Acatlán es porque este lugar es un foco de ideología, cada carrera maneja temas, ideas, conceptos y formas diferentes. Es por eso que se piensa que cada una de estas personas mantendrá una postura diferente referente al uso del facebook.

De igual manera se usará un grupo ASBI de la misma cantidad de personas y con las mismas características que la del grupo de discusión, es para usar una serie de estrategias diferente. Mientras que en el grupo de discusión se mantendrán tópicos referentes al uso del facebook, formas de interacción, uso de aplicaciones etc. En el ASBI se manejarán imágenes como por ejemplo la imagen de esta persona: Y en base a la imagen se preguntará: ¿Aceptarías a esta persona? ¿Por qué?¿te parece de confianza? ¿La agregarías a otras personas? etc Y de esta forma dar pie al proceso de interacción, cuales son los factores que permiten que una persona confíe en otra en base a su imagen o a la identidad que proyecta en la foto de contacto de su facebook.

  1-Primero se llevará a cabo el reclutamiento que. Cada miembro del equipo buscará personas en la FES, cada uno irá a una carrera especifica, que conteste la encuesta antes presentada y de esta forma elegir a aquellos que entren en el perfil requerido.. 2.-El espacio deberá se cómodo, que brinde confianza y que este lejos de distracciones: un salón de clases. 3.-Mantener en todo momento la confianza de los miembros ante la “seriedad del proyecto”.

BIBLIOGRAFÍA BARBERO, Jesús Martín, “Comunicación y matices de cultura” Cap. “de lo popular folklorizado al espesor masivo de lo urbano” http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social   GARCÍA, Canclini Nestor “Consumo cultural en América Latina” Cap. 1 http://www.google.com.mx/#hl=es&q=INTERACCION&meta=&aq =f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=2b6265abfe4cfc6d http://www.google.com.mx/#hl=es&ei=mICuS5-- CY7mswPa2Z3QDQ&sa=X&oi=spell&resnum=0&ct=result&cd=1 &ved=0CBEQBSgA&q=COMUNICACION&spell=1&fp=2b6265abf e4cfc6d Cook, T. Y Reichard (1988). Métodos cualitativos y cuantitativos de investigación. Madrid: Morata.